Casarse con un nacional: ¿Qué necesito para casarme con un extranjero?

Cosas que un extranjero debe saber si va a casarse con un nacional y viceversa

Casarse con un nacional en España según es una de las varias formas de que un extranjero inmigrante obtenga la nacionalidad del país que le está acogiendo. La más rápida es mediante el matrimonio con un ciudadano nacional. Es la más frecuente también en la mayoría de los países miembros de la OCDE. En un contexto como este, se producen los que se conocen como matrimonios de conveniencia o de complacencia. El objetivo por parte del extranjero es exclusivamente, lograr los beneficios relativos a la residencia y la nacionalidad.

¿Cómo se regulan en España este tipo de vínculos matrimoniales?

Para intentar prevenir los matrimonios de conveniencia se han incorporado una serie de normas en la legislación española reflejados en el BOE. Éstas obligarían a los contrayentes a pasar por una serie de audiencias y controles. El fin es verificar que la intencionalidad de la unión es legítima.  Aunque las entrevistas son obligatorias, ciertamente es una cuestión bastante subjetiva. La comprobación de un posible fraude estará sujeto a presunciones particulares. Además, dependiendo del país y de sus costumbres sociales, los criterios para determinar la validez de una unión matrimonial, pueden llegar a ser muy diferentes. 

Para casarse con un nacional, la pareja deberá ajustarse a las siguientes reglas:

  • Las relaciones de la pareja deben haber comenzado durante un periodo previo al enlace. Después del mismo debe. Las relaciones deben haber sido de tiempo mínimo e ininterrumpido.
  • Estas relaciones pueden ser personales o a través de cualquier medio de comunicación alternativo (carta, teléfono o internet).
  • La convivencia probada de los contrayentes en el momento del enlace, así como un hijo en común es una acreditación suficiente de que existe una relación personal e intima entre ambos.
  • En el caso de que los miembros de la pareja hablen distintas lenguas, la petición de matrimonio deberá someterse a una valoración en el Registro Civil, en conjunto con los demás datos aportados.
  • Si en el historial de uno de los contrayentes consta algún matrimonio fraudulento previo, se considerará un importante indicio de que la relación actual puede ser figurada.
  • Si se prueba que ha existido un intercambio monetario para la celebración del matrimonio, se considerará que no existe una relación auténtica ni una intención matrimonial legítima.

casarse-con-un-nacional-1

Antes del matrimonio: ¿qué son las Audiencias Reservadas?

Se trata de una entrevista que se realiza por separado a cada contrayente. Esto es para tratar de verificar que existe una relación previa, cercana y real. Estas son algunas de las preguntas que te pueden hacer en una de estas auditorías:

  • Nombre completo, dirección, teléfono y fecha de nacimiento de su cónyuge.
  • ¿Cuáles son tus aficiones y las de tu pareja?
  • ¿Cuál es tu nacionalidad y la de tu pareja?
  • ¿Qué nacionalidad tenía antes de casarse?
  • ¿Tiene hermanas/os tu cónyuge? Nómbrelos.
  • ¿Cuál es tu comida favorita y la de tu pareja?
  • ¿Cuándo y cómo os conocisteis?
  • ¿En que fecha iniciasteis la relación?
  • ¿Cuándo decidisteis casaros?
  • ¿Habéis estado casados anteriormente alguno de los dos?
  • ¿Cuál era el estado civil de ambos antes de casaros?
  • ¿Tenéis hijos en común o de otra pareja?
  • ¿Has visitado a tu cónyuge a su país de origen?
  • ¿Cuántas veces?

Si tu pareja y tú estáis deseando casaros cuanto antes porque, además de formalizar vuestra relación, necesitáis legalizar la situación de uno de vosotros, ahora podéis hacerlo ante notario. El proceso se realizará en su mayor parte de los trámites vía online.

Si está pensando en casarse con un nacional, siga informándose acerca del matrimonio entre dos personas de diferente nacionalidad en Requisitos y trámites para un matrimonio mixto entre nacional y extranjero

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Showing 4 comments
  • marta esteban
    Responder

    La verdad es que es muy dificil todo, si hubiera conocido su servicio lo hubiera usado, tras un año de tramitar el matrimonio en Madrid (por que en cuba no habia turno alguno en año y medio), por fin le han hecho la entrevista a mi esposo en la lonja de la habana, de nuevo tiene que regresar a madrid el expediente, ustedes me podrian orientar cuanto tiempo se puede demorar el tramite
    agradecida de antemano

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Marta,

      Te comento que en cuanto al tiempo de espera para obtener el expediente matrimonial todo depende de la localidad en la que te encuentres. El tiempo de espera suele ser de entre 3 a 6 meses. Te recomiendo que leas los requisitos y trámites para un matrimonio mixto entre un nacional y un extranjero.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados de familia y expertos en materia.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • JA
    Responder

    Hola, quisiera me asesoraran pues he intentado contraer matrimonio con mi novia y nada; ya no sé si es resolutivo o arbitrario. Soy cubano en situación irregular y ella griega pero reside en territorio español, ambos empadronados en la misma residencia. Lo intentamos por la iglesia católica pero al final me pedían el NIE pues mi pasaporte no era permitido, cosa que me trajo muchas dudas conociendo de otros casos similares al nuestro y que sí se les dio la aprobación, y de ello no hace mucho tiempo, incluso, hoy planean hasta tener hijos.
    Se me aconsejó realizar la tramitación por la parte civil pero, con esos truenos, nos vuelven a asaltar las dudas: puede o no un ciudadano irregular contraer matrimonio en España?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola JA,

      Te comento que actualmente para poder celebrar un matrimonio civil en España es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga nacionalidad española. En tu caso me comentas que tienes nacionalidad cubana y tu pareja griega por lo que lamento informarte que actualmente la ley no os permite casaros.

      Esperamos pronto poder ayudar a parejas de distintas nacionalidades a celebrar su boda civil ante notario.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Me encantaría que me digas que te ha parecido el servicio recibido por mi parte. Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

Dejar un comentario

parejamatrimonio mixto