Casarse, imprescindible para que las parejas de lesbianas puedan tener hijos con el método ROPA

Muchas parejas desean tener hijos mediante un método de reproducción asistida, tanto heterosexuales como homosexuales. En el caso de los matrimonios, tener hijos es uno de los derechos de la pareja. También de las homosexuales. En este último caso, las parejas de lesbianas lo tienen más sencillo que las de gays. Una de las dos mujeres de la pareja puede aportar los óvulos necesarios. Y puede gestar a la criatura sin necesidad de acudir a la gestación subrogada. Esta práctica está prohibida en España según la Ley 14/2006, sobre Reproducción Asistida. Pero si ambas quieren participar en la fecundación pueden hacerlo con el método ROPA.

Este sistema está pensado exclusivamente para parejas lesbianas, ya que permite que las dos mujeres de la pareja participen activamente en la maternidad. Con este método, una de las mujeres de la pareja dona los óvulos. La otra es la que gestará al bebé después de que se una el óvulo con el esperma del donante. Pero para poder utilizarlo en España es necesario que la pareja de lesbianas esté casada.

¿Por qué casarse para poder tener hijos con el método ROPA?

La ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida Humana deja claro que las donaciones de óvulos o espermatozoides deben ser anónimas. Pero contempla una excepción: que el marido pueda donar sus gametos a su mujer. Y cuando se aprobó el matrimonio homosexual en España, en 2010, se introdujo otra en cuanto a los gametos donados.

Gracias a esto, cualquiera de los miembros de un matrimonio puede donar al otro sus gametos, tanto óvulos como espermatozoides. Por lo tanto, en el caso de un matrimonio entre lesbianas, una podría donarle un óvulo a la otra para que lo gestase.

En este caso, al igual que sucede cuando se realiza una donación de óvulos, la donante tendría que firmar un documento. En él dará su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento. Además, la pareja debe adjuntar su libro de familia para probar que están legalmente casadas.

Cuando nazca el niño, la madre será legalmente la que lo ha dado a luz. No obstante, será legalmente hijo de las dos mujeres de la pareja desde el primer momento de su vida.

Casarse rápido para tener hijos con el método ROPA

La edad es importante en un embarazo, tanto en uno natural como en los que se producen mediante técnicas de reproducción asistida. Por lo tanto, cuanto más joven sean las mujeres que vayan a utilizar el método ROPA, mejor.

En general, es aconsejable que la mujer que va a donar los óvulos tenga menos de 35 años. Esto se debe a que la calidad de los óvulos disminuye con la edad. Cuando mayor es una mujer, menor calidad tendrán sus óvulos.

Por lo tanto, aunque la decisión del papel que debe tener cada miembro del matrimonio en el proceso de inseminación, hay que tenerlo en cuenta. Si una pareja lesbiana se plantea tener hijos con este sistema, cuando antes celebre su boda, mejor.

El método ROPA: procedimiento y fecundación in vitro

El procedimiento para la fecundación mediante el método ROPA es igual al que se lleva a cabo con una en la que se donan los óvulos. Con una diferencia: la donante no será anónima, sino una de las mamás del bebé.

En primer lugar, la mujer que va a donar los óvulos ha de someterse a un proceso de estimulación ovárica durante varios días. Para ello tendrá que seguir un tratamiento médico a base de hormonas. Con esto se consigue que maduren varios óvulos en lugar de uno en cada ciclo. Así es como sucede normalmente. De esta manera, habrá más oportunidades de culminar con éxito el proceso.

Finalizado el tratamiento, si las ecografías detectan que todo ha ido según lo esperado, se extraen los óvulos. Para hacerlo, solo hay que hacer una sencilla intervención, denominada punción ovárica. Dura una media hora y no requiere ingreso en el hospital. Mientras, la mujer que va a recibir el óvulo fecundado inicia otro tratamiento hormonal. Con él se prepara su aparato reproductor para la fecundación y el posterior embarazo.

Después, los óvulos que se consideren adecuados son fecundados por espermatozoides de donantes anónimos y compatibles con la gestante, y se procede a la fecundación in vitro de la otra mujer de la pareja. Para ello, solo hay que realizar un procedimiento de fecundación como el que se lleva a cabo con cualquier mujer que quiera quedarse embarazada mediante fecundación in vitro, se trate o no del método ROPA.

Como hemos mencionado, para que una pareja de lesbianas pueda someterse a un procedimiento de reproducción asistida mediante el método ROPA, es necesario que esté legalmente casada. Además, dado que para que una gestación con este sistema es importante que tanto la donante del óvulo como la gestante sean lo más jóvenes posible, es importante que la boda se lleve a cabo lo antes posible, a lo que Bodayaa puede ayudar. Basta con cumplir una serie de requisitos y, después, elegir la fecha del enlace.

Enviar un comentario

El matrimonio en el colectivo LGBT en España