Hacerse pareja de hecho online: ¿Es posible?

La pareja de hecho es un trámite administrativo, aunque tiene una dimensión especial. En el artículo explicamos si es posible hacerse pareja de hecho online.

¿Cómo nos podemos hacer pareja de hecho?

La legislación española permite hacerse pareja de hecho ante el correspondiente registro autonómico. Es importante señalar que este trámite está descentralizado y que, en función del territorio, hay variaciones en los derechos a las prestaciones.

Por otra parte, las parejas de hecho ofrecen la ventaja de la flexibilidad. Las parejas de hecho no suponen cambios en el estado civil pero sí ofrecen determinados derechos a las personas que toman el acuerdo. Además, es posible acordar el régimen de bienes común que se desee desde el primer momento.

En los últimos años, este fenómeno ha aumentado y, por este motivo, se abren nuevas posibilidades. Aunque este trámite es más sencillo por definición que un matrimonio, tiene una serie de exigencias. Por lo tanto, no es una gestión automática.

Pareja de hecho en el ayuntamiento

El registro de las parejas de hecho es autonómico y tienes que personarte ante una administración para que el funcionario apruebe el trámite. En cualquier caso, la mayoría de los ayuntamientos cumplen con la función de registro único para el envío de documentos. Por lo tanto, puedes realizar los trámites ante esta administración.

La principal ventaja de tiempo con respecto a los matrimonios está en que no hay que realizar ninguna ceremonia oficial. Esto supone que tardarás mucho menos tiempo en hacer la gestión ante la Administración.

Pareja de hecho ante notario

Desde 2017, es posible ser pareja de hecho ante notario; es suficiente con una acta notarial que, posteriormente, se enviará al correspondiente registro autonómico. Esta es una opción que se concibió en principio para ahorrar tiempo y descargar de trabajo a los trabajadores de la Administración.

Cómo ahorrar tiempo y dinero cuando nos hacemos pareja de hecho

Antes de nada, hay que aclarar que el trámite ante la administración es presencial. Ahora bien, esto no supone que se tenga que tardar una eternidad en realizar las gestiones. Una pareja de hecho online no es posible, pero sí lo es solucionar todo ante notario para no perder el tiempo. De hecho, lo que sí hay es empresas que realizan todos los trámites online menos la cita con el notario. En una sociedad en la que el tiempo escasea, esta fórmula promete ser una opción muy interesante para todas las partes.

En primer lugar, se reducen mucho los tiempos si se hacen las gestiones ante notario. Esto se debe a que en una sola cita se pueden realizar todos los trámites si se dispone de documentación. Por otra parte, no es un secreto que los notarios suelen dar cita con más rapidez que los ayuntamientos. Lo habitual es que se tarde mucho menos en realizar el registro y, por ese motivo, es una ventaja; en el caso de que los dos trabajéis, posiblemente es una mejor opción que personarse ante el ayuntamiento y pedir día y hora.

Finalmente, hay que hacer referencia a que con el notario podéis establecer el régimen económico que deseéis. Por regla general, no hay un régimen económico por defecto en las parejas de hecho. Sin embargo, sí hay la posibilidad de configurar lo que deseéis en el mismo momento en que se firma el acta notarial.

Pareja de hecho online: qué ofrecemos en Bodayaa

Bodayaa es una empresa especializada en facilitar toda la operativa para que te hagas pareja de hecho online. Aunque no puedes enviar un formulario vía online al registro, sí puedes hacer los demás trámites. Te damos ejemplos:

  1. Ofrecemos un gestor de familia que se encarga de coordinar todos los trámites. Se encarga de gestionar la información y mantener un feedback con vosotros para que estéis al tanto de las condiciones legales. Si tienes alguna duda práctica, este es el especialista que realizará las gestiones y consultas ante la Administración.
  2. Hay un abogado especializado que redacta el formulario y te indica cuáles son las condiciones legales del territorio. Este especialista es una pieza fundamental porque conoce la legislación de cada Comunidad Autónoma. De esta manera, es mucho más sencillo tomar el acuerdo que más os interese.
  3. Ofrecemos el contacto directo con el notario para que podáis firmar el acta notarial. En tiempo récord tendréis listo el expediente porque será tan sencillo como pedir día y hora. Esta es la principal diferencia con respecto al matrimonio civil o el trámite clásico ante la Administración.

Por todos estos motivos, te ofrecemos la posibilidad de formalizar tu proceso de pareja de hecho online para que solo te tengas que personar ante el notario para firmar. Contacta con nosotros si necesitas más información. Estamos convencidos de que te podemos echar una mano para que el proceso sea sencillo y adaptado a lo que deseas.

Showing 2 comments
  • Javier
    Responder

    Hola! La convivencia que se pide acreditar puede haber sido en el extranjero, ¿o tiene que haber sido necesariamente en España?
    Muchas gracias!

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenas tardes Javier;

      Le recomiendo que para este tipo de dudas, envie un correo electrónico directamente a extranjeria@bodayaa.com y le enviarán un correo sobre todas las dudas de casarse ante notario siendo un nacional y otro extranjero y todas las consultas en relación a la documentación que necesitais entregar ambos cónyuges.

      Un saludo
      Judith

Dejar un comentario

pareja de hechopareja de hecho urgente