Requisitos y trámites para un matrimonio mixto entre nacional y extranjero

Requisitos y trámites para un matrimonio mixto entre nacional y extranjero

¿A qué nos referimos con matrimonio mixto?

La singularidad de un matrimonio mixto (nacional y extranjero) reside en algunos pasos y requisitos obligatorios para poder tramitar el expediente matrimonial. La diferencia más relevante es que además de aportar la documentación requerida, los contrayentes deberán pasar por una Audiencia Reservada o entrevista personal en la que ambos, por separado, serán preguntados por una serie de cuestiones relativas a la vida en común de ambos. El objetivo es comprobar la veracidad de la relación y la buena fe en compromiso matrimonial.

Pero además, los cónyuges deberán cumplir una serie de requisitos para poder contraer matrimonio.

Matrimonio mixto: ¿qué requisitos debo cumplir?

Los cinco puntos que debes cumplir para el matrimonio mixto

  • Ser mayor de edad o, en el caso de ser menor, estar emancipado.
  • No estar ligado a un vínculo matrimonial anterior que no haya sido disuelto.
  • En el caso de que alguno de los contrayentes haya estado casado anteriormente, deberá aportar el certificado de matrimonio con su correspondiente nulidad. Si el estado civil es viudo, se requerirá el certificado de defunción del fallecido.
  • Que no exista parentesco con una consanguinidad de hasta tercer grado.
  • Que en los antecedentes penales no exista una condena como autor o cómplice del homicidio doloso del cónyuge.

matrimonio-mixto-1

¿Qué documentación debo aportar?

En España, las bodas civiles se llevan a cabo en el Registro Civil, aunque a partir de este año, se abrirá la posibilidad de que las parejas formalicen su matrimonio ante notario mediante una escritura. En cualquier caso, el primer paso para formalizar este matrimonio mixto será solicitar previa y aportar la siguiente documentación.

Cuando ambos miembros de la pareja son solteros

  • Fotocopia del DNI o NIE
  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil
  • Certificado de empadronamiento o de residencia (en el caso de haberlo)
  • Declaración jurada en relación al estado civil de los cónyuges
  • Instancia del Registro Civil (en el caso de escoger este medio)
  • Los menores de 25 años deberán aportar documentación acreditativa que verifique en su país de origen son mayores de edad.
  • Si la documentación del cónyuge extranjero estuviese escrita en otro idioma, se deberá presentar traducida por un traductor jurado.

Cuando la residencia se ubica en el extranjero

En este caso, habrá que dirigirse al Consulado del país de residencia y solicitar una declaración de nacionalidad española y otra de soltería. Entonces podremos llevar  acabo el matrimonio mixto.

matrimonio-mixto-2

Cuando los cónyuges son divorciados

  • El cónyuge nacional ha de presentar un certificado literal del anterior matrimonio con la correspondiente anotación marginal del divorcio. En el caso de no haberse practicado, se requerirá un testimonio de la Sentencia con declaración de firmeza, expedida por el Juzgado donde se tramitó el divorcio.
  • El cónyuge extranjero, en el caso de que su sentencia de divorcio se haya producido en otro país, tendrá que realizar el llamado EXEQUATUR para legalizar la nulidad matrimonial en España.

Y, después, ¿qué?

Una vez reunida la documentación requerida, se presentará en el Registro Civil y en ese momento se iniciará el expediente. En un tiempo estimado de entre 50 y 75 días se revisará el acta y se estimará favorable o desfavorable a la celebración. La fecha de la ceremonia dependerá de la disponibilidad de los servicios públicos.

En el caso de celebrar la boda ante notario, se citará a ambos cónyuges que deberán acudir con dos testigos de su elección. El notario hará una lectura de algunos artículos del Código Civil y los contrayentes firmarán una escritura pública de matrimonio. 

Contacta con nosotros en Bodayaa y ahórrate estos trámites con el Registro Civil. Casarse ante notario resulta mucho más sencillo y nuestros abogados harán todo el trabajo por ti.

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!¡

Enviar un comentario

casarse con un nacional