¿Sabías que puedes casarte de forma urgente por enfermedad?

Vivimos en un mundo en el que cada vez todo va más rápido, la inmediatez está a la orden del día. Y de esto no escapan tampoco los casamientos. ¿Sabías que puedes casarte de forma urgente por enfermedad? Has de saber que uno puede casarse por lo civil muy rápido. Existen medios encaminados a dicho fin. Uno de los ejemplos es el supuesto de urgencia por enfermedad. Precisamente de éste es del que vamos a tratar hoy en nuestro blog.

Según dispone el mismo Código Civil en su artículo 52, se podrá autorizar el matrimonio de aquel que esté en peligro de muerte de manera acelerada. Se entiende que, en este supuesto, entrarían aquellos que en dicho momento sufrieran de una grave enfermedad, de la cual se desprende esta situación urgente de “peligro de muerte”. La justificación reside precisamente en esta condición. Hallándose enfermo y con la determinación de casarse, existe la posibilidad de que dicha persona falleciera a causa de la enfermedad y no pudiera ver cumplido el deseo de su casamiento. Con todo lo que ello implicase para su pareja, futura esposa o esposo.

Para casarte de forma urgente por enfermedad, hay un trámite especial. Este trámite acelerado consiste en la consideración de algunos documentos o requisitos como prescindibles para celebrar este tipo de matrimonio. Por ejemplo, no será necesaria, para la autorización del matrimonio, la previa formalización del expediente. En cambio sí que será pertinente la presencia de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada. Como vemos, hay una clara flexibilización en cuanto a los requisitos: no necesitamos expediente. Y, además, en todo caso si está justificado, tampoco necesitaremos testigos. Esto, por supuesto, acelera muchísimo los trámites para su celebración y autorización.

Por otro lado, también existe flexibilidad a la hora de quién autorice el casamiento. Esto te facilita casarte de forma urgente por enfermedad, ya que puedes acudir a más personas autorizadas. Todas las gestiones burocráticas se harán más rápidamente. Podrás invertir todo el tiempo ahorrado en esas gestiones, en ocuparte de los detalles de la fiesta. Pero vamos a conocer quiénes son las personas autorizadas que nos pueden ayudar.

En primer lugar, estará autorizado el Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva. Casarnos por el juzgado nos puede salir por un precio razonable, que rondará los 150 y 300 €.

En segundo lugar, en el mundo militar, estará autorizado el Oficial o jefe superior inmediato. También en barcos o aeronaves, el Capitán o Comandante.

Por último, los notarios ahora están también autorizados para celebrar matrimonios civiles. Cualquiera puede elegir la opción de casarse ante notario, lo cual agiliza mucho los trámites para el casamiento.

Con todas estas opciones que te hemos presentado, podrás casarte de forma urgente por enfermedad más fácilmente.

Dejar un comentario

razones para casarte con tu pareja si su salud es críticaboda si uno de los dos es un enfermo terminal