Gays y lesbianas: ¿cómo puedo casarme?

¿Cómo puedo casarme?

Desde hace ya más de diez años, las parejas de gays y lesbianas pueden contraer matrimonio en España. En concreto, desde julio de 2005, cuando el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero legalizó este tipo de uniones. España se convirtió así en el tercer país del mundo en el que las parejas homosexuales podían casarse, tras Bélgica y Holanda.

Desde entonces, todas las parejas cuyos miembros son del mismo sexo pueden casarse, aunque solamente civil. Las bodas religiosas entre gays y lesbianas no están contempladas. Y, al igual que sucede con cualquier boda civil, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder celebrar una unión entre personas del mismo sexo.

6 ventajas por las que casarte ante notario si perteneces al colectivo LGTBIQ:

Gays y lesbianas: ¿cómo puedo casarme?

Boda entre gays y lesbianas: requisitos

La lista de papeles y trámites que debes realizar es más corta en el caso de un matrimonio civil que en el de uno religioso. No es necesario contar con partidas de bautismo ni certificados que atestigüen que se ha hecho la primera comunión o se ha recibido la confirmación. Tampoco hay que acudir a ningún cursillo.

Solo hay que tener muy claro todos los papeles que hay que presentar en el Registro Civil para poder solicitar la celebración del matrimonio y abrir el expediente matrimonial. También los plazos que hay para cada trámite, como mostramos a continuación.

Solicitar el certificado literal de nacimiento, para lo que hay que acudir al Registro Civil de la localidad donde nació cada uno de los cónyuges. También se puede solicitar por Internet, a través de la web del Ministerio de Justicia. El que se presente en el registro debe tener siempre una antigüedad inferior al año.

Pedir el Certificado de empadronamiento o el de residencia. Se puede obtener en el Ayuntamiento en el que se ha residido durante los dos últimos años. Hay que tener en cuenta que caduca a los tres meses de obtenerlo. En caso de no estar empadronados en la ciudad en la que la pareja se quiera casar, pero sí se vive allí, en el Registro se pedirá una prueba de que efectivamente la pareja reside en la localidad. Por ejemplo, la presentación de los recibos de la luz o el gas.

En caso de que uno de los dos miembros de la pareja esté divorciado o sea viudo, hay que solicitar el certificado literal del anterior matrimonio. Además de la anotación que recoge el divorcio o el fallecimiento del otro cónyuge.

Presentar todos los documentos mencionados en el Registro Civil, donde los examinarán los funcionarios y, si procede, darán visto bueno a la apertura del expediente de matrimonio. Generalmente, este trámite tarda entre uno y dos meses en completarse.

Una vez finalizados todos los trámites, la pareja de gays y lesbianas ya puede casarse. Podrá solicitar una fecha de entre las disponibles en las distintas estancias de la localidad en la que se celebrará la boda. Ésta, generalmente, será en dependencias oficiales. También hay que tener en cuenta que, en la mayoría de ciudades españolas, las bodas civiles se suelen celebrar entre semana. Pocas son las ciudades en las que se pueden celebrar matrimonios civiles en fin de semana.

Showing 37 comments
  • Fabiola
    Responder

    Hola, buenas noches.
    Me gustaría saber que requisitos necesito para casarme con mi pareja en Madrid sólo por civil, si ella es Venezolana y yo Italiana?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenos días Fabiola,

      En respuesta a tu consulta te comento que para poder celebrar el matrimonio civil ante notario en España, uno de los cónyuges debe ser residente en España. Te recomiendo que leas una serie de cosas que debes saber si vais a casaros.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados de família y especialistas en la materia. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario,

      Un cordial saludo,

      Malena

      • Daniella
        Responder

        Hola, tengo una consulta,si me pareja es italiana y yo no pero tengo empadronamiento en España porque tengo permiso de estudios, se puede realizar el casamiento en Madrid.

        • Departamento de marketing de Bodayaa
          Responder

          Hola Daniella,

          Te comento que para poder celebrar una boda civil ante notario en España como requisito uno de los cónyuges debe tener nacionalidad española.

          De todas maneras, te recomiendo que leas las ventajas de casarte si formas parte del colectivo LGTBIQ.

          Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

          ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

          Muchas gracias por tu comentario.

