¿Dónde me puedo hacer pareja de hecho?

Optar por el modelo de pareja de hecho es interesante por varias razones. En este artículo, explicamos dónde es posible realizar los trámites de este modelo de unión que cada vez es más popular y usual.

¿En qué lugares me hago pareja de hecho?

Las parejas de hecho tienen dos opciones para formalizar su relación. En primer lugar, ante los registros de las Comunidades Autónomas. Por otra parte, existe la posibilidad de hacerte pareja de hecho ante notario. En función de la prisa que tengas o del régimen de bienes que queráis establecer os interesará más una fórmula u otra.

Sí que has de tener en cuenta que hay dos niveles legislativos. Por un lado, la legislación marco nacional que es muy amplia. Además, has de tener presente que en algunos territorios hay un derecho civil propio. Tener presente ambas cuestiones es bueno para que no tengas sorpresas a la hora de gestionar el expediente.

Parejas de hecho ante los registros autonómicos

Esta fue la primera fórmula posible y sigue siendo la más habitual. Para ello, tenéis que enviar una solicitud de inscripción en el registro autonómico. Una vez que el funcionario compruebe los datos, os dará día y hora para que os personéis y rellenéis la inscripción. Es importante que tengáis presente que aún tardarán unos días en enviaros el certificado, aunque no deberían tardar más de un mes. Una vez más, las Comunidades Autónomas tienen ritmos diferentes que tienes que conocer.

En la práctica, la mayoría de los ayuntamientos permiten hacer esta gestión. No en vano, actúan como ventanilla única para presentar documentación, aunque con restricciones horarias. En cualquier caso, es conveniente consultar para no llevarse sorpresas desagradables porque algunas administraciones pueden poner problemas. Has de tener presente que este trámite no requiere de una ceremonia previa, así que es ideal si no quieres grandes florituras.

Este formato puede tener variaciones en función de la Comunidad Autónoma. No en vano, algunos territorios han decidido promulgar sus propias leyes de parejas de hecho que introducen novedades en el proceso y en los derechos de cada miembro.

Parejas de hecho ante el notario

Una posibilidad existente desde 2017 es la de hacerse pareja de hecho ante notario. Para ello, es suficiente con pedir día y hora para rellenar todos los documentos requeridos y expresar consentimiento mutuo. Para ello, únicamente es necesario con fijar cita con el notario para presentarse con la documentación el día y hora que nos fijen. Se firmará una acta notarial que supondrá la validación del vínculo.

Como principio general, este tipo de trámites suele ser más rápido para los contrayentes que el de los registros autonómicos. Además, aporta la comodidad de poder elegir día y hora, lo que no siempre es posible en el otro formato. Este punto es especialmente importante para las parejas que tienen compromisos laborales. La Administración está interesada en esta modalidad, precisamente, porque se agilizan los tiempos y se descarga de trabajo a los funcionarios.

Finalmente, hay que hacer referencia al régimen de bienes por el que vamos a optar. La ventaja de registrarse ante notario es que el mismo día se puede firmar una acta notarial que fije las condiciones que habéis pactado en el reparto de bienes. De esta forma, tendréis más libertad para decidir cuál es el régimen económico que más os interesa.

En definitiva, la decisión de darte de alta en el registro ante notario es más flexible. Tener presentes las posibilidades que hay es conveniente para sacarle el máximo partido a esta fórmula.

Bodayaa te ayuda a registrarte como pareja de hecho

El registro como pareja de hecho es una posibilidad que ofrece varios beneficios. Accederéis a una serie de derechos y, además, podréis regular el tipo de vínculo económico que prefiráis. Ahora bien, quizás sea necesario que dispongáis de un asesoramiento especializado. Esto es lo que te podemos ofrecer en Bodayaa.

En Bodayaa trabajamos con un asesor familiar que os indica cuáles son las condiciones de la legislación. Disponemos de agentes que pueden informaros en cualquier zona de España, puesto que somos conocedores de las peculiaridades de la legislación. El gestor de familia se encarga de gestionar toda la documentación, el abogado te asesora acerca de la fórmula que más os interesa y, finalmente, podréis reservar día y hora ante notario. Nos encargamos de ofrecerte todos estos servicios y gestionar el expediente.

Realizar las gestiones con nosotros aporta varias ventajas. En primer lugar, vas a tardar mucho menos en disponer de la documentación. Por otra parte, es importante que sepas que los trámites van a resultar mucho más económicos que si optases por otra de las opciones que permite la legislación.

Por todos estos motivos, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros si quieres darte de alta como pareja de hecho. Te podemos echar una mano para que formalicéis vuestro vínculo afectivo. Estamos seguros de que quedarás satisfecho.

Dejar un comentario

Pensión de viudedad para pareja de hechopareja de hecho online