Matrimonio homosexual: Ventajas de estar casado con tu pareja

Matrimonio homosexual: Ventajas de estar casado con tu pareja

¿Cómo afecta el estar casado con mi pareja?

El matrimonio homosexual es un derecho todavía muy reciente. Más de una década de trabajo constante ha permitido finalmente que las parejas homosexuales también puedan casarse. De este modo, estas pueden beneficiarse también de las ventajas de estar casado con nuestra pareja.

¿Cuáles son las ventajas del matrimonio homosexual?

Te presentamos cuatro ventajas que tienes o tendrás, si decides casarte con tu pareja

Con el cambio que se estableció en los artículos de la Constitución Española, el derecho al matrimonio dejó de ser exclusivo para parejas heterosexuales. Al modificar la referencia a hombres y mujeres por cónyuges se logró equiparar a toda la ciudadanía ante la ley.

Tener la posibilidad de contraer matrimonio es un derecho que toda persona debe tener, hagan uso o no de él. Las personas o parejas heterosexuales no siempre terminan en matrimonio, pero esa opción siempre está sobre la mesa.

Cuando las homosexuales reivindican poder contraer matrimonio no están demandando un privilegio. Al contrario, la negación de esa opción supone una limitación a sus derechos como personas. Es decir, son considerados un colectivo inferior que no puede acceder a lo que sí son privilegios de los heterosexuales.

Estar casado o casada con nuestra pareja tiene una serie de ventajas. Gracias a la nueva ley, tanto el matrimonio heterosexual como el matrimonio homosexual pueden beneficiarse de ellas. A continuación veremos cuáles son algunas de estas.

matrimonio-homosexual-2

Visibilidad a un colectivo marginado

El hecho de que el matrimonio homosexual sea reconocido es una manera excelente de dar visibilidad a estas personas. Así, ya no viven en un estado de marginación dentro de nuestra sociedad, sino que forman parte de la ciudadanía.

Ejercer o no un derecho que se posee es algo con total independencia a la existencia de ese mismo derecho.

Se reconoce la familia homosexual

Puesto que el Estado utiliza el estado civil para muchas regulaciones, el matrimonio homosexual facilita los trámites para estas personas. Estos trámites van desde la recepción de una herencia a la solicitud de un permiso en el trabajo.

Sin haber contraído matrimonio, podemos encontrarnos con impedimentos para algo tan simple como hacer una visita en el hospital. El reconocimiento de las parejas homosexuales abre las puertas de la igualdad en multitud de situaciones.

Ventajas fiscales por igual

Cuando nuestro estado civil pasa de soltero/a a casado/a, obtenemos ciertas ventajas fiscales. Al equiparar el matrimonio homosexual al heterosexual, toda la ciudadanía puede disfrutar de aquellas por igual.

En nuestra declaración del IRPF tenemos dos opciones al casarnos. Bien podemos continuar realizando la declaración de manera individual o bien podemos hacerla de manera conjunta. Esto resulta beneficioso ya que se obtienen deducciones si al hacerla conjunta, uno de los cónyuges no tiene ingresos.

Otras ventajas fiscales las encontramos en el Impuesto de Sucesiones o en la compraventa de una vivienda. No obstante, se recomienda consultar con Hacienda en nuestra Comunidad Autónoma ya que los beneficios pueden variar.

Si quieres conocer algunas de las ventajas de casarte ante notario con Bodayaa, te dejo la siguiente infografía para que compruebes 7 de las muchas ventajas con las que contaríais si os casarais con nosotros:

Matrimonio homosexual: Ventajas de estar casado con tu pareja

Más familias adoptivas

El matrimonio homosexual permite que más parejas puedan convertirse en padres y madres de niños y niñas sin familia. Considerar que se necesita de un hombre y una mujer exclusivamente para criar a alguien es un grave error.

Siempre han existido familias muy diversas y todas con la misma capacidad para criar personas sanas y estables.

matrimonio-homosexual-1

Sigue informándote en Pasos a seguir para casarse si eres homosexual

Si deseas conocer cuáles son todas las ventajas del matrimonio homosexual, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus dudas y de facilitar los trámites para tu boda.

Sigue informándote respecto al matrimonio homosexual, descubre aquí los pasos a seguir para casarse si eres homosexual

Contacta con nosotros en Bodayaa y ahórrate estos trámites con el Registro Civil. Casarse ante notario resulta mucho más sencillo y nuestros abogados harán todo el trabajo por ti.

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Guardar

Showing 2 comments
  • Keny correia
    Responder

    Hola soy venezolano y tengo 21 años con mi pareja tenemos 2 meses aquí en barcelona y queremos casarnos en este hermoso país ley este artículo y de corazón por primera vez en mi vida me siento tan bien ya que en nuestro país miran las relaciones gay como si fuéramos cosas extrañas de verdad que me dio mucha fuerza y lo único que quiero es ser feliz con el hasta el día que muera se les quiere fulll gracias por este artículo 👏

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Keny,

      Te comento que actualmente solo ofrecemos nuestros servicios en España. Esperamos pronto ofrecerlos en Venezuela.

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

Dejar un comentario

¿Sabías que más de 30.000 parejas homosexuales ya se han casado en España?Formas para casarte si eres homosexual