Más de 15000 personas acuden a las notarias para celebrar su boda ante notario y otros trámites

boda-ante-notario-3

Más de 15000 personas acuden a las notarias para celebrar su boda ante notario y otros trámites sólo en Cataluña

El aumento de las bodas ante notario y otros trámites en las notarías es un hecho

La boda ante notario en España, hasta hace unos años era algo que no se planteaba la gente, donde además los notarios tenían unas competencias más limitadas en materia de gestiones administrativas. A día de hoy, estas competencias se han visto ampliadas con el tiempo. Si tenemos intención de casarnos, divorciarnos o hacernos pareja de hecho, podemos acudir a las notarías para hacerlo sin tener que hacerlo de forma obligada en el Registro Civil.

Es por esta razón que cada vez son más las personas que acuden a las notarías para realizar y gestionar estos trámites. ¿Y por qué lo hacen?. Básicamente, el motivo o los motivos por los cuáles se da este hecho es que existe un gran número de notarías repartidas por el territorio español y donde estas dan una mayor flexibilidad horaria a los ciudadanos. En otras palabras, es mucho más rápido celebrar tu boda ante notario que hacerlo en el juzgado, ya que en este último existen unas largas listas de espera para hacerlo.

boda-ante-notario-2.

Según el Colegio de Notarios de Catalunya, la cifra de personas que han decidido celebrar su boda ante notario y/o realizar otro tipo de trámites ante notario ha aumentado un 62% respecto a 2015. La ley de jurisdicción voluntaria que se encuentra en vigor desde Julio de 2015, permite y da nuevas competencias a los notarios como por ejemplo los divorcios sin hijos. Aquí te dejamos una comparativa muy interesante que demuestra el gran aumento del que hablamos del segundo semestre de 2015 al segundo semestre de 2016:

  • Bodas ante notario: se pasó de 115 a 1.027 bodas.
  • Divorcios: se pasó de 198 a 608 divorcios.

En este sentido, vemos que el aumento de la boda ante notario y otros trámites realizados ante notario en España ha sido considerable y se prevé que siga en aumento en los próximos años.

La boda ante notario

La nueva tendencia en alza para contraer matrimonio

La boda ante notario en España es posible desde Julio de 2015. Los ciudadanos tienen la posibilidad de casarse a día de hoy de tres formas diferentes en España. Esto supone un punto muy positivo ya que nos permite elegir la forma más cómoda y la que más se adecua a nuestras necesidades.

En el caso concreto de las bodas, la tendencia en España siempre había sido casarse por la iglesia, dada la tradición histórica y religiosa del país. Pero vemos un cambio radical en este sentido. A día de hoy las bodas civiles superan ampliamente a las bodas por la iglesia. Esto representa un cambio de paradigma y visión en cuanto al matrimonio en España.

boda-ante-notario-1

La boda ante notario permite a los cónyuges poder casarse en una fecha concreta y reducir el tiempo de espera para casarse. En el caso, de que decidiésemos casarnos por el juzgado, el día de la boda y todos los trámites necesarios dependerán de la disponibilidad del juzgado. Esto podría suponer una demora en muchos casos. Concretamente, más de seis meses que debería esperar la pareja para poder casarse.

El divorcio ante notario

¿Cómo puedo divorciarme ante notario? ¿Qué requisitos debo cumplir?

Otra de las acciones que podemos realizar en las notarías en España es el divorcio o la separación de mutuo acuerdo. Para ello, deben cumplirse una serie de requisitos básicos:

  • Debe ser de mutuo acuerdo y sin hijos menores de edad.
  • Ambos cónyuges deben intervenir de “modo personal” en la firma.
  • Presencia de un abogado.
  • Si hay hijos mayores de edad, estos deben dar su consentimiento.
  • Debe formalizarse el divorcio en escritura notarial.
  • El divorcio debe tratar el contenido del Convenio Regulador.

Bodayaa, una boda fácil, rápida y cómoda

Haz que el día de tu boda llegue sin esperas y sea perfecto

Desde Bodayaa, la web para tramitar todo lo necesario para casarse ante notario. Te damos todas las facilidades para que puedas gestionar tu boda ante notario de una forma fácil, rápida y cómoda. Para ello, un abogado de familia te asesorará durante todo el proceso. Además realizará los trámites necesarios para que puedas casarte cuando y cómo tu desees.

boda-ante-notario-3

A veces todos pensamos en celebrar una boda idílica y con una ceremonia espectacular. Esto supondría renunciar a la tranquilidad de organizar una boda cómoda y algo más sencilla. Además, muchas veces se da por supuesto que casarse ante notario implica una celebración fría y con una larga cola de espera. Pero en Bodayaa, te damos los pasos que puedes seguir para mantener esa calidez el día de vuestro enlace:

  1. Debéis rellenar el expediente matrimonial.
  2. Un abogado revisa el expediente.
  3. Elegís la fecha que más os conviene y en la notaría que vosotros decidáis.
  4. Tiene lugar la celebración de la boda y se inscribe en el Registro Civil, el enlace.

¿Necesitas más información?. Aquí tienes este enlace donde puedes consultar cualquier duda al respecto de tu boda ante notario. En este enlace encontrarás todos los pasos que debes seguir. El equipo de expertos de Bodayaa está impaciente por empezar a ayudarte a preparar tu boda. ¡Ya puedes comenzar a hacer los preparativos!

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!¡

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *