El matrimonio gay aumenta un 16,5 por ciento

Nos emociona decir que el matrimonio gay ha aumentado un 16,5% en España. Hace cerca de doce años que se celebró en España la primera boda civil legal entre dos personas del mismo sexo. Algo que muchas parejas de gays y lesbianas llevaban décadas esperando poder hacer. Corría el año 2005, y el día 3 de julio se celebró el primer matrimonio gay, uniendo a dos hombres. Ese mismo año se celebraron en España 1.269 matrimonios entre parejas del mismo sexos. Según el Instituto Nacional de Estadística, 914 fueron de parejas compuestas por gays, y 355 de parejas de lesbianas.

Desde entonces han pasado ya por el altar varias decenas de miles de parejas homosexuales. Aunque el número de bodas civiles entre parejas de gays y lesbianas ha permanecido relativamente estable de un año a otro, sí se ha observado una notable subida de este tipo de uniones. Sobre todo entre los años 2014 y 2015, el último del que se tienen datos correspondientes a todo el año. En total, el aumento de los matrimonios igualitarios entre esos dos años fue del 16,58 por ciento.

Matrimonio gay: datos concretos

En 2014 se celebraron, en total, 3.275 uniones entre personas del mismo género. En 2015, en cambio, fueron 3.818 los que formalizaron su relación. Es el segundo año en que más bodas homosexuales se han celebrado en España. Si desglosamos estas cifras por sexos, vemos que el aumento se ha notado tanto entre las uniones de gays como entre las de lesbianas. En 2014 se casaron 1.596 parejas de lesbianas. En 2015, lo hicieron 1.893. Y en cuanto a los gays, en 2014 contrajeron matrimonio 1.679 parejas de gays. En 2015 fueron 1.925 las parejas que dieron el paso.

Como dato curioso, os diremos: el año en que más matrimonios homosexuales se han celebrado desde la aprobación del matrimonio igualitario no fue 2015, cuando entró en vigor. Fue al año siguiente. Esto se debe a varios motivos aunque, sobre todo, a que en 2015 solo se comenzaron a celebrar matrimonios homosexuales desde el mes de julio. Por fuerza el número de enlaces homosexuales registrados fue menor que el de 2016, cuando se contabilizaron 4.315 enlaces entre cónyuges del mismo sexo. En ese año se casaron muchas parejas que llevaban muchos años esperando para poder hacerlo. Incluso décadas.

La mayoría de matrimonios durante ese año, 3.000, corresponden a bodas entre gays. Es la cifra más alta celebrada en un año de parejas de hombres. En el caso de las lesbianas, fueron únicamente 1.315. No es, por lo tanto, ese año el que más uniones entre mujeres se han formalizado. En efecto, el matrimonio gay entre lesbianas, salvo un pequeño descenso en el año 2013 (que no llegó a las 100 uniones), comenzaron a aumentar a partir de 2010. Este año se celebraron 1.467 bodas entre lesbianas. Desde esa fecha, cada año hay ido subiendo poco a poco hasta llegar a 2015. En este año se ha alcanzado el máximo histórico de enlaces entre mujeres, a falta de los datos que arroje 2016.

En general se puede decir que salvo un pequeño y normal repunte en el año 2006, las bodas civiles entre parejas del mismo sexo celebradas año tras año arrojan cifras bastante estables. Estas cifras están comprendidas siempre entre los 3.000 y los 3.800 matrimonios entre cónyuges del mismo género. Todavía habrá que esperar un poco para conocer los datos correspondientes a 2016. Entonces veremos si la tendencia al alza sigue presente o, por el contrario, el número de estos enlaces se estabiliza o desciende.

¿Por qué casarte si perteneces al colectivo LGTBIQ?

Si formas parte de este colectivo y estás pensando en casarte, te dejo esta infografía con 7 ventajas de celebrar tu matrimonio civil ante notario con Bodayaa:El matrimonio gay aumenta un 16,5 por ciento

Infografía de ventajas de casarte si perteneces al colectivo LGTBIQ

Estas han sido solo 7 de las ventajas de celebrar un matrimonio civil si perteneces al colectivo LGTBIQ.

 

Dejar un comentario

LGBT: cosas que debes saber si quieres casarterazones para casarte si eres gay o lesbiana