          Un saludo,

          Malena

  • Alphonse Hernandez
    Responder

    Hola
    Soy extránjero residente en cataluña y autonomo dado de alta y mi conyugue extranjera jubilada residente francesa..nos queremos casar en España ante notario..como proceder lo mas pronto posible

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Alphonse,

      Te comento que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia de cualquiera de los contrayentes y requiere la presentación de una serie de documentos. Como norma general se exigirán una serie de documentos.

      Al ciudadano extranjero:

      – Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.

      – Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.

      – Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).

      – Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.

      – Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.

      – Pasaporte o NIE en vigor.

      – Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

      Al ciudadano español:

      – Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.

      – Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.

      – DNI o Pasaporte del ciudadano español.

      En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

      Recopilada la documentación, los contrayentes deben pedir cita en el Registro Civil/Consulado Español. Una de las cosas que se hará en ese expediente es el de la llamada audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente se casan para formar una familia y no por conveniencia.

      Una vez casados el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano español comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

      En cuanto al tiempo, te comento que todo depende de la localidad en la que te encuentres, ya que el tiempo de espera puede variar de entre 3 a 6 meses o incluso más. Sin embargo, una vez obtenido el expediente matrimonial, el proceso de casarse con Bodayaa es mucho más rápido, ya que contando con tan solo una semana nos da tiempo a organizarlo todo.

      Lamentablemente no podemos acelerar el proceso previo a la obtención del expediente matrimonial, por lo que no podemos hacer más rápida la obtención de una cita en Barcelona. Sin embargo, te comento que debéis solicitar el expediente en el Registro Civil de la localidad en la que vives.

      Para finalizar te recomiendo que leas que requisitos necesitas para casarte con un extranjero.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • maika
    Responder

    buenos dias!
    las parejas del mismo sexo se pueden casar por poderes?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenos días Maika,

      Toda pareja independientemente de su condición sexual puede celebrar un matrimonio por poderes. Te recomiendo que leas las ventajas de casarse en caso de que pertenezcas al colectivo LGTBIQ.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • Danny
    Responder

    Hola que tal ! Una consulta , mi pareja y yo queremos casarnos, pero no tenemos papeles los dos y somos de la misma nacionalidad, llevamos una relación de 7 años, y viviendo en españa uno con 3 años y el otro con un año, cuál sería los trámites para poder efectuar el matrimonio.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Danny,

      Te comento que para que una pareja extranjera pueda contraer matrimonio en España, es necesario que al menos uno de los dos tenga nacionalidad española. Te recomiendo que leas que ventajas tiene casarse si formas parte del colectivo LGTBIQ.

      Si necesitas más información te invito a que le hagas una consulta a uno de nuestros abogados de familia y expertos en materia desde la siguiente plataforma. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

    • Alejandra
      Responder

      Hola danny yo estoy en el mismo caso .quisiera saber si ya pudiste casarte .quisiera una ayuda .gracias

      • Departamento de marketing de Bodayaa
        Responder

        Hola Alejandra,

        Si te encuentras en la misma situación que Danny, te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

        El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia de cualquiera de los contrayentes. Evidentemente si uno de los dos reside en el extranjero el registro civil será el del residente en España. Si ninguno de los dos vive en España, Ud. como español debe acudir al consulado español a iniciar el trámite.

        El expediente matrimonial requiere la presentación de una serie de documentos. Como norma general se exigirán una serie de documentos.

        Al ciudadano extranjero:
        -Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
        -Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
        -Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
        -Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
        -Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
        -Pasaporte o NIE en vigor.
        -Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

        Al ciudadano español:
        -Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
        -Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
        -DNI o Pasaporte del ciudadano español.
        -En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

        Recopilada la documentación, los contrayentes deben pedir cita en el Registro Civil/Consulado Español. Una de las cosas que se hará en ese expediente es el de la llamada audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente se casan para formar una familia y no por conveniencia.

        Una vez casados el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano español comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

        Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

        Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

        Me encantaría que me digas que te ha parecido la información que te he proporcionado.

        Un saludo,

        Malena

  • Ana
    Responder

    Hola, tengo dos amigas peruanas lesbianas, y quieren contraer matrimonio en España, ya que en Perú tales matrimonios no son aceptados, pero ninguna de las dos viven en España, que podrían hacer para que se les permitiera casarse, y como pueden pertenecer al colectivo LGTBIQ, y perteneciendo a este colectivo, ellas tendrán el beneficio de que se les pueda conceder casarse? Les agradezco de antemano su respuesta.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Ana,

      Te comento que tus amigas ya forman parte del colectivo LGTBIQ. En cuanto a tu consulta de cómo pueden casarse, te comento que para que una pareja extranjera pueda celebrar matrimonio en España, es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga nacionalidad española.

