Las tres maneras de casarse

Contraer matrimonio o casarse es el proceso a través del cual se formaliza una unión entre dos personas de cara a las autoridades pertinentes. En España hasta ahora había dos, pero ahora hay tres maneras de casarse. Es posible hacerlo tanto por lo civil como por la vía religiosa. No obstante, en este último caso debemos acudir igualmente al Registro Civil.

Maneras de casarse

En cualquiera de las formas que elijamos para casarnos vamos a tener que presentar una documentación con carácter previo. De acuerdo con el artículo 49 del Código Civil, en España es posible contraer matrimonio por la vía religiosa prevista en la ley o por la vía civil, ante jueces, alcaldes o funcionarios.

No obstante, desde el 23 de julio de 2015 que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, también es posible casarse ante notario. Esta idea fue sugerida por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Se trata de un proceso más rápido y sencillo que el tradicional.

Veamos a continuación las distintas maneras de casarse.

Matrimonio civil

En el matrimonio civil una pareja contrae matrimonio ante un juez, un alcalde o funcionario que haya sido delegado. Como veníamos diciendo, desde verano de 2015 tenemos también la posibilidad de casarnos ante notario. Se agilizan así los procesos y se reduce, por tanto, la espera para celebrar este gran día.

A través de esta vía, pueden contraer matrimonio tanto personas de distinto sexo como del mismo. En este último caso, el proceso es posible desde el 2005, año en el que se aprobó el matrimonio homosexual.

En el caso de casarse en el extranjero, si los miembros de la pareja son españoles, el matrimonio tendrá validez cuando sea inscrito en el Registro Civil de España.

Matrimonio civil ante notario

Esta modificación de la normativa referente a las distintas maneras de casarse ha permitido agilizar el trabajo en los juzgados. El número de notarías existentes es bastante elevado y se extiende por todo el territorio español. Esto brinda la oportunidad de contraer matrimonio en un plazo muy breve de tiempo, esto es, de una semana para otra.

Si lo comparamos con el proceso que se realiza en los juzgados, la diferencia es abismal. La cita suele tardar aproximadamente unos cuatro meses y medio, por lo que el tiempo de espera se reduce en gran medida. Además, la documentación que debemos presentar es muy sencilla.

Matrimonio religioso

Los matrimonios que sean celebrados utilizando la vía religiosa también tienen validez en el Estado español. Sin embargo, no lo son bajo cualquier rito religioso, sino bajo aquellos que estén previstos en la ley.

Así, únicamente tienen validez las bodas que se celebren a través del matrimonio canónico, es decir, el celebrado por la Iglesia católica, del evangélico, del judío y del hebreo.

Como puedes ver, en España existen diferentes maneras de casarse. Si no quieres esperar más y deseas formalizar la relación con tu pareja, recuerda que el proceso más rápido es ante notario. Consulta los trámites previos necesarios y prepárate para celebrar el día más importante de tu vida.

Dejar un comentario

razones para casarte si tienes hijosPasos para casarse rápido