Aumento de los matrimonios civiles: el 78% de bodas celebradas en España han sido alternativas a la iglesia (INE)

Aumento de los matrimonios civiles: el 78% de bodas celebradas en España han sido alternativas a la iglesia (INE)

La mayor parte de la bodas celebradas en España son boda civiles

A día de hoy existe un aumento de los matrimonios civiles en España en cambio los matrimonios por la Iglesia están de capa caída. Cada vez se están registrando más matrimonios civiles en nuestro país y todo apunta a que estos datos irán en aumento. ¿Por qué ya casi no hay matrimonios religiosos?

La nueva mentalidad de la sociedad española

Un cambio de paradigma en el ámbito de las bodas

Tan solo una de cuatro parejas optan por una boda por la Iglesia en España. De hecho, el año 2000 fue el momento en que más parejas se casaron por el ritual religioso. No obstante, tras 17 años las cosas han cambiado.

La mentalidad de las parejas españolas ha cambiado en los últimos años. Tanto es así, que ya en 2010 los matrimonios civiles superaban a los celebrados por la Iglesia.

aumento-de-los-matrimonios-civiles-1

La religión ya no regula el matrimonio

Las aumento de los matrimonios civiles avanzan a las bodas religiosas

En la actualidad, las parejas ya no se casan tan jóvenes (30 – 35 años de media), ni tampoco lo hacen para poder tener hijos. Hoy en día, ya no es necesario pasar por la Iglesia para bendecir una unión. Por este motivo, las parejas optan por otras opciones como el matrimonio civil o ante notario.

Años atrás, las familias se regían por la creencias religiosas. Todo tenía que ser regulado por la mano de la Iglesia católica. Estas creencias han cambiado muchísimo. Se estima que en España solo el 10% de la población es estrictamente religiosa. Y es que no se trata de que los españoles hayamos empezado a ser ateos, sino que muchos afirman que prefieren casarse por lo civil porque ya no creen en la figura de aquellos que representan la Iglesia. Esto significa, que nuestro país sigue siendo católico, pero que la Iglesia ha perdido su poder para representar y comunicar la palabra de Dios.

Las alternativas al matrimonio religioso

¿Qué opciones tengo a parte de la boda por la iglesia?

El auge de la cohabitación consentida, así como la aparición de las parejas de hecho han supuesto alternativas al retraso del matrimonio. Una vez que el deseo de unión se instala en las parejas éstas ya no se sienten atraídas por la idea de una ceremonia religiosa y optan por el registro civil de su unión.

El matrimonio civil ante notario está suponiendo toda una revolución para las nuevas generaciones. Esta opción les permite:

  1. Reducir los costes de una boda excesiva.
  2. Obtener todos los trámites necesarios en mucho menor tiempo.
  3. Escoger el lugar donde poder celebrar su matrimonio sin que este sea una iglesia o la sala de un Ayuntamiento.
  4. Disponer del asesoramiento profesional de un notario y su equipo.

aumento-de-los-matrimonios-civiles-2

Por otra parte, muchas parejas consideran que una ceremonia religiosa implica otras muchas cosas posteriores que suponen una serie de gastos que no tienen las bodas por lo civil o ante notario. Las bodas pueden ser más íntimas y privadas si se realizan ante notario, si os casáis por la Iglesia el enlace será mucho más público y surgirá el compromiso de invitar a ciertas personas que, de otra forma, no serían tenidas en cuenta para celebrar la unión ese día. Los españoles lo tienen claro, prefieren casarse por lo civil.

Si quieres más información puedes consultar este enlace. En el que encontrarás explicados los pasos que debes seguir. En Bodayaa contamos con grandes profesionales que poseen una larga trayectoria que desean ayudarte. ¡Ya puedes comenzar a hacer los preparativos!

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Enviar un comentario

el-registro-civil-de-Elcheboda-ante-notario-3