Requisitos y trámites para un matrimonio mixto entre nacional y extranjero

Requisitos y trámites para un matrimonio mixto entre nacional y extranjero

¿A qué nos referimos con matrimonio mixto?

La singularidad de un matrimonio mixto (nacional y extranjero) reside en algunos pasos y requisitos obligatorios para poder tramitar el expediente matrimonial. La diferencia más relevante es que además de aportar la documentación requerida, los contrayentes deberán pasar por una Audiencia Reservada o entrevista personal en la que ambos, por separado, serán preguntados por una serie de cuestiones relativas a la vida en común de ambos. El objetivo es comprobar la veracidad de la relación y la buena fe en compromiso matrimonial.

Pero además, los cónyuges deberán cumplir una serie de requisitos para poder contraer matrimonio.

Matrimonio mixto: ¿qué requisitos debo cumplir?

Los cinco puntos que debes cumplir para el matrimonio mixto

  • Ser mayor de edad o, en el caso de ser menor, estar emancipado.
  • No estar ligado a un vínculo matrimonial anterior que no haya sido disuelto.
  • En el caso de que alguno de los contrayentes haya estado casado anteriormente, deberá aportar el certificado de matrimonio con su correspondiente nulidad. Si el estado civil es viudo, se requerirá el certificado de defunción del fallecido.
  • Que no exista parentesco con una consanguinidad de hasta tercer grado.
  • Que en los antecedentes penales no exista una condena como autor o cómplice del homicidio doloso del cónyuge.

matrimonio-mixto-1

¿Qué documentación debo aportar?

En España, las bodas civiles se llevan a cabo en el Registro Civil, aunque a partir de este año, se abrirá la posibilidad de que las parejas formalicen su matrimonio ante notario mediante una escritura. En cualquier caso, el primer paso para formalizar este matrimonio mixto será solicitar previa y aportar la siguiente documentación.

Cuando ambos miembros de la pareja son solteros

  • Fotocopia del DNI o NIE
  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil
  • Certificado de empadronamiento o de residencia (en el caso de haberlo)
  • Declaración jurada en relación al estado civil de los cónyuges
  • Instancia del Registro Civil (en el caso de escoger este medio)
  • Los menores de 25 años deberán aportar documentación acreditativa que verifique en su país de origen son mayores de edad.
  • Si la documentación del cónyuge extranjero estuviese escrita en otro idioma, se deberá presentar traducida por un traductor jurado.

Cuando la residencia se ubica en el extranjero

En este caso, habrá que dirigirse al Consulado del país de residencia y solicitar una declaración de nacionalidad española y otra de soltería. Entonces podremos llevar  acabo el matrimonio mixto.

matrimonio-mixto-2

Cuando los cónyuges son divorciados

  • El cónyuge nacional ha de presentar un certificado literal del anterior matrimonio con la correspondiente anotación marginal del divorcio. En el caso de no haberse practicado, se requerirá un testimonio de la Sentencia con declaración de firmeza, expedida por el Juzgado donde se tramitó el divorcio.
  • El cónyuge extranjero, en el caso de que su sentencia de divorcio se haya producido en otro país, tendrá que realizar el llamado EXEQUATUR para legalizar la nulidad matrimonial en España.

Y, después, ¿qué?

Una vez reunida la documentación requerida, se presentará en el Registro Civil y en ese momento se iniciará el expediente. En un tiempo estimado de entre 50 y 75 días se revisará el acta y se estimará favorable o desfavorable a la celebración. La fecha de la ceremonia dependerá de la disponibilidad de los servicios públicos.

En el caso de celebrar la boda ante notario, se citará a ambos cónyuges que deberán acudir con dos testigos de su elección. El notario hará una lectura de algunos artículos del Código Civil y los contrayentes firmarán una escritura pública de matrimonio. 

Contacta con nosotros en Bodayaa y ahórrate estos trámites con el Registro Civil. Casarse ante notario resulta mucho más sencillo y nuestros abogados harán todo el trabajo por ti.

