El matrimonio homosexual en España

El matrimonio homosexual en España

El matrimonio homosexual se legalizó en España en el año 2005 tras muchos años de lucha. La unión de activistas y políticos dio lugar a una ley pionera que daba a las parejas homosexuales el derecho que les correspondía.

Un largo camino de lucha

Más de diez años luchando por el matrimonio entre personas del mismo sexo

La aprobación del matrimonio homosexual no ha sido una tarea fácil. Fue a principios de los años noventa cuando algunas comunidades autónomas iniciaron un apartado legal para la unión entre dos personas de igual sexo.

Más de diez años después, concretamente en julio de 2005, se logró la aprobación de la reforma del Código Civil. De esta forma el artículo 32 de la Constitución española fue modificado para incluir a cualquier persona que decidiese casarse.

10 años luchando por el matrimonio entre personas del mismo sexo y ahora más fácil #casarse #bodagay #LGBT

Haz un Tweet

Hasta ese momento, la Constitución hablaba del derecho del hombre y la mujer para contraer matrimonio. Con la reforma, esta expresión fue sustituida por cónyuges, así se hacía referencia a personas independientemente de su orientación sexual.

Además, se añadió un párrafo al artículo 44, en el que se especificaba que los requisitos y efectos del matrimonio homosexual serían los mismos que para los heterosexuales. No obstante, hubo que esperar hasta el año 2012 para que el Tribunal Constitucional respaldase el cambio.

Así, España se convirtió en el tercer país de la Unión Europea y el cuarto de todo el mundo en aprobar el matrimonio homosexual. Esta equiparación de las relaciones entre personas abrió las puertas, además, a la opción de adoptar.

Desde su aprobación, son muchas las parejas homosexuales que han visto cómo su sueño se ha hecho realidad. Los años de lucha constante han dado finalmente sus frutos.

matrimonio homosexual

Matrimonio homosexual: un derecho

El matrimonio homosexual ya es una realidad desde hace más de una década

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en solo diez años más de 30.000 parejas homosexuales contrajeron matrimonio. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de adaptar la ley a la realidad de nuestra sociedad actual.

Fue Pedro Zerolo quien inició el camino en los noventa hasta la victoria bajo el mandato de Zapatero. Ingresó en la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, FELGTB, como asesor jurídico, pero acabaría convertido en presidente.

El matrimonio homosexual era un derecho que dichos colectivos necesitaban conseguir. De esta manera, habría una igualdad de la ciudadanía al completo ante la propia ley. Ejercer o no este derecho quedaría sujeto a la elección personal de las parejas, tal y como sucede con las heterosexuales.

Así, contraer matrimonio con independencia de nuestra orientación sexual es ya una realidad a nuestro alcance. Además, se trata de un proceso bastante sencillo que no tiene grandes complicaciones.

Finalizando este post queremos invitarte a mirar esta infografía muy interesante donde se explican algunas de las ventajas de celebrar un matrimonio homosexual ante notario con Bodayaa:

El matrimonio homosexual en España

En Bodayaa queremos ayudarte a que puedas ver tus deseos cumplidos. Tenemos a tu disposición un servicio de bodas a través del cual podrás contraer matrimonio ante notario. Lo único que debes hacer es rellenar un formulario y nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres más información puedes consultar este enlace, en el que encontrarás explicados los pasos que debes seguir. En Bodayaa contamos con grandes profesionales que poseen una larga trayectoria en este campo y que desean ayudarte. ¡Ya puedes comenzar a hacer los preparativos!

Sigue informándote respecto al matrimonio homosexual, descubre aquí las ventajas de estar casado con tu pareja

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Guardar

Dejar un comentario