¿Sabías que puedes ser pareja de hecho sin un tiempo de convivencia mínimo?

La posibilidad de ser pareja de hecho sin un tiempo de convivencia mínimo está ahí. En el artículo te explicaremos en qué consiste este sistema y las ventajas que tiene.

Registrarse como pareja de hecho

Si quieres registrarte como pareja de hecho, puedes optar por hacerlo en tu ayuntamiento o ante notario. Ten en cuenta que este documento no va a variar tu estado civil y, por lo tanto, dispones de flexibilidad.

Las condiciones básicas para este documento es que seas mayor de edad y que haya un consentimiento mutuo. Por otra parte, y al igual que en los matrimonios, no está autorizado que determinados parientes como hermanos o tío y sobrino se emparejen. Finalmente, hay que indicar que este registro puede ser anulado si se demostrase en sede judicial que ha habido coacción o fraude por conveniencia (nacionalidad).

Es importante recordar el siguiente detalle: no hay un registro central de parejas de hecho. Esto implica que en función del territorio puede haber matices legales. En aquellas Comunidades Autónomas que han legislado sobre derecho civil, hay leyes propias. Allí donde no haya legislación propia, la norma subsidiaria será el Código Civil.

Como primer elemento antes de tomar ninguna decisión, deberías consultar lo que establece cada norma autonómica. No hay tampoco un desarrollo legislativo unificado y, a corto plazo, no hay perspectiva de ello.

El régimen económico de las parejas de hecho

Como principio general, has de tener presente que las parejas de hecho no tienen un régimen económico por defecto. Al no ser una figura jurídica equivalente al matrimonio, las posibilidades de regulación son varias.

El consejo es que suscribas un Convenio Regulador que sirva para establecer el régimen que deseáis. Podéis decidir el reparto de bienes que deseéis, siempre que no se perjudique a una de las dos partes o a los herederos forzosos fruto de relaciones anteriores. No en vano, hay que recordar que los hijos en ningún momento perderán sus derechos a heredar.

Para no perder el tiempo, se puede consultar a un abogado que se encargue de redactar el documento. De esta manera, cuando se acuda al notario ya estará todo preparado y no se perderán meses en trámites.

Puedes ser pareja de hecho sin un tiempo de convivencia mínimo

Un aspecto a destacar es que puedes ser pareja de hecho sin un tiempo de convivencia mínimo. Este elemento es común con el matrimonio, pero sí es cierto que es importante para el cobro de prestaciones. Por ejemplo, desde el primer momento puedes disfrutar de la pensión de viudedad o de los permisos laborales (con diferencias según el Convenio).

Para empezar, el registro de parejas de hecho no va a cambiar tu estado civil. A efectos legales, seguirás siendo soltero, divorciado o viudo. Lo que sí es cierto es que para algunas prestaciones y en determinadas Comunidades Autónomas os pedirán uno o dos años de convivencia. Tener en cuenta este aspecto es fundamental para que no haya problemas.

Además, hay que señalar que en algunos territorios se reconoce la posibilidad de recibir pensión compensatoria cuando hay una separación. También hay comunidades que reconocen el derecho de heredar, como Catalunya, Cantabria, Baleares, Navarra, Aragón y País Vasco.

Por otra parte, hay que indicar que el trámite es rápido. En pocos minutos tendréis formalizado vuestro vínculo y será sujeto de derechos si vas al notario. Este es un elemento ventajoso porque se puede tardar varias semanas si hay que pedir cita; dependerás de la carga de trabajo de cada ayuntamiento.

Cuáles son los trámites de Bodayaa

El hecho de que puedas ser pareja de hecho sin un tiempo de convivencia mínimo hace que puedas plantear esta opción. En Bodayaa te echamos una mano porque disponemos de todos los recursos necesarios para asesorarte y para que tomes las mejores decisiones. No en vano, ofrecemos un triple servicio a través de nuestro asesor familiar, abogado y notario.

Aunque no se tarda mucho en realizar el trámite de pareja de hecho, siempre es bueno ahorrar tiempo. Si tienes todos los profesionales en la misma empresa, no tendrás que multiplicar las gestiones. Este es uno de los motivos por los que ganas si vas a un especialista en la materia. Te animamos a que nos preguntes porque estamos seguros de que te podemos ayudar. Nos hemos especializado en bodas y trámites de parejas de hecho para que des plasmación legal a la unión con tu pareja. Ya sea por cuestiones de conciencia o simplemente prácticas, la pareja de hecho es una alternativa legal muy práctica.

Ahora que ya sabes que puedes ser pareja de hecho sin un tiempo de convivencia mínimo, si quieres formalizar tu vínculo de pareja de hecho y no deseas que la espera se eternice, te podemos ayudar; te animamos a que nos conozcas mejor. Te indicamos la fórmula que mejor te interesa y nos encargamos de redactar el documento para que tú solo tengas que pedir día y hora. Estamos a tu disposición para facilitarte el trabajo.

Showing 2 comments
  • Nancy sanchez
    Responder

    Hola una pregunta mi novio vive en alicante y yo en barcelona nos podemos hacer pareja de hecho ?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Nancy,

      Te comento que todo depende de las normas del Registro de Parejas de Hecho al que acudáis ya que según la normativa no se requerirá de un tiempo de convivencia mínimo, sin embargo, desde Bodayaa recomendamos llamar al Registro en cuestión y solicitarlo. Hay cierta documentación que se debe entregar en el Registro, la cual encontrarás en tu correo electrónico para poder acceder siempre que lo necesites.

      Hacerse pareja de echo es ideal para parejas que quieren formalizar su relación sin casarse. A continuación puedes reservar tu pareja de hecho y dar un paso más en tu relación.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Un saludo,

      Malena

Dejar un comentario

derechos de las parejas de hechodiferencia entre matrimonio y pareja de hecho