¿Casarse online es posible? ¿Debo hacer algún trámite de manera física?

¿Tienes intención de contraer matrimonio y quieres saber si casarse online es posible?. Te indicamos las posibilidades que tienes para casarte y si es necesario o no realizar algún trámite.

Las posibilidades para contraer matrimonio

La legislación permite contraer matrimonio civil y para ello se ofrecen dos opciones; ante el ayuntamiento o ante notario. Es bueno conocer las dos posibilidades que hay para que valores cómo utilizar la opción que más te interese. Uno de los principios de la Administración es el de ahorrar tiempo en estos trámites, de ahí que se acepte la boda ante notario.

Matrimonio en el ayuntamiento

Esta es la opción más elegida por los habitantes e implica una ceremonia formal. El encargado de oficializar el trámite es el alcalde, el juez de paz o un concejal designado. Este proceso implica la apertura de un expediente matrimonial y, posteriormente, confirmarlo en la celebración. Una de las opciones que ofrece este formato es la de invitar a un grupo de personas.

Matrimonio ante notario

El matrimonio ante notario permite casarse mediante un acta notarial. En este caso, será suficiente con presentarse un día, pedir día y hora y, finalmente, presentarse para dar consentimiento. Para el día de la cita, tan solo es necesaria la presencia de los contrayentes y de dos testigos, ideal si lo que queréis es una celebración íntima.

Casarse online: cómo reducir los trámites

Con la aparición de internet, también se han simplificado las maneras de contraer matrimonio. Ahora bien, para ello, es fundamental conocer cuáles son los trámites que hay que seguir.

En primer lugar, hay que presentarse con testigos para aportar la documentación necesaria y, de esta forma, dar fe del inicio del expediente matrimonial. Posteriormente, los funcionarios han de dar día y hora para la ceremonia que se celebrará en el ayuntamiento correspondiente.

¿Cuál es el problema? Simplemente, que el trámite tradicional puede prolongarse varios meses. Además, dependerás de la arbitrariedad y costumbres de cada municipio, de manera que puedes tardar varios meses en que te den día y hora. En determinados casos, puedes tardar hasta 6 meses entre el momento en que te decides y el día de la celebración.

Por lo tanto, si bien no es posible casarse online, sí que lo es reducir los trámites. Este es el principal aporte que realiza la institución del matrimonio ante notario. Vamos a dar más detalles.

¿Por qué se reduce el tiempo de espera cuando nos casamos ante notario?

El principal elemento distintivo es que puedes elegir notaría para contraer matrimonio y, por regla general, se tarda mucho menos. Esto sucede porque el notario puede centralizar toda la gestión y se reducen los trámites burocráticos. No en vano, con una simple acta notarial se contrae matrimonio. Hoy es posible realizar todos los trámites en pocas semanas.

En segundo lugar, aunque hay variaciones por territorios, suelen ser más baratas las bodas ante notario. Tener en cuenta este aspecto es fundamental porque, de esta manera, te saldrá más barato todo el trámite. Uno de los elementos esenciales de esta tramitación es gastar menos si no hay interés en el boato o el convite de varias personas.

Finalmente, hay que indicar que el trámite ante notario te permitirá preparar tus capitulaciones matrimoniales. Por ejemplo, puedes firmar el mismo día y a la misma hora las capitulaciones y el acta matrimonial. De esta manera, te ahorrarás tiempo en idas y venidas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que existen empresas que pueden simplificar el proceso. Por ejemplo, puedes centralizar las gestiones en un gestor de familia que se encargue de consultar a los profesionales en cada momento. Si no te apetece perder el tiempo en papeleos que se eternizan, esta es una buena opción.

Conclusión

En Bodayaa nos hemos especializado en la gestión de bodas civiles para que tardes menos y sea más barato. Vas a pasar de tardar casi 6 meses a tener resuelta tu boda en pocos días gracias al simple hecho de casarse online. Ofrecemos 3 servicios en 1 y vas a notar la diferencia, de ahí que cada vez sean más las personas que quieren contar con nosotros. En consecuencia, tardarás menos y gastarás menos dinero. ¿Cómo conseguimos este resultado? El secreto está en simplificar la tramitación centralizando el proceso en determinados especialistas.

Por un lado, contamos con un gestor de familia que gestiona los trámites y contacta con los funcionarios. En segundo lugar, dispones de un abogado de familia que os indica las condiciones legales del vínculo y las posibilidades de realizar capitulaciones si lo deseáis, redactando el documento. Finalmente, trabajamos con notarios que nos dan día y hora en función de vuestra disponibilidad.

Si buscas un profesional que te ayude a realizar los trámites para casarse online, esta es una buena opción. Te animamos a que nos contactes para contratar nuestros servicios. Seguro que te podemos echar una mano.

Dejar un comentario

matrimonio de conveniencia