Qué pasa si no estamos casados y tenemos hijos

Los modelos de familia han cambiado mucho en los últimos años. Cada vez son más las parejas que se preguntan ¿qué pasa si no estamos casados y tenemos hijos? Y es que hasta un 43 % de los niños nacen fuera del matrimonio en España. Sin embargo, no todos estos tipos de familias saben los derechos que les amparan.

Los hijos en la pareja

Sin duda, tener un hijo es uno de los momentos más maravillosos en la vida de las personas. Por este motivo, muchos piensan que ser padres antes de casarse es una buena decisión. No obstante, no siempre tener un hijo lejos del matrimonio es una buena idea.

Varios estudios han demostrado que las parejas que tienen hijos sin estar casados tienen un 70 % más de posibilidades de acabar separados. Por lo que determinaron que el matrimonio sí es parte de la estabilidad de una pareja.

Derechos de las familias sin registro matrimonial

Ser padres es una obligación que ha de cumplirse haya o no un matrimonio de por medio. El artículo 154 del Código Civil reza que las parejas con hijos han de ejercer patria potestad sobre ellos aún sin estar casados. Es decir, tienen la obligación de cuidarles, alimentarles, pasar tiempo con ellos, educarles, administrar sus bienes, etc.

Las parejas solteras con hijos pueden registrar a su hijo y tener un libro de familia. El padre ha de reconocer legalmente a su hijo y cederle sus apellidos. Desde este momento, se establecen todos los derechos y obligaciones sobre el niño.

En el caso de que la pareja decida separarse habiendo hijos de por medio será necesario recurrir al procedimiento judicial de medidas paterno filiales, el cual será el encargado de regular los efectos de dicha separación sobre los hijos.

No estamos casados y tenemos hijos: hijos extramatrimoniales

Se establece por ley que no existen diferencias entre los hijos nacidos dentro del matrimonio y los hijos extramatrimoniales.  En este último caso, los miembros de la pareja y de forma amistosa entregarán al Juez una propuesta (convenio regulador) acerca de las medidas a tomar o, por el contrario, en caso de separación no amistosa, será el propio Juez quien determine estas medidas.

En toda circunstancia, el interés del Estado es que se cumpla el derecho del menor de ser alimentado de acorde a las condiciones económicas de cada pareja (pensión alimenticia). Independientemente de quien posea la custodia del pequeño, y según el artículo 93 del Código Civil.  No obstante, en caso de penuria económica, se reducirá dicha pensión de alimentos a un mínimo vital capaz de cubrir los gastos mínimos del menor.

Siempre que haya hijos, ya sea tanto dentro como fuera del matrimonio, el Estado velará por el bienestar de los mismos bajo la normativa de la ley. Ninguna pareja podrá desentenderse de sus hijos por el simple hecho de no estar casados.

Lo importante es que, si no estamos casados y tenemos hijos, se pueda establecer un convenio regulador de mutuo acuerdo que preserve los derechos de ambos cónyuges, así como sus obligaciones como padres.

Dejar un comentario

Tiene los mismos derechos nuestro hijo estemos casados o norazones para casarte si tienes hijos