Cómo casarme rápido si mi pareja está en peligro de muerte 

¿Cómo casarme rápido si mi pareja está en peligro de muerte? En España, si nuestra pareja está en peligro de muerte, podemos acogernos al Código Civil y casarnos por el artículo mortis. Este artículo habilita un proceso más simplificado para la autorización del matrimonio. Y sin tener que pasar por todos los requisitos necesarios en el caso del matrimonio habitual. Por ello, es un proceso mucho más rápido. Se aplica solamente en los casos de urgencia.

El matrimonio en peligro de muerte, también conocido como matrimonio in extremis en España, se encuentra recogido en el artículo 52 del Código Civil. Debe su razón de ser a una situación muy particular. Se trata, efectivamente, de aquellos casos en los que nuestra pareja se encuentra en una situación grave y se teme por su vida. Esto puede deberse a alguna enfermedad terminal, un accidente, una complicación repentina de su salud. O, simplemente, porque se trate de una persona de avanzada edad.

Puede ser que la persona que corre riesgo de fallecer lleve un tiempo manteniendo una relación con otra persona, pero sin haber formalizado la misma en un matrimonio canónico o civil. Puede darse el caso que quiera unirse con ella antes de morir. Siendo ésta su voluntad y, ante la situación de riesgo, procede actuar con celeridad. Hay que celebrar el matrimonio por una vía más rápida que la habitual. Por tanto, la lógica es esta. Se tiene que dar una situación en la que verdaderamente se tema por la vida de uno de los contrayentes. De lo contrario, por mucho que hubiera una enfermedad de por medio, no podemos acogernos a esta norma. Lo importante no es la enfermedad, sino la posibilidad de una muerte inminente.

Cómo casarme rápido si mi pareja está en peligro de muerte: pasos a seguir

Este tipo de matrimonio podrá ser autorizado por diferentes autoridades, dependiendo del lugar o situación en la que nos encontremos:

Por un lado estaría el Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva. Este sería el supuesto más ordinario, de la vía civil y, por ende, el más cotidiano. Por otro lado, habría que tener en cuenta también, dentro de la vía civil, a los notarios. Desde 2015 están autorizados al efecto de celebrar matrimonios en peligro de muerte con la misma potestad que los anteriores.

Por otro lado, en defecto del Juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato. Esta vía es menos común y es exclusiva del ámbito militar. Pero podría ser más habitual en el supuesto de que estuviéramos en estado de guerra. Precisamente está previsto para soldados que puedan haber sido heridos en combate.

Por último, respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de nave o aeronave, el Capitán o Comandante de la misma. Tampoco va a ser lo más común, pero en el caso de que exista peligro de muerte y se esté a bordo de un barco, se podrá recurrir a esta opción para celebrar el matrimonio a la mayor brevedad posible.

Finalmente, en cuanto al proceso, éste es mucho más rápido. Se prescinde de la formalización previa del expediente y, en caso de la imposibilidad acreditada a tal efecto, puede llevarse a cabo también prescindiendo de los dos testigos mayores de edad que exige la ley. Todo ello debe estar justificado por supuesto por las circunstancias extraordinarias en las que tiene lugar la celebración del matrimonio.

Así que, al final de este post, ya sé cómo casarme rápido si mi pareja está en peligro de muerte.

Dejar un comentario

razones para casarte con tu pareja si su salud es crítica