5 problemas si mi pareja muere y no estábamos casados

5 problemas si mi pareja muere y no estábamos casados

¿Cuáles son las circunstancias negativas que puedo encontrarme se mi pareja fallece y no estábamos casados?

En esta entrada vamos analizar las principales diferencias entre uniones de hecho y matrimonio. También veremos cuáles son los problemas si mi pareja muere y no estábamos casados. ¿Sabías que los derechos de las uniones de hecho no son los mismos que los del matrimonio? Si tu pareja muere sin estar casados puedes tener problemas para reclamar la pensión de viudedad.

Diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho

¿En qué se diferencian la pareja de hecho y el matrimonio?

Ambas opciones están contempladas como válidas en el dentro del Derecho de Familia, pero no son equiparables desde el punto de vista legal. Las uniones de hecho, incluso las inscritas en el Registro de Parejas de Hecho correspondiente, tienen poco que ver con el matrimonio.

La jurisprudencia entiende que la unión de hecho está formada por personas que no quieren contraer matrimonio, con sus consecuencias. Esta idea, la voluntad de eludir el matrimonio, se ha visto reforzado desde que existe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  1. A diferencia del matrimonio, no existe una ley de ámbito estatal que regule las parejas de hecho. Cada Comunidad Autónoma (aunque no todas lo hacen) establece los derechos o prestaciones de las parejas de hecho inscritas.
  2. Si una pareja de hecho inscrita en una Comunidad Autónoma se traslada a vivir a otra, la unión de hecho pierde su valor. Tendrá que volverse a registrar para figurar como tal y tendrá los derechos que se apliquen en el nuevo lugar de residencia.
  3. Las disoluciones voluntarias de las parejas de hecho solo requieren que una de las dos partes lo solicite por escrito.
  4. Las herencias, las donaciones, el pago de impuestos y la liquidación del patrimonio común también se regulan de diferente forma en el matrimonio y en las uniones de hecho.
  5. El régimen económico del matrimonio está definido legalmente (gananciales, separación de bienes o partición en ganancias). En las uniones de hecho no existe ningún régimen económico, lo que puede traer complicaciones tras una ruptura.

Qué ocurre si mi pareja muere y no estábamos casados

Al igual que durante la convivencia o tras la ruptura existen diferencias entre el matrimonio y las uniones de hecho. Si mi pareja muere y no estábamos casados pueden surgir problemas. Principalmente, el acceso a la pensión de viudedad de la Seguridad Social es diferente.

  1. Si la pareja estaba casada, los cónyuges tienen derecho a la pensión de viudedad con independencia del tiempo de duración del matrimonio. En las uniones de hecho hay que estar inscritos al menos dos años antes del fallecimiento y empadronados cinco años en el mismo domicilio.
  2. En el matrimonio el derecho a pensión de viudedad es independiente de los ingresos. Si mi pareja muere y no estábamos casados, mis ingresos no pueden superar un determinado límite que fija cada Comunidad Autónoma.
  3. Si mi pareja muere y no estábamos casados no tengo derecho a heredar si no hay testamento. Aun así, el testamento debe respetar los derechos sucesorios de los herederos forzosos (padres e hijos). Ejemplo: si sois propietarios de una vivienda a medias y tu pareja muere sin estar casados, no heredas la otra mitad. Lo harán sus herederos legales.
  4. Si existen hijos en común, para que éstos puedan percibir una pensión de orfandad se deben cumplir ciertos requisitos económicos y legales.
  5. Vivienda de alquiler. Si la vivienda habitual es alquilada y tu pareja muere sin estar casados, para subrogar el contrato de alquiler debes acreditar dos años como inscritos en el registro.

En Bodayaa nos preocupamos por vuestro futuro y es por ello que vistos los problemas que podría acarrear que no estuvieseis casados, te recomendamos que sí lo hagáis.

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Dejar un comentario

Pasos para evitar problemas si mi pareja muere y no estábamos casadosQué situaciones pueden darse si mi pareja muere sin estar casados