¿Qué situaciones pueden darse si mi pareja muere sin estar casados?

¿Qué situaciones pueden darse si mi pareja muere sin estar casados?

¿Sabes en que posición podrías quedar si tu pareja fallece?

A nadie le gusta pensar en la posibilidad de perder a su pareja. Pero esto es algo que no se puede prever. Si tu pareja muere sin estar casados, además del dolor por la pérdida, puedes enfrentarte a una situación complicada.

Trámites administrativos sencillos como reclamar una pensión de viudedad o de orfandad puede convertirse en toda una odisea. Para evitar este tipo de situaciones, conviene conocer los derechos de vivir en pareja sin estar casados.

Lo primero que hay que saber es que en España vivir en pareja no da los mismos derechos que estar casado. Fuera del matrimonio pueden darse dos casos diferentes; que la pareja estuviera registrada como pareja de hecho; o que se tratase de una convivencia no oficial. La primera duda que surge en cualquiera de estas dos situaciones es si se puede solicitar una pensión de viudedad sin estar casado.

Los derechos de convivencia en pareja en España no son exactamente iguales. Si se trata de un matrimonio o si hablamos de dos personas que estuvieron conviviendo en pareja, de forma estable y pública, pero sin haber contraído matrimonio.

Vivir en pareja sin estar casados es una opción más, al igual que registrarse como pareja de hecho. Sin embargo, esta elección no conlleva una equiparación legal idéntica al matrimonio. Los derechos y obligaciones no son las mismas.

sin-estar-casados-1

¿Puedo cobrar pensión de viudedad sin estar casados?

¿Se puede obtener la pensión de viudedad sin estar casados?

Cobrar la pensión de viudedad sin estar casados puede ser uno de los primeros escollos con los que nos encontremos tras el fallecimiento de la pareja. La legislación vigente concede el derecho a cobrar pensión de viudedad al fallecer la pareja sin estar casados.

Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Que los ingresos durante el año anterior al fallecimiento no alcancen el 50 por ciento de los ingresos propios y de los del fallecido.
  • Que los ingresos propios sean inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente.
  • Acreditar una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento, con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.
  • Inscripción en el registro correspondiente con antelación mínima de dos años.

Como ves, si tu pareja muere sin estar casados, los trámites para cobrar la pensión de viudedad se complican. Incluso estando registrados como pareja de hecho, podrías quedar fuera de las condiciones estipuladas por la ley.

Si tu pareja y tú tenéis hijos en común, para tener derecho a cobrar la pensión de orfandad también deberían reunir una serie de requisitos legales.

Finalmente, está la cuestión de la herencia. Si tu pareja muere sin estar casados no heredarías de forma automática, a no ser que hubiese hecho testamento.

Incluso en el caso de contar con el testamento si tu pareja tiene herederos forzosos (hijos o padres) una parte de los bienes iría para ellos. Si la única herencia fuese la vivienda habitual, ni siquiera te podría dejar la totalidad del piso.

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Showing 6 comments
  • Rafael poxo bascon
    Responder

    Es un tema muy serio.hay que conocer lo que dice la legislacion actuar pues caso tiene una lectura diferente.
    Lo mas seguro es que estan casados civilmente.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Exactamente Rafael, de esta manera evitamos correr riesgos. Para evitarlos, en Bodayaa contamos con un equipo de abogados de família y expertos en materia que conocen a la perfección la legislación.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo,

      Malena

  • Juan Herrero Almodovar
    Responder

    Hola hace un mes murió mi pareja que cobraba una pensión de invalidez. No estábamos casado y no estábamos dado de alta como pareja de hecho. Pero tenemos 3 hijos en común y Llevamos viviendo juntos más de 20 años. Mi consulta es si puede cobrar la pensión de viudedad.
    Muchas gracias.
    Mi nombre es Juan.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Juan,

      En relación a tu pregunta, te comento que no soy abogada, por lo que si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Por otra parte te recomiendo que leas este artículo en el que explicamos cinco cosas que se deben tener en cuenta si tu pareja fallece sin estar casados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Fatima
    Responder

    Hola muy buenas hace cosa de 1 fallecio mi (marido) el caso es que yo no estaba casada con el ni teniamos pareja de echo, teniamos una hija en comun que a dia de hoy tiene 12 años y el con su exmujer tiene 4 hijos ya mayores de edad todos, mi pregunta es…¿En cuantas partes se divide la herencia? ¿Yo tendria derecho a ella tambien igual que.mi hija? Gracias

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Fátima,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas los 5 problemas que te puedes encontrar si tu pareja fallece sin estar casados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

Dejar un comentario

mi pareja muere y no estábamos casadosInfografía - Algunas ventajas de casarte ante notario con Bodayaa