10 motivos por los que no debes celebrar un matrimonio de conveniencia

¿Por que no debo casarme por conveniencia?

El matrimonio es la unión entre dos personas que desean compartir sus vidas. Tradicionalmente esas dos personas eran un hombre y una mujer, pero en la actualidad, existe igualdad jurídica y se pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo es importante saber porque no se debe celebrar un matrimonio de conveniencia.

La ley española regula el matrimonio por mandato de la Constitución en el Código Civil, que desarrolla todo lo relativo al contrato de matrimonio. Pues esta unión es, efectivamente, un contrato. Y para celebrarlo, las partes deben:

  • Tener capacidad suficiente
  • Prestar su consentimiento
  • Hacerlo según las formalidades establecidas por la ley

Son estos tres los requisitos que los cónyuges españoles y extranjeros deben probar para que los matrimonios mixtos puedan celebrarse de manera válida en España.

El más importante es el consentimiento. Cuando se contrae matrimonio se consiente a la creación de una unión de vida de carácter personal y sentimental.

¿Qué es un matrimonio de conveniencia?

Un matrimonio de conveniencia es un casamiento fraudulento y existen toda una serie de motivos para no llevarlo a cabo. Las consecuencias de llevar a cabo un matrimonio de conveniencia pueden ser económicas, pero también de prisión en algunos casos.

Se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales.

Motivos por los que NO debes contraer un matrimonio de conveniencia

1.-Está regulado por el código civil

Como decíamos más arriba, el Código Civil regula lo relativo al matrimonio y lo hace por mandato de la constitución. Actuar en contra de esta ley puede constituir objeto de ilícito civil.

2.-Tiene que haber vínculo sentimental y verdadero entre los cónyuges

Si no existe voluntad de pasar la vida juntos y formar una familia no hay consentimiento válido. Por tanto, no habrá matrimonio. Cuando se descubre que un matrimonio es de conveniencia, todos sus efectos se anulan.

3.-El expediente matrimonial tiene como función detectar que la finalidad de contraer matrimonio sea por amor

Fingir la relación personal entre los contrayentes no es fácil. Y, si te sorprenden en un matrimonio de conveniencia, será más difícil que aprueben tu expediente matrimonial para un matrimonio real posterior.

4.- Las multas van de 501 euros a 10.000 euros

Una razón económica muy a tener en cuenta a la hora de no contraer un matrimonio de conveniencia.

5.-Podrías ir a prisión

Si al matrimonio de conveniencia acompaña un delito de falsedad para facilitar la inmigración ilegal o si hay contrapartida económica, puedes estar cometiendo un delito y acabar en la cárcel.

6.-Podrías ser sancionado de forma administrativa

La nulidad del matrimonio y las multas de las que hemos hablado son sanciones que establece la administración.

7.-Tu caso podría derivar en un delito civil

Como decíamos, el Código Civil es la ley que regula el matrimonio. Incumplir la ley es un delito. En este caso se trataría de un delito civil.

8.-Aún casados, si se descubre, la Fiscalía pedirá la nulidad del matrimonio

Lo que quiere decir que, si os casasteis para regularizar una situación de un extranjero, esa persona volverá a ser irregular. Además del resto de consecuencias que ya hemos mencionado.

9.-Estás haciendo un mal a la sociedad

Matrimonios mixtos reales o matrimonios entre personas de diferente edad, o a distancia pagan las consecuencias de los matrimonios de conveniencia y están bajo sospecha por culpa de las personas que sí cometen fraude.

10.-Es ilegal

Y este debería ser motivo bastante para no casarse por conveniencia.

Si quieres, puedes ver este vídeo en el que te hablamos de los 10 motivos por los que no debes celebrar un matrimonio de conveniencia de manera más visual.

Si éste no es vuestro caso y vuestro amor es verdadero, en BODAYAA lo preparamos todo para que podáis celebrar el día más bonito de vuestra vida. Ponte en contacto con nosotros y cásate de forma totalmente legal y muy rápido gracias a nuestra modalidad de matrimonio ante notario.

Dejar un comentario

casarte más rápido