¿Vais a tener hijos sin estar casados? ¿Porque plantearse el matrimonio?

¿Vais a tener hijos sin estar casados? ¿Porque plantearse el matrimonio?

¿Qué ocurre si tienes hijos sin estar casado?

¿Vais a tener hijos sin estar casados?. La legislación ha cambiado mucho en las últimas décadas en lo que se refiere la forma de establecer parejas y formar familias y hogares. En un pasado era estrictamente necesario casarse si deseabas tener hijos. Esto no era solo por motivos religiosos sino para asegurar que estuvieran reconocidos y protegidos por la ley. Luego llegaron las parejas de hecho, una forma de registrar la relación sin formalizar un matrimonio. Y, ahora, ya ni eso es necesario. Aún y así, muchísima gente no sabe cuáles son exactamente los derechos que tienen -o no tienen- las parejas que no están casadas. Y como puede afectar este hecho si, además, tienen hijos.

En Bodayaa queremos ayudaros a los que estáis en esta situación. Además queremos verter un poco de luz sobre todas estas luces y cuestiones. Por eso os presentamos todo lo que debéis saber si tenéis hijos sin estar casados.

hijos-sin-estar-casados-2

Relaciones paternofiliales

La relación existente entre padres e hijos

Uno de los principales puntos positivos a saber de tener hijos sin estar casados es que la ley actual reconoce los mismos derechos en los hijos, independientemente del estado civil de sus padres. Esto quiere decir que, aunque no estéis casados, vuestros hijos tienen el derecho a que se ejerza sobre ellos la patria postestad. Por lo tanto, la pareja tiene la obligación de alimentarlos, cuidarlos y educarlos. En caso de faltar recursos, los hijos podrían recibir la pensión de alimentos. Del mismo modo, los hijos tienen pleno derecho sobre la herencia, sin importar si los progenitores están o no casados.

Tener hijos sin estar casados: pensión compensatoria en caso de ruptura

¿Existe alguna ley que regule la pensión compensatoria?

A diferencia de lo que sucede al divorciarse, en el caso de ruptura de la pareja, no hay una ley estatal sobre la compensación. Algunas Comunidades Autónomas regulan una pensión para el miembro que ha resultado desfavorecido, pero otras no lo recogen. Sin embargo, incluso en los pocos casos en los que se puede acceder a una pensión, es necesario que los integrantes de la pareja pacten y expresen en una escritura pública este hecho. De lo contrario, la ley dará por supuesto que ambas personas contribuyen en igualdad de condiciones. Por lo tanto, que ninguna está en necesidad de disponer de recursos.

Esta falta de pensión compensatoria, no afecta a la manutención de los hijos, a la que tendrán pleno derecho los menores de edad, aunque sus padres no estén casados. No obstante, el efecto que puede tener en la contribución al hogar es importante y tiene un efecto en los hijos.

hijos-sin-estar-casados-1

Sin ayudas de desempleo

¿Sabías que no hay casi ayudas por desempleo si no estáis casados?

Una enorme desventaja de la convivencia en pareja con respecto al matrimonio se encuentra en las pocas ayudas que las primeras encuentran frente al desempleo. Imaginando una situación de una pareja en la que uno trabaja y el otro no. La persona pierde el empleo únicamente dispondrá de la prestación contributiva (el paro). En caso de que la pareja estuviera casada, podrían contar también con el subsidio de ayuda familiar al haber una situación de dependencia. Aún que este tema no tiene que ver directamente con los hijos, poneos en situación. Y es que, de tener hijos sin estar casados y perder el trabajo, la falta de ayudas podría suponer un efecto negativo muy grande para el hogar.

 

¿Que ocurre en caso de una separación sin estar casados?

Un último dato que queremos compartir es el riesgo de separación. Y es que solo el 44% de las parejas que tienen hijos sin casarse, seguían unidas al cumplir estos los quince años. Por tanto, el matrimonio sí es parte de la estabilidad de una pareja. Es importante que la pareja baraje que opciones tiene en caso de que se produzca una separación sin estar casados. Los niños deben estar seguros en todo momento y las situaciones internas de la pareja no deben perjudicar a los más pequeños.

La ley establece que no existen diferencias entre los hijos nacidos dentro del matrimonio y los hijos extra-matrimoniales. En caso de que haya una separación sin estar casados, la pareja deberá entregar un convenio regulador al Juez, de lo contrario, será él quien determine estas medidas.

En Bodayaa te ayudamos

Por estas razones en Bodayaa queremos ayudarte a que puedas ver tus deseos cumplidos. Tenemos a tu disposición un servicio de bodas. A través de este podrás contraer matrimonio ante notario. Lo único que debes hacer es rellenar un formulario y nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres más información puedes consultar este enlace. En el que encontrarás explicados los pasos que debes seguir. En Bodayaa contamos con grandes profesionales que poseen una larga trayectoria en este campo y que desean ayudarte. ¡Ya puedes comenzar a hacer los preparativos!

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Dejar un comentario

casarse-ante-notarioPasos para casarte ante notario si tienes hijos