      Por otra parte te recomiendo que mires las ventajas de casarte si formas parte del colectivo LGTBIQ.

      Si necesitas más ayuda, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados de familia y expertos en materia desde el siguiente apartado. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Yeri
    Responder

    Hola soy lesbiana soy dominicana y mi pareja española quiéremos casarnos pero yo no tengo documentos tengo y no es legal en mi país que puedo hacer.gracias

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Yeri,

      Hasta el 30 de junio de 2020 todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España.

      Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia de cualquiera de los contrayentes. Evidentemente si uno de los dos reside en el extranjero el registro civil será el del residente en España. Si ninguno de los dos vive en España, Ud. como español debe acudir al consulado español a iniciar el trámite.

      El expediente matrimonial requiere la presentación de una serie de documentos. Como norma general se exigirán una serie de documentos:

      Al ciudadano extranjero:

      -Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
      -Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
      -Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
      -Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
      -Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
      -Pasaporte o NIE en vigor.
      -Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

      Al ciudadano español:

      -Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
      -Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
      -DNI o Pasaporte del ciudadano español.
      -En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

      Recopilada la documentación, los contrayentes deben pedir cita en el Registro Civil/Consulado Español. Una de las cosas que se hará en ese expediente es el de la llamada audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente se casan para formar una familia y no por conveniencia.

      Una vez casados el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano español comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

      Finalmente te recomiendo que mires los requisitos para casarte con un nacional.

      Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición.

      Un saludo,

      Malena

  • Yeri
    Responder

    Hola! Gracias por ayudarme a aclarar más mi situación pero no entiendo muy bien mi novia tendría que venir a República Dominicana a casarse entonces por qué yo no tengo visa para ir al suyo

  • stefani
    Responder

    hola soy trans de peru y quiero casarme con mi novio en italia milano que procedimiento y documentos se necesita

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Stefani,

      Te comento que actualmente nosotros nos encargamos de celebrar bodas en toda España, en caso de que tu pareja tenga nacionalidad española, deberéis acudir al Consulado Español en Italia y solicitar el expediente matrimonial allí.

      Por otra parte te recomiendo que leas este Ebook en que explicamos los requisitos que toda pareja formada por un nacional y un extranjero deben conocer.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • Sthefany
    Responder

    Somos una pareja peruana queremos casarnos pero en el Perú no esta permitido,quisiera saber si nos podemos casar en españa con visa de turista y como seria el proceso y requisitos costos…gracias

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Sthefany,

      Te comento que para que una pareja pueda casarse en España es necesario que uno de los cónyuges tenga la nacionalidad española. En caso de que la tengan, una vez casados el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano español comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • maria
    Responder

    buenas tardes quisiera saber cuales son los requisitos para casarme con mi novia ella es se Oaxaca y yo de la cd de mexico que necesitamos para poder casarnos

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Maria,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil ante notario en España, la ley estipula que es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga la nacionalidad española, en caso de no ser así le comento que no va a ser posible celebrar un matrimonio civil ante notario.

      Si uno de los dos tiene la nacionalidad española, te recomiendo que leas que debes saber si vas a casarte con un extranjero.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • Sara Martínez.
    Responder

    Hola, buenas noches.
    Mi novia es venezolana y yo española.
    Me la quiero traer y casarme con ella. ¿Qué hago? ¿Aceptarán nuestra boda? Ella todavía no se ha venido a vivir a España pero es nuestro plan para dentro de 4/5 años más o menos.
    Me gustaría un poco de ayuda en esto, ya que pasa una situación complicada y quiero que se encuentre lo más cómoda posible.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Sara,

      Te comento que siendo tu ciudadana española no hay ningún problema en celebrar el matrimonio civil en España. Debes saber que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrás contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia del ciudadano español, en este caso tu.

      El expediente matrimonial requiere la presentación de una serie de documentos. Como norma general se exigirán una serie de documentos. Te acabo de enviar un mensaje con la documentación específica que necesitáis presentar en el Registro Civil para obtener el Expediente Matrimonial.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario

      Un cordial saludo,

      Malena

  • Isabella Alarcón
    Responder

    Hola buenas tardes, soy extranjera pero tengo NIE actualmente, me quiero casar con mi novia que está en Argentina, cuáles son los requisitos para poder casarnos cuando ella venga? Gracias.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Isabella,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil en España, es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga la nacionalidad española. En caso de tenerla, casarse con Bodayaa es mucho más rápido que hacerlo por cualquier otra vía.

