¿Sabías las ventajas de hacerte pareja de hecho ante notario?

Una de las opciones que existen si estás pensando en hacerte pareja de hecho es hacerse pareja de hecho ante notario. En el artículo, explicamos las ventajas y los trámites a realizar para que no haya problemas.

Los beneficios de hacerte pareja de hecho ante notario

Los beneficios de hacerse pareja de hecho son varios. Además, cuando se realiza ante notario hay determinadas posibilidades que redundan en los beneficios.  Las parejas de hecho pueden hacerse ante notario y esta es una de las opciones que la Administración ofrece para agilizar los trámites. Vamos a compartir las ventajas más importantes de este formato:

1. Rapidez

Uno de los aspectos ventajosos de este formato es la rapidez. La gestión de los notarios es rápida y en poco tiempo se puede solucionar esta situación. En consecuencia, será mucho más sencillo llegar a un acuerdo.

Si no queréis esperar varios meses a que os den hora, esta es una buena opción. Este formato está ganando peso, precisamente, por la posibilidad de gestionar el documento con un notario.

2. No se necesita convivencia previa

Una de las ventajas de este formato es que no necesitarás convivencia previa para formalizar la unión. Este es uno de los mayores atractivos del formato porque las personas se ahorran gestiones. Aunque hoy se ha facilitado el matrimonio ante notario, suele ser un trámite más dilatado en el tiempo. Ahora bien, sí hay que tener en cuenta que, para acceder a algunas de las prestaciones, se exige un año o dos de convivencia en un hogar común.

Hay legislaciones autonómicas en función de cada territorio. Por lo tanto, conocer las circunstancias se convierte en algo importante para tomar decisiones. En algunos territorios se pueden tener más derechos que en otros.

3. Personalizar el tipo de vínculo económico

A diferencia del régimen matrimonial, en las parejas de hecho no hay una distribución de bienes por defecto. En consecuencia, si no se suscribe ningún acuerdo no habría bienes gananciales. Ahora bien, este aspecto se puede modificar si lo deseamos a través de un Convenio Regulador. Por lo tanto, a priori este formato es mucho más flexible que el matrimonio porque podemos regular la decisión de manera que resulte mucho más sencillo adaptar el acuerdo a lo que nos interese.

No obstante, sí queremos recordar que muchas Comunidades Autónomas han introducido una regulación propia. En consecuencia, preguntar a un especialista antes de firmar el acuerdo es especialmente importante. De lo contrario, es posible que el resultado final no sea el que esperáis.

4. Derecho a cobrar prestaciones

Uno de los motivos de registrarse como pareja de hecho ante notario es favorecer que el otro miembro pueda percibir prestaciones. Por ejemplo, en el caso de los enfermos terminales es una buena alternativa para la pensión de viudedad. Lo que no se conoce es que también valdrá para las indemnizaciones por accidente de tráfico. Por lo tanto, es una manera de acceder a una serie de derechos que, de lo contrario, no tendríamos.

Aunque es cierto que para algunas prestaciones hay que esperar entre un año y dos, no es así para las más extremas. Por lo tanto, es una buena manera de dejar arreglada la situación si no hay tiempo.

5. Salvaguardar los derechos de los herederos forzosos

Cuando una persona ya ha estado casada y tiene hijos de la primera relación, puede haber problemas por la herencia. Si se quieren salvaguardar los derechos de los herederos forzosos, ser pareja de hecho es una buena opción. La pareja tendrá derecho a una serie de prestaciones pero los herederos forzosos mantendrán sus derechos sobre los bienes del padre.

En los últimos años y con la aparición de los nuevos modelos de familia, este formato se utiliza cada vez más. Sobre todo, porque aporta la ventaja de eliminar todo rastro de confusión a la hora de heredar.

Cómo gestionar el alta como pareja de hecho

La gestión del alta como pareja de hecho ante notario es sumamente sencilla y consta de dos pasos. En primer lugar, has de asesorarte con tu abogado e indicar cuál es el objetivo que quieres alcanzar. Por otra parte, tienes que fijar hora con el notario para firmar el documento. En pocos días habrás cerrado la gestión y os aseguraréis tú y tu pareja una opción de derechos. La única condición es que el vínculo sea real y no de conveniencia; así os ahorraréis problemas en el futuro.

En Bodayaa te facilitamos todo lo necesario para ser pareja de hecho ante notario. De esta manera, te resultará mucho más sencillo firmar los documentos ajustados a lo que deseéis. Te animamos a que nos conozcas mejor para conocer todas las posibilidades que tienes a tu alcance.

Dejar un comentario

ventajas de ser pareja de hechodocumentación para parejas de hecho