¿Cómo hacerse pareja de hecho?

Aunque el matrimonio sigue siendo el tipo de unión más frecuente en España, lo cierto es que las uniones de hecho van acercando posiciones. Cada vez más personas deciden formalizar sus uniones sin contraer matrimonio. ¿Sabes ya cómo hacerse pareja de hecho? En este artículo te explicamos todas las posibilidades.

Consideraciones previas sobre las parejas de hecho

Lamentablemente, España carece de una legislación nacional que regule cómo hacerse pareja de hecho. Quienes establecen las normas que rigen esta situación son las comunidades autónomas. De este hecho se deriva que los requisitos para convertirse en pareja de hecho varíen en mayor o menos medida de una comunidad a otra.

Esto es lo que sucede con el periodo de convivencia exigido, que el algunas comunidades ni siquiera es necesario en el caso de que la pareja tenga hijos.

Ten en cuenta que, cuando formalices tu unión de hecho adquirirás unos derechos semejantes a los del matrimonio. Pero que sean semejantes no significa que sean los mismos. De hecho, el legislador entiende que, si no escoges el matrimonio, es porque no quieres estar casado. Y por tanto no deseas que se te aplique el mismo régimen de derechos y obligaciones. Por eso las consecuencias de hacerse pareja de hecho son diferentes de las del matrimonio.

Registros de parejas de hecho

Hoy en día no existen registros de parejas de hecho en todas las comunidades autónomas. Pero en aquellas en que sí se han creado, los mismos son un tipo de organismo especial. Su función es, exclusivamente, el registro de uniones de hecho. Si te preguntas como hacerse pareja de hecho, la inscripción en uno de estos registros es la forma más rápida y eficaz.

Como decíamos un poco más arriba, los requisitos que cada registro exige para llevar a cabo la inscripción, varían. Aunque hay una serie de documentos que se piden de manera más o menos generalizada:

  • DNI o NIE
  • Libros de familia de ambos miembros de la pareja
  • Documento que acredite la convivencia durante el periodo exigido
  • Sentencia firme de divorcio o nulidad si alguna de las partes ha estado casada antes. Recordamos que no se puede ser pareja de hecho estando casado.

Si la pareja ha firmado algún tipo de documento por el que se vaya a regir su régimen económico también puede registrarlo. Esto no es en absoluto obligatorio y no afecta a la validez de la pareja de hecho. Pero se trata de una precaución que puede ser útil en caso de que la relación de pareja termine. Ya sea por fallecimiento o por ruptura. E estos casos, conocer la voluntad de ambas partes respecto a los bienes que hayan acumulado durante la relación siempre es una ventaja.

Por supuesto, se pueden inscribir en el registro parejas heterosexuales y homosexuales.

En la actualidad, algunos de estos registros permiten la inscripción de las parejas de hecho online.

Cómo hacerse pareja de hecho ante notario

Si no quieres registrarte en el registro de parejas de hecho siempre puedes acudir al notario. En este caso, el fedatario público redactará una escritura pública en la que constará la voluntad de ambas partes de constituirse en pareja de hecho. En el mismo documento las partes reconocerán que conviven de forma marital. El notario también explicará a las partes las posibilidades que les asisten a la hora de regular su vida económica. Así como las cuestiones relativas a sucesiones y herencias, entre otros.

Los notarios también tendrán en cuenta que las parejas que solicitan hacerse pareja de hecho mediante escritura pública cumplan con los requisitos necesarios.

  • Ser mayores de edad o emancipados y no estar casados ni ser pareja de otra persona.
  • Que al menos uno de ellos esté empadronado en la comunidad autónoma donde se redactará la escritura. A esta redacción de escritura pública se le llama declaración formal.
  • Que la manifestación del compromiso sea pública.

Disolución de la pareja de hecho

El notario también está facultado para consignar en escritura pública la disolución de la pareja de hecho. Si esta disolución es de mutuo acuerdo, las dos partes deberán acudir a la notaría y otorgar escritura, En ella se recogerán las condiciones y consecuencias de la separación.

Algunas comunidades autónomas autorizan a una de las partes a dejar constancia de la ruptura si no hay mutuo acuerdo. Aunque el proceso es mucho más rápido si las dos partes están involucradas.

Como ves, son varias las respuestas a la gran pregunta sobre cómo hacerse pareja de hecho. En Bodayaa podemos ayudarte a celebrar tu boda ante notario, pero también a otorgar la escritura pública que te reconozca como pareja de hecho.

Ponte en contacto con nosotros si quieres regularizar tu situación. Estarás mucho más seguro en cuanto a los derechos económicos y administrativos que te asisten. Y no tendrás que salir de casa para conseguirlo ¿A qué esperas? ¡Hazte pareja de hecho!

 

Dejar un comentario

pareja de hecho online con notario