¿Qué es hacerse pareja de hecho?

La pareja de hecho es una fórmula legal para aquellas personas que viven en pareja, no quieren contraer matrimonio y desean tener algunos derechos. En el artículo explicamos en qué consiste.

Requisitos para ser pareja de hecho

La pareja de hecho es la unión libre de dos personas que deciden mantener un vínculo de convivencia sin contraer matrimonio. Es una unión afectiva que se da entre dos personas, independientemente de su sexo y que tiene la finalidad de convivir de manera estable. Es posible registrarse y lo recomendamos por las varias ventajas que aporta hacerlo; eso sí, tiene unos requisitos.

El primer requisito ineludible es que tiene que haber una convivencia efectiva. Es decir, las dos personas que se van a registrar tienen que vivir en el mismo domicilio, tener una relación de pareja pública y notoria e intereses económicos comunes. Aunque haya variaciones según la Comunidad Autónoma, todas piden que se demuestre que hay un vínculo real.

En España, cada Comunidad Autónoma tiene su propia ley de parejas de hecho. Esto supone que los derechos de los miembros de la pareja variarán según el territorio. Además, no existe un registro común, de manera que podría haber varios registros según la Comunidad.

Hay que señalar que los requisitos de las parejas de hecho variarán en función de la ley autonómica. La ausencia de una ley estatal que clarifique esta cuestión crea un vacío. Esto ha provocado que sea la jurisprudencia la que tenga que cubrir estos vacíos.

¿Qué derechos tienes si te das de alta como pareja de hecho?

En primer lugar, has de tener en cuenta que las parejas de hecho son una fórmula flexible. No hay un Registro Central y tienes las opciones de darte de alta en tu ayuntamiento o ante notario. Hay determinadas cuestiones que cubriría este registro, empezando por las prestaciones sociales en caso de viudedad. La jurisprudencia reconoce el derecho a cobrar pensión en aquellas parejas que acrediten una convivencia legalizada.

Otro caso paradigmático es el de las personas que desean obtener la residencia legal o nacionalidad española. Por ejemplo, una resolución judicial de noviembre de 2010 supuso la equiparación a efectos de derechos con respecto a los matrimonios. Esta rendija provocó el aumento de las parejas mixtas entre español (o española) y extranjeros.

En el caso de los hijos en común, es importante señalar que los derechos y obligaciones son las mismas que en otras fórmulas. No ha de extrañar porque lo que se hace en estos casos es priorizar el interés del menor.

Es posible regular las relaciones económicas ante notario y redactar un documento similar a las capitulaciones. Las consecuencias económicas van a depender fundamentalmente de lo que queráis. Además, en caso de alquiler de la vivienda y fallecimiento del titular, el otro miembro podría subrrogarlo.

Finalmente, hay que indicar que estas parejas tienen el mismo derecho de adoptar que los matrimonios.

¿Qué pasos hay que dar para registrar parejas de hecho?

El registro es un acto administrativo y, por regla general, es sencillo. Tan solo necesitaréis pedir cita y presentaros ante el ayuntamiento con la documentación necesaria. También se hace ante notario. El trámite es rápido y, en condiciones normales, estará hecho en pocos minutos.

Eso sí, es fundamental revisar la ley autonómica de parejas de hecho. La variación es tal en los derechos económicos o en los requisitos de convivencia que, para no tener problemas, se debería consultar previamente.

Hay que indicar que para inscribirse en un registro de parejas de hecho no hay ninguna ceremonia. La ventaja es que, al no tener que dar horas para la ceremonia, el acto es mucho más rápido. Hay que señalar que esta es una opción más sencilla de emparejamiento. Si quieres acceder rápido a una serie de derechos, esta es una opción.

Diferencias con el matrimonio

Las principales diferencias con el matrimonio radican en que las parejas de hecho disponen de más flexibilidad. No en vano, el registro no implica un cambio en el estado civil.

  1. Podéis configurar el régimen económico que deseéis porque no existe ninguno por defecto, lo que sí sucede en los matrimonios.
  2. El registro de las parejas de hecho es, por regla general, más rápido que en los matrimonios.
  3. En la mayoría de las comunidades los miembros de las parejas de hecho no son herederos forzosos, lo que sí sucede en los matrimonios.

Bodayaa como alternativa para hacerte pareja de hecho

Si quieres registrarte como pareja de hecho, lo mejor es que tengas donde hacerlo. Hoy hay gestores de familia que te ayudan a elegir la fórmula que más te interese. Por otra parte, contactaremos con un abogado para redactar la solicitud y convenio y, finalmente, pediremos día y hora en el notario. En Bodayaa podemos encargarnos de todo este proceso y, lo que es más, hacerlo a tu gusto.

Piensa que en el matrimonio todas las opciones de reparto de bienes están tasadas. En cambio, cuando optas por esta posibilidad podéis regular a vuestro gusto porque, de entrada, no hay bienes gananciales. Por otra parte, tendréis determinados derechos sin necesidad de trámites que se prolonguen en el tiempo.

Os animamos a que ampliéis la información acerca de esta opción legal de emparejamiento. Registrarse como pareja de hecho ante notario es más barato y rápido. Notarás la diferencia y te resultará mucho más fácil tener en orden tu documentación.

Dejar un comentario

¿Qué problemas se solucionan al ser pareja de hecho?