El matrimonio en el colectivo LGBT en España

El matrimonio en el colectivo LGBT en España hace doce años que puede celebrarse dentro de un marco legal. España se considera uno de los países pioneros en el marco de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo género. Fue el cuarto país a escala mundial que llevó a cabo la regulación de matrimonios homosexuales. El primero fue Holanda en el año 2000, siguiéndole Bélgica en el 2003, y España y Canadá en el 2005.

Legislación del matrimonio igualitario

Fue en el año 2005, bajo el gobierno del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. El Congreso de los Diputados aprobó la ley bajo la cual se aprobaba la legislación del matrimonio homosexual. El once de julio se celebró la primera boda entre dos hombres en Madrid. El 22 de julio la primera entre dos mujeres Barcelona. Siete años después el Partido Popular presentó un recurso para cambiar la ley pero el Tribunal Constitucional lo rechazó, ratificando la ley.

La vicepresidenta del gobierno de aquel momento, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó diez años más tarde: “La ley fue una inyección de autoestima para todos nosotros”. En el décimo aniversario de la aprobación de la ley el resultado es emocionante. El matrimonio en el colectivo LGBT en España contempla 31.600 parejas homosexuales. Aproximadamente el número de casamientos entre personas del colectivo LGTB alcanza el 2% de la población. Lo importante no es el número de registros, sino el derecho de poder llevarlo a cabo.

Derechos y obligaciones

La legislación en España es muy clara y concisa en lo que respecta a los derechos de las parejas homosexuales. Tanto a los derechos como cónyuges como a la hora de tener hijos, ya sean de uno de los miembros de la pareja, adoptados o concebidos mediante técnicas de reproducción asistida.

Gracias a la implantación de la ley se extendió el derecho a la pensión de viudedad. Igual que se establece en el matrimonio catalogado como “común”, estableciéndose que las personas que contraigan matrimonio del mismo sexo tienen plenitud e igualdad de derechos y obligaciones, cualquiera que sea su composición, tanto los referidos a derechos como a prestaciones sociales.

El matrimonio en el colectivo LGBT en España: ¿qué futuro se presenta?

El alcance de estos derechos es un avance muy significativo para el colectivo LGTB, pero la realidad es que queda mucho por hacer. Este 2017, solo en la Comunidad de Madrid, se han registrado 71 agresiones por homofobia. Este dato no engloba todas las agresiones, ya que muchas de la víctimas no denuncian. Por este motivo, el compromiso social debe seguir presente y la implicación educativa que se debería ofrecer, no solo en las escuelas sino a nivel de país. Es una parte importante de la sociedad adulta española la que debe hacer un cambio hacia la aceptación. El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario