Boda gay: ¿Cómo puedo casarme?

Te estás planteando celebrar una boda gay y tienes muchas dudas. En este post te las vamos a despejar.

Cualquier pareja, de la orientación sexual que sea, debe saber y tener claras unas cuantas cosas. En primer lugar hay que saber lo que ampara la ley en relación al matrimonio homosexual. El artículo 32 de la Constitución Española dice que: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, y que “La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos”.

Además se estipula que: “El matrimonio gay tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Es decir, que las parejas del mismo sexo son iguales en derechos y deberes. A partir de julio de 2005 se modificó el Código civil en España en materia matrimonial, extendiendo el derecho a contraer matrimonio a parejas del mismo sexo.

¿Cómo lo tengo qué hacer?

Quienes deseen celebrar su boda gay por lo civil deberán presentar los mismos trámites que presentan las parejas heterosexuales para sus bodas civiles. La documentación requerida incluye: las fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los novios, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia. También la fotocopia de los DNI de los dos testigos que van a estar presentes en la ceremonia del Ayuntamiento. El Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento. El Certificado de soltería, declaración jurada del estado civil que facilita el juzgado Certificado de residencia del ayuntamiento de la población en la que ha residido en los últimos dos años. También necesitamos el Certificado de nacionalidad. Rellenar la instancia del Registro Civil, y por último, solicitar cita en el ayuntamiento o en el juzgado elegido para la boda, que, dependiendo de la carga de trabajo, asignará una fecha para el enlace.

Elabora un planning para tu boda gay

Todos los mencionados en el apartado anterior son los trámites legales que debes seguir para llevar a cabo tu boda. Pero lo más importante, a parte de la parte administrativa, es preparar la boda gay a tu gusto, sin dejarte influenciar por comentarios inoportunos y disfrutarlo al máximo.

Como cualquier boda tendrás que hacer un planning exhaustivo para que la fiesta salga bien. Eso, guste o no, debe prepararse con mucho tiempo. Desde la elección de los trajes hasta el restaurante, buscar testigos y padrinos, preparar la ceremonia, decidir un pastel, concretar un menú…

La boda es solo vuestra

Lo más importante es que disfrutéis de vuestro día especial. Dejad de lado cualquier temor que pueda causaros la discriminación que se ejerce en la sociedad. Al fin y al cabo, en vuestra boda invitáis a quien queráis que venga. La gente que os hace sentir bien y que os quiera acompañar en este hermoso día os quiere como sois. Vuestra boda no es para ocultar nada sino para declararle vuestro amor al mundo. ¡Muchas felicidades, pareja!

 

 

 

Dejar un comentario

motivos para casarte con tu pareja si eres gayboda gay ante notario