      Por otra parte te recomiendo que leas las ventajas de casarte si formas parte del colectivo LGTBIQ. Además de las razones por las que casarte si eres lesbiana o gay.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • sara maria cerdeño
    Responder

    Somos una pareja , una de nosotras es venezolana con tarjeta de residencia en España, obtenida mediante un matrimonio con una española de la que ahora esta divorciada, y la otra es ecuatoriana sin tarjeta de residencia, puedo yo como venezolana con tarjeta de residencia en España contraer matrimonio aquí
    agradeciendo vuestra respuesta

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Sara,

      Te comento que para poder celebrar una ceremonia civil ante notario, es necesario que uno de los cónyuges tenga la nacionalidad española. En caso de ser así, te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España.

      Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero. El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia de cualquiera de los contrayentes. Evidentemente si uno de los dos reside en el extranjero el registro civil será el del residente en España.

      El expediente matrimonial requiere la presentación de una serie de documentos. Como norma general se exigirán una serie de documentos.

      Al ciudadano extranjero:
      -Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
      -Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
      -Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
      -Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
      -Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
      -Pasaporte o NIE en vigor.
      -Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

      Al ciudadano español:
      -Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
      -Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
      -DNI o Pasaporte del ciudadano español.
      -En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

      Recopilada la documentación, los contrayentes deben pedir cita en el Registro Civil/Consulado Español. Una de las cosas que se hará en ese expediente es el de la llamada audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente se casan para formar una familia y no por conveniencia.

      Una vez casados el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano español comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Me encantaría que me digas que te ha parecido la información que te he facilitado.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • Guillo
    Responder

    Hola, tengo nacionalidad española pero no vivo en España, y mi pareja es de guatemala, nos queremos casar pero al no tener tiempo de vivir en España uno o los 2, es posible casarnos de igual forma si tramito los documentos?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Guillo,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil en España es necesario que al menos uno de los cónyuges viva en España, ya que todos los trámites se deben realizar en el Registro Civil en el que el ciudadano español está empadronado.

      De todas maneras, te recomiendo que leas este Ebook en el que hablamos de los requisitos que debe cumplir toda pareja formada por una persona nacional y una extranjera para poder contraer matrimonio.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Maria
    Responder

    Hola soy venezolana y mi novia es venezolana con pasaporte europeo es posible q ella vaya a espeña con un poder notarido por mi y asi contraer matrimonio?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Maria,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil en España es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga la nacionalidad española o en su defecto, el permiso de residencia. Lo primero que debe hacer la pareja es solicitar el Expediente Matrimonial en el Registro Civil en el que la persona con nacionalidad española / permiso de residencia este empadronada. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      Para poder solicitar el Expediente Matrimonial se debe entregar una documentación específica la cual te he enviado por correo electrónico para que puedas consultarla siempre que quieras. Finalmente te recomiendo que leas este Ebook en el que hablamos de que debe conocer una pareja extranjera antes de celebrar matrimonio.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Un abrazo,

      Malena

  • Karla
    Responder

    Hola mucho gusto quisiera saber que requisitos devo tener ya que somos hondureñas y Residimos en Málaga tenemos 2 años y tenemos planes de casarnos con mi pareja me pueden ayudar como puedo aser

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Karla,

      Encantada de hablar contigo, te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia de cualquiera del cónyuge que esté empadronado en España. El expediente matrimonial requiere la presentación de una documentación, la cuál te he enviado por correo electrónico para que puedas acceder a ella siempre que quieras.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Vargas
    Responder

    Hola una pregunta quiero contraer matrimonio con mi novia ella es de Perú y yo de Colombia, me gustaría saber que requisitos debemos tener? Ella necesita algún permiso por ser de otro país???

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Vargas,

      Te comento que en casos en los que ambos cónyuges son extranjeros es necesario que al menos uno de ellos tenga nacionalidad española, ya que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil de la localidad en la que el cónyuge español está empadronado.

      En caso de que alguno de los dos tengáis nacionalidad española o permiso de residencia, estaré encantada en enviaros la documentación necesaria para iniciar los trámites y así obtener el Expediente Matrimonial.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

Dejar un comentario

gays y lesbianas