¿Cuál es la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho?

La sociedad avanza, y los distintos vínculos de pareja pueden formalizarse legalmente de varias maneras que se adaptan plenamente a tus necesidades. En el artículo explicamos cuál es la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho.

Matrimonio

El matrimonio cambia el estado civil de los contrayentes y eso tiene efectos automáticos en las cotizaciones a la Seguridad Social y en el IRPF. Por otro lado, se reconoce la posibilidad de que se puedan hacer declaraciones de la Renta conjuntas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que estar casado da derecho a todas las prestaciones sociales que correspondan desde el primer momento. De la misma manera, la subrogración de los contratos de alquiler en caso de fallecimiento es automática.

Finalmente, hay que indicar que cuando hay un matrimonio, el cónyuge pasa a ser heredero del patrimonio del otro si no hay hijos en común. En el caso de que los haya, tiene derecho vitalicio al usufructo de la vivienda. Este es, probablemente, uno de los puntos más importantes. También hay que recordar que existen las fórmulas de bienes gananciales y separación de bienes.

El vínculo matrimonial se puede formalizar en un templo religioso, juzgado o ante notario si así se desea. Esta opción sigue siendo la más utilizada, aunque cada vez son más las parejas de hecho.

Pareja de hecho

La pareja de hecho da formalidad a un vínculo preexistente que, en lo afectivo, puede ser exactamente igual al matrimonial. En sus orígenes, esta forma de emparejamiento se concebía como una alternativa al matrimonio, también por razones filosóficas. Ahora bien, hay que recordar que una pareja de hecho no cambia el estado civil de la persona.

Por otra parte, no existe una ley común estatal que regule las parejas de hecho. Por lo tanto, en función del territorio te puedes encontrar con circunstancias distintas. A día de hoy, no parece que la situación vaya a cambiar porque no hay un interés por parte del Gobierno. Este es el motivo por el que recomendamos fuertemente un asesoramiento previo para que no haya ningún problema. Si desconoces las implicaciones del régimen en tu Comunidad Autónoma, te puedes llevar disgustos.

Las parejas de hecho se formalizan mediante solicitud ante el ayuntamiento o en el notario. Como el vínculo es laico, no se realiza en templos religiosos, lo cual también es otra diferencia entre matrimonio y pareja de hecho.

Diferencia entre matrimonio y pareja de hecho

La principal diferencia entre matrimonio y pareja de hecho vienen motivadas por cuestiones jurídicas y económicas. Excepto en lo referente a los hijos, en los que los derechos y deberes son los mismos, todo lo demás puede cambiar. Vamos a dar unos ejemplos:

  1. El matrimonio implica un cambio de estado civil a casado, mientras que en la pareja de hecho no hay tal. Esto supone que, automáticamente, se consiguen una serie de derechos en el primer caso.
  2. Cuando os casáis, hay un régimen económico por defecto que se impone si no hacéis capitulaciones matrimoniales. En cambio, en el caso de las parejas de hecho podéis configurar el que deseéis desde el principio. Piensa que en un matrimonio por gananciales se hace la declaración única del IRPF, mientras que en una pareja de hecho no es posible.
  3. Cuando te casas tienes todos los derechos desde el primer momento, mientras que en la pareja de hecho hay una restricción en muchos casos si no tienes una convivencia previa. Esto es lo que sucede con el derecho a la prestación médica o a la subrogación de la vivienda de alquiler.
  4. En los matrimonios el cónyuge va a ser heredero forzoso si no hay hijos y, en caso de haberlos, tendrá el derecho al usufructo de la vivienda habitual. Cuando te registras como pareja de hecho, solo tendrás ese derecho en algunas comunidades y siempre subordinado al interés de los hijos.

Elige la fórmula que más te interese

Una vez que sepas cuáles son las diferencias, te interesa decidir cuál es la fórmula legal que más te interesa. La ventaja es que, si tienes de mano a una empresa especializada, lo tendrás todo más fácil. Este es el servicio que te queremos ofrecer en Bodayaa.

La diferencia entre matrimonio y pareja de hecho no impide que ambos estados se puedan adquirir ante notario si así lo deseáis. En consecuencia, lo importante es que sepas qué decisión tomar y plasmarla. Para ello, te sugerimos que contactes con nosotros porque te podemos asesorar según tus preferencias. Contamos con un gestor familiar que se encargará de todos los papeles, un abogado que redactará el contrato y, finalmente, contacto con el notario para que pidas día y hora para tomar el acuerdo. Nunca ha sido tan fácil firmar en tan poco tiempo y ganarás en tranquilidad.

Te animamos a que nos contactes si quieres casarte o bien si estás pensando en ser pareja de hecho. Estamos convencidos de que así, te resultará mucho más sencillo tomar una decisión. Nos encargamos de todos los trámites y te hacemos ahorrar tiempo y dinero.

Dejar un comentario

pareja de hecho sin tiempo de convivencia mínimotiempo de espera para ser pareja de hecho