¿Cuáles son los derechos de una pareja de hecho?

Como hemos explicado en otros artículos, la ley española establece que es una pareja de hecho la unión estable en la que dos personas conviven en una relación afectiva similar a la del matrimonio aunque este no se haya celebrado. Para los tribunales ambas uniones (la de hecho y el matrimonio) no son equivalentes, sino distintas. Por eso es importante conocer cuáles son los derechos de las parejas de hecho.

Cuáles son las características de una pareja de hecho

  • Unión entre dos personas, sea esta homosexual o heterosexual.
  • La relación tiene que ser pública y notoria. A ojos de los demás, debe parecer un matrimonio.
  • La convivencia debe ser duradera y, sobre todo, estable.
  • No habrán contraído matrimonio. El matrimonio y la situación de pareja de hecho son excluyentes.
  • Ambas partes de la pareja de hecho debes estar igualmente interesados en llevar una vida familiar.

La regulación de los derechos de las parejas de hecho no es estatal, sino que se ha realizado a nivel de comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta lo que diga cada una de ellas respecto al plazo de convivencia que se considera necesario para ser una pareja de hecho.

Derechos de las parejas de hecho

Desglosamos a continuación los derechos de las parejas de hecho. Los más consultados suelen ser los relativos a las pensiones por viudedad, el régimen económico o la posibilidad de solicitar una adopción. Todos ellos están regulados por las comunidades autónomas, aunque no de la misma manera. Por eso, repetimos, en cuanto a los derechos de las parejas de hecho, es primordial conocer las disposiciones de la comunidad autónoma en cuyo registro se inscribe la pareja.

Pensión de viudedad

Siempre que se den las siguientes condiciones, el miembro de la pareja de hecho superviviente tendrá derecho a que se le conceda una pensión de viudedad:

  • Fallecimiento después del 1 de enero de 2008.
  • Los ingresos del superviviente en el año anterior no pueden superar la mitad (50%) de lo que sumen los ingresos de ambos miembros. Es decir, si en el año natural anterior, entre los dos miembros de la pareja se ganaron 40.000€, el superviviente solo recibirá pensión de viudedad si sus propios ingresos no superaron los 20.000€. El porcentaje baja a una cuarta parte (25%) si no hay hijos comunes.

Requisitos para solicitar la pensión de viudedad siempre que se den las condiciones anteriores:

  • Que la inscripción en el registro de parejas de hecho, de la comunidad que hayan elegido, sea anterior al fallecimiento en al menos dos años.
  • Presentar el certificado de que el registro se hizo.
  • Que haya habido una convivencia notoria y estable con el fallecido durante al menos los últimos 5 años. En este punto los derechos de las parejas de hecho difieren de los del matrimonio. En el caso de las personas casadas, la pensión de viudedad no requiere que haya habido esa convivencia.

Adopción y relación padres-hijos

Dentro de los derechos de las parejas de hecho, se ha incluido recientemente una modificación en la legislación sobre la adopción para que las parejas de hecho puedan adoptar igual que los matrimonios convencionales.

En cuanto a los derechos de las parejas de hecho y sus responsabilidades con sus hijos, son los mismos que los de un matrimonio. Y se aplican las mismas reglas sobre custodia, visitas, etc., en caso de ruptura de la pareja de hecho que en caso de divorcio.

Régimen económico

Al contrario que en el matrimonio, para el que rige el régimen de gananciales salvo que los contrayentes decidan otra cosa, dentro de los derechos de las parejas de hecho no se contempla la aplicación de un régimen económico específico. Las partes sin embargo pueden acudir al notario y dejar constancia de sus decisiones al respecto en escritura pública.

Este acuerdo deberá ser siempre conforme a la ley y no perjudicar a ninguna de las partes.

Impuestos

Entre los derechos de las parejas de hecho, los impuestos también son un caballo de batalla en este momento. Los miembros de una pareja de hecho no pueden hacer la declaración de la renta conjunta (IRPF). En cuanto al impuesto de donaciones y sucesiones, en muchas comunidades autónomas se equiparan matrimonio y pareja de hecho. Aunque hay que examinar la ley de cada una de ellas para asegurarse.

Herencia

Las parejas de hecho, a diferencia de los cónyuges unidos en matrimonio, no son herederos forzosos. Así que el derecho a heredar no se encuentra dentro de los derechos de las parejas de hecho. Para proteger a la pareja mediante testamento habrá que disponer del tercio de libre disposición, ya que la legítima y la mejora no se pueden arrebatar a los herederos forzosos, que suelen ser otros miembros de la familia, si los hubiera.

Permisos laborales por fallecimiento, enfermedad, etc

Todos estos permisos se conceden porque al celebrarse se crea el llamado parentesco por afinidad. Algo que no existe en las parejas de hecho, según la ley. Así que los derechos de las parejas de hecho excluyen este tipo de permisos laborales.

Como ves, el tratamiento que la ley le da a las parejas de hecho es cada vez más beneficioso, pero todavía no se han equiparado completamente a los matrimonios. Si quieres mantenerte siempre al día de las novedades sobre los derechos de las parejas de hecho, sigue leyendo nuestro blog. Por otro lado, si lo que quieres es formalizar tu proceso de pareja de hecho, nosotros nos encargamos de hacerlo de la manera más fácil posible. Ponte en contacto con nosotros, y lo gestionaremos sin que tengas que preocuparte por nada.

Dejar un comentario

documentación para parejas de hechopareja de hecho sin tiempo de convivencia mínimo