¿Qué situaciones pueden darse si mi pareja muere sin estar casados?

¿Qué situaciones pueden darse si mi pareja muere sin estar casados?

¿Sabes en que posición podrías quedar si tu pareja fallece?

A nadie le gusta pensar en la posibilidad de perder a su pareja. Pero esto es algo que no se puede prever. Si tu pareja muere sin estar casados, además del dolor por la pérdida, puedes enfrentarte a una situación complicada.

Trámites administrativos sencillos como reclamar una pensión de viudedad o de orfandad puede convertirse en toda una odisea. Para evitar este tipo de situaciones, conviene conocer los derechos de vivir en pareja sin estar casados.

Lo primero que hay que saber es que en España vivir en pareja no da los mismos derechos que estar casado. Fuera del matrimonio pueden darse dos casos diferentes; que la pareja estuviera registrada como pareja de hecho; o que se tratase de una convivencia no oficial. La primera duda que surge en cualquiera de estas dos situaciones es si se puede solicitar una pensión de viudedad sin estar casado.

Los derechos de convivencia en pareja en España no son exactamente iguales. Si se trata de un matrimonio o si hablamos de dos personas que estuvieron conviviendo en pareja, de forma estable y pública, pero sin haber contraído matrimonio.

Vivir en pareja sin estar casados es una opción más, al igual que registrarse como pareja de hecho. Sin embargo, esta elección no conlleva una equiparación legal idéntica al matrimonio. Los derechos y obligaciones no son las mismas.

sin-estar-casados-1

¿Puedo cobrar pensión de viudedad sin estar casados?

¿Se puede obtener la pensión de viudedad sin estar casados?

Cobrar la pensión de viudedad sin estar casados puede ser uno de los primeros escollos con los que nos encontremos tras el fallecimiento de la pareja. La legislación vigente concede el derecho a cobrar pensión de viudedad al fallecer la pareja sin estar casados.

Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Que los ingresos durante el año anterior al fallecimiento no alcancen el 50 por ciento de los ingresos propios y de los del fallecido.
  • Que los ingresos propios sean inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente.
  • Acreditar una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento, con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.
  • Inscripción en el registro correspondiente con antelación mínima de dos años.

Como ves, si tu pareja muere sin estar casados, los trámites para cobrar la pensión de viudedad se complican. Incluso estando registrados como pareja de hecho, podrías quedar fuera de las condiciones estipuladas por la ley.

Si tu pareja y tú tenéis hijos en común, para tener derecho a cobrar la pensión de orfandad también deberían reunir una serie de requisitos legales.

Finalmente, está la cuestión de la herencia. Si tu pareja muere sin estar casados no heredarías de forma automática, a no ser que hubiese hecho testamento.

Incluso en el caso de contar con el testamento si tu pareja tiene herederos forzosos (hijos o padres) una parte de los bienes iría para ellos. Si la única herencia fuese la vivienda habitual, ni siquiera te podría dejar la totalidad del piso.

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Enviar un comentario

mi pareja muere y no estábamos casados