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!¡

Showing 12 comments
  • Jesús
    Responder

    Hola, me gustaría saber que cantidad de tiempo se debe estar empadronado ya que yo estoy recién llegado a España y me quiero casar pero, somos religiosos y no podemos vivir juntos hasta el día de la boda

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Jesús,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires que necesitas saber para casarte con un extranjero.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Antonio
    Responder

    Requiero asesoramiento, gracias.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Antonio,

      ¿En que podemos ayudarte?

      Estoy a tu disposición. Un saludo,

      Malena

  • samir
    Responder

    se peude casar por poder en notario

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Samir,

      Te comento que casarse ante notario tiene la misma validez que hacerlo por cualquier otra vía. Por ello, al casarte puedes específicar que es lo que quieres y será totalmente válido.

      Te recomiendo que para ampliar un poco la información, leas que necesitas para casarte con un extranjero.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • David
    Responder

    Hola estoy desesperado mi esposa esta en Cuba pero me dan 2 años de espera en la cita en el consulado para transcribir aquí en España y he pensado aunque no se si será posible en q venga se turismo y casarnos aquí en un notario ya q en España no estamos casados, sería. Posible xfavor respondan me pronto muchas gracias

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola David,

      Te comento que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia de cualquiera de los contrayentes y requiere la presentación de una serie de documentos. Como norma general se exigirán una serie de documentos.

      Al ciudadano extranjero:

      – Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.

      – Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.

      – Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).

      – Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.

      – Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.

      – Pasaporte o NIE en vigor.

      – Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

      Al ciudadano español:

      – Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.

      – Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.

      – DNI o Pasaporte del ciudadano español.

      En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

      Recopilada la documentación, los contrayentes deben pedir cita en el Registro Civil/Consulado Español. Una de las cosas que se hará en ese expediente es el de la llamada audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente se casan para formar una familia y no por conveniencia.

      Una vez casados el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano español comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

      En cuanto al tiempo, te comento que todo depende de la localidad en la que te encuentres, ya que el tiempo de espera puede variar de entre 3 a 6 meses o incluso más. Sin embargo, una vez obtenido el expediente matrimonial, el proceso de casarse con Bodayaa es mucho más rápido, ya que contando con tan solo una semana nos da tiempo a organizarlo todo.

      Lamentablemente no podemos acelerar el proceso previo a la obtención del expediente matrimonial, por lo que no podemos hacer más rápida la obtención de una cita en Barcelona. Sin embargo, te comento que debéis solicitar el expediente en el Registro Civil de la localidad en la que vives.

      Para finalizar te recomiendo que leas que necesitas para casarte con un extranjero.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • Irene de jesus medina donet
    Responder

    Si me gusta y es muy posible contacte para mi boda ya que es matrimonio mixto y quiero que sea por notaria

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Irene,

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Estaremos encantados en ayudarte a hacer que vuestro día sea como siempre soñasteis.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • Hajar
    Responder

    Hola, soy ciudadana española de origen marroquí, es decir, tengo la nacionalidad española. El caso es que mi prometido reside en Marruecos y no tenemos demasiada información de cómo formalizar nuestro matrimonio. Leyendo vuestro post me ha quedado muy claro, pero tengo una duda. Después de firmar el acta matrimonial español qué he de hacer para que podamos residir en España juntos?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Hajar,

      Te comento que una vez casados, el cónyuge extranjero se convierte en familiar del ciudadano español comunitario y por lo tanto tiene derecho a residencia en España en régimen comunitario. Por lo que una vez oficiada la ceremonia podéis residir juntos en España.

      Te recomiendo que leáis este Ebook en el que explicamos requisitos que se deben conocer si se va a celebrar una boda entre una persona nacional y una extranjera.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

Dejar un comentario

casarse con un nacionalInfografía - Algunas ventajas de casarte ante notario con Bodayaa