Pasos para evitar problemas si mi pareja muere y no estábamos casados

Conocer los pasos para evitar problemas si mi pareja muere y no estábamos casados es indispensable para cobrar la pensión de viudedad. Los derechos de los matrimonios, de las uniones de hecho y de los convivientes no son iguales. Da igual que se trate de una convivencia o de una pareja de hecho inscrita en el Registro.

Son muchas las personas que creen que convivir durante muchos años o tener hijos en común es ser pareja de hecho. También hay que piensa que la pareja de hecho se equipara al matrimonio. Pero esto no es así.

Para evitar problemas si mi pareja muere y no estábamos casados tengo que saber a qué me enfrento.

Cobrar la pensión de viudedad sin estar casado no es algo automático como en el caso del matrimonio. Existen una serie de requisitos para cobrar la pensión de viudedad en las uniones de hecho.

Acreditar la situación económica

El primer paso que debo dar para evitar problemas si mi pareja muere y no estábamos casados es acreditar mi situación económica. Según mis ingresos, tendré derecho o no.

  • Según la normativa vigente, mis ingresos durante el año anterior al fallecimiento no pueden alcanzar el 50% de la suma de la pareja en el mismo periodo. Es decir, yo tengo que tener unos ingresos que sean menos de la mitad de los de mi pareja. Si no tenemos hijos en común con derecho a pensión de orfandad, mis ingresos no pueden alcanzar el 25%.
  • Mis ingresos no pueden ser superiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente. Esto se aplica a todo el tiempo en que perciba la pensión. Si me toca la lotería o consigo un trabajo con un salario mayor, pierdo el derecho a cobrar la pensión de viudedad. Este límite se incrementa en 0,5 veces por cada hijo común con derecho a pensión de orfandad.

Los rendimientos del trabajo, de capital y carácter patrimonial se consideran ingresos. Por tanto, tengo que solicitar toda la documentación necesaria para acreditar todos estos ingresos.

Acreditar la convivencia para cobrar la pensión de viudedad

Otro de los requisitos indispensables para cobrar la pensión de viudedad sin estar casados es acreditar la convivencia. Aquí me encuentro con un problema aun mayor. Los requisitos para acreditar la unión de hecho pueden variar según la Comunidad Autónoma en la que resido.

De forma general para todo el estado español, tengo que cumplir estas condiciones:

  • Existencia de una relación de afectividad análoga a la conyugal.
  • Convivencia estable y notoria con una duración ininterrumpida de un mínimo de cinco años antes del fallecimiento.
  • Los dos miembros de la pareja deben ser solteros, viudos o divorciados judicialmente.
  • La pareja de hecho debe estar formalizada en el registro específico de mi comunidad autónoma o ayuntamiento
  • La inscripción se deber haber producido al menos dos años antes del fallecimiento.

Es decir, debo dar otros dos pasos para evitar problemas si mi pareja muere y no estábamos casados. Por un lado, tengo que ir al registro de parejas de hecho de mi localidad a pedir la certificación. Por otro lado, tengo que acudir a mi ayuntamiento para solicitar un certificado de empadronamiento.

Cobrar la pensión de viudedad sin ser pareja de hecho es aún más complicado. Puede suponer muchos años de litigios, a pesar de que ya existen algunas sentencias favorables.

Dejar un comentario

¿Sabías la situación en la que podrías quedar si tu pareja muere? (sin estar casados)mi pareja muere y no estábamos casados