Documentación para parejas de hecho: ¿qué necesito?

Aunque pasar por el ayuntamiento en una boda civil o por la iglesia para una boda más tradicional sigue siendo la opción más frecuente en España, cada vez son más las parejas de hecho que se registran en este país. Pero para hacerlo hay que tener en cuenta algunos requisitos. Entre ellos, la documentación para parejas de hecho: ¿Qué necesitas y dónde debes presentarlo?. Aquí te lo explicamos.

Sobre las parejas de hecho: qué son y cómo se crean

Antes de entrar en cuestiones sobre la documentación para parejas de hecho es necesario saber qué son y que no son este tipo de uniones. La ley española establece que una pareja de hecho es la unión estable de dos personas entre las que se da un vínculo afectivo que es equiparable o análogo al del matrimonio. Estas dos personas, que pueden ser del mismo o distinto género, deben convivir de forma libre y pública. Por tanto, las uniones en las que hay lazos afectivos y convivencia pero en secreto, no se pueden considerar parejas de hecho.

¿Cómo se constituyen las parejas de hecho?

Existen dos maneras de hacer efectiva una pareja de hecho. La primera es la escritura notarial. Las dos personas que desean constar como partes de una pareja de hecho acuden a la oficina de un notario y manifiestan su deseo, que queda registrado en escritura.

Como los notarios son fedatarios públicos, para otorgar dicha escritura deberán asegurarse de que la pareja que se presenta en su oficina cumple con los requisitos que establece la ley y por tanto pedirá documentación para parejas de hecho.

Esa documentación será, por lo general, muy similar en todas las notarías. Aunque puede variar ligeramente de un profesional a otro. Por eso es una buena práctica acercarse antes a la notaría y preguntar qué documentación para parejas de hecho solicitará el notario.

La más común es la siguiente:

  • DNIs
  • Libros de familia
  • Certificado de empadronamiento (que acredita la convivencia en el mismo domicilio).
  • Un plazo de tiempo determinado. La ley dice que para que haya pareja de hecho la convivencia debe ser de al menos dos años. Pero este plazo tiene muchos matices. Así que, de nuevo, lo mejor es que consultes con el notario.

Los notarios cobran por sus servicios, así que también es buena idea que preguntes cual es el precio de redacción de la escritura. Suele estar entorno a los 60€.

Inscripción en un Registro de Parejas de Hecho

Los Registros de parejas de hecho existen el las comunidades autónomas y se rigen por la legislación de cada una de ellas. Por eso, para saber la documentación para parejas de hecho que te solicitarán, debes consultar la ley de cada comunidad. Una manera más sencilla de obtener este información es acudir al propio registro.

Antes de solicitar documentación para parejas de hecho, deberás probar el periodo de convivencia que exige cada comunidad autónoma. Algunas de ellas, si la pareja tiene hijos, no exige ningún periodo.

Lo que ocurre cuando las parejas se registran es que adquieren unos derechos y también unas obligaciones que son similares, pero no idénticos a los de los matrimonios. El legislador entiende que, si la pareja renuncia al contrato de matrimonio, también renuncia al régimen que lo regula.

El hecho en cambio es que la mayor parte de las comunidades autónomas equiparan en gran medida el matrimonio y las parejas de hecho. Puedes leer nuestro artículo sobre derechos de las parejas de hecho para una descripción más amplia de los mismos.

Documentación para parejas de hecho en los Registros de Parejas de Hecho

La cuestión que surge por el hecho de que la legislación de cada comunidad autónoma es diferente, es que la documentación para parejas de hecho que se exige en los registros también lo es. Desglosamos a continuación los documentos que se exigen de manera más frecuente. Aunque recuerda que lo mejor es llamar por teléfono al registro en el que vas a inscribirte. Así podrás comprobar estos datos.

  • DNIs
  • Libros de familia
  • Formulario que da el mismo registro y que hay que cumplimentar
  • Documento que acredite la convivencia, que puede ser el certificado de empadronamiento.
  • En el caso de que alguna de las partes haya estado casada, debe aportar el certificado de divorcio o nulidad matrimonial.

Pactos de las parejas de hecho

Aunque no entra dentro de la documentación para parejas de hecho, si las partes han firmado algún pacto que regule su régimen económico, pueden aportarlo. Así quedará registrado.

También se pude aportar el libro de familia que acredite que ambos son los progenitores de los hijos comunes que pudieran tener.

A efectos de parejas de hecho, los miembros pueden ser tanto heterosexuales como homosexuales.

Esta es la documentación hoy día necesaria para registrarse como pareja de hecho en España. Sigue leyendo nuestro blog para saberlo todo acerca de su regulación y los derechos que otorga. Y si quieres facilitarte todos estos trámites, nosotros podemos encargarnos de formalizar tu proceso de pareja de hecho, sin complicaciones.

Showing 6 comments
  • Nicole
    Responder

    Hola!
    Mi novio y yo acabamos de empadronarnos juntos y tenemos que esperar un año para hacer la pareja de hecho según la comunidad donde nos encontramos, me dicen que el día del tramite es mejor adjuntar documentos que acrediten que estamos juntos aparte del empadronamiento, qué documentos o papeles me recomiendas? facturas, tarjetas juntos, cuentas compartidas… no lo sé.
    mil gracias!

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Nicole,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como hacerse pareja de hecho.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Alejandra
    Responder

    Hola soy colombiana y estoy en situación irregular en españa, vivo en toledo comunidad Castilla la mancha. Me gustaría saber qué documentos necesito como extranjero para hacer pareja de hecho con mi novio y cuánto tiempo tenemos que estar empadronados juntos? Gracias

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenos dias Alejandra;

      El servicio de pareja de hecho solamente lo hacemos en la comunidad autónoma de Cataluña, y depende de cada CCAA. Sin embargo, tenemos un servicio de boda ante notario, donde necesitaríamos el expediente matrimonial en trámite o aprobado. Si no lo teneis, debeis ir al Registro Civil de vuestra localidad y solicitar el expediente matrimonial (que tarda entre 3-6 meses). Allí debeis entregar una serie de documentos, tanto tú como tu pareja. En este artículo os especificamos cuales son los documentos que necesitais entregar. Asímismo, te dejo un artículo sobre los requisitos y trámites que debeis seguir si sois un matrimonio mixto.

      Si necesitas más información puedes descargarte el siguiente e-book totalmente gratuito en nuestra página web sobre las cosas que debe saber un extranjero si va a casarse con un nacional y viceversa.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

      Un saludo
      Judith

  • Ángela
    Responder

    Hola, mi nombre es Angela y vivo en Lugo. Mi pregunta es si mi pareja y yo podemos hacer la inscripción como pareja de hecho sin estar empadronados en el mismo domicilio, tenemos un hijo de 4 años. Yo soy colombiana y el es español.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenas tardes Ángela;

      Le comento que nuestro servicio de pareja de hecho solamente lo hacemos en Cataluña y depende de cada CCAA. Sin embargo, ofrecemos un servicio de boda ante notario en toda España, solamente necesitaríamos el expediente matrimonial en trámite o aprobado que debeis solicitar en el Registro Civil de vuestra localidad (tarda entre 3 – 6 meses)

      Si estais interesados en una boda ante notario, te recomiendo que visites el siguiente artículo de Información para extranjeros sobre la documentación necesaria que debeis entregar si quereis casaros ante notario.

      Para cualquier consulta, no olvides que tenemos dos servicios de consulta de bajo coste donde un abogado especializado se pondrá en contacto lo antes posible. Si tienes mucha prisa, tenemos el servicio urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Un saludo
      Judith

Dejar un comentario

pareja de hecho ante notarioderechos de las parejas de hecho