LGTB: el aumento de las bodas en este colectivo

Desde la regularización de las bodas entre personas del mismo sexo, se ha observado un aumento de las bodas en este colectivo. Los matrimonios entre el colectivo de LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales) han ido en aumento. El amparo legal que ha proporcionado la legalización de los matrimonios homosexuales ha supuesto un significativo avance en las sociedades. Éstas se han implicado para conseguir la igualdad y establecer los derechos de las personas con una orientación sexual diferente a la previamente establecida como “común”. La lucha por la igualdad y contra la homofobia se ha establecido en un marco cada vez más universal en los países más desarrollados. De todos modos la lucha continua, y queda mucho trabajo por hacer para que la orientación sexual deje de ser perseguida.

Los pioneros

Holanda fue el primer país, a escala mundial, que legalizó el matrimonio universal. La ley se aprobó en setiembre del año 2000 aunque no entró en vigor hasta mayo del siguiente año. Varias parejas se casaron el primero de mayo en Ámsterdam siendo los primeros cónyuges enmarcados dentro de un matrimonio legal de la era contemporánea (constan matrimonios entre personas del mismo sexo en la Edad Media y en el período de la Antigüedad Clásica).

Los belgas siguieron a los holandeses al legalizar el matrimonio gay en 2003. En 2005 fueron los españoles y los canadienses. Después Sudáfrica en 2006. Noruega y Suecia en 2009. Argentina, Islandia y Portugal en 2010. A partir de las iniciativas de estos países pioneros, cada año hay más territorios que se unen a la legalización. Actualmente existen 22 países que aprueban en su territorio, o parte de su territorio, los matrimonios homosexuales. Gracias a eso somos testigos del aumento de las bodas en este colectivo.

Aumento de las bodas en este colectivo: actualidad

A pesar de todos los avances conseguidos por el colectivo de LGTB, la orientación sexual sigue considerándose delito en 75 países. En siete de ellos, se castiga con la pena de muerte. Solo hace 26 años que la homosexualidad fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una orientación sexual libre que no se corresponde con ninguna enfermedad mental.

Gracias a la aprobación de las leyes que avalan el matrimonio entre parejas del mismo sexo se ha producido un aumento de las bodas en este colectivo. Suponen un poco más del 2% de la población. La concienciación social, las campañas para promover la igualdad y la normalización cada vez más patente en los medios de comunicación han derivado en un aumento notorio en relación a la aceptación social que recibe el colectivo LGTB.

Derechos adquiridos

Al poder ejercer el derecho al matrimonio, las parejas del colectivo LGTB pueden acogerse a los derechos como cónyuges. A su vez, proteger sus propiedades y disfrutar del amparo legal para sus parejas. Asimismo es muy importante dar el paso hacia el matrimonio en los casos en que las parejas piensen en una futura adopción o estén barajando la reproducción asistida. El matrimonio (en cualquiera de sus variantes) ampara de un modo más efectivo los derechos de los hijos de la pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Showing 2 comments
  • Jeyson Castro
    Responder

    Hola, quiero saber si puedo contraer matrimonio Homosexual acá en España, mi novio es de Nacionalidad Estadounidense y yo Nicaragüense, cuáles serían los requisitos y el costo.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Jeyson,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil en España es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga nacionalidad española, ya que es necesario solicitar el Expediente Matrimonial en el Registro Civil de la localidad en la que el cónyuge español está empadronado. Para poder obtener el Expediente Matrimonial se le solicitará a la pareja una documentación específica.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados de familia y especialistas en la materia responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

Dejar un comentario

gays y lesbianasEl matrimonio en el colectivo LGBT en España