Pasos para casarse rápido si tu pareja está enferma

¿Cuáles son los pasos para casarse rápido si tu pareja está enferma? Existe un procedimiento acelerado para constituir el matrimonio civil. Esto es importante, sobre todo por temas hereditarios. Como hemos explicado en anteriores entradas, si no se tiene la condición de cónyuge no podrá beneficiarse de derechos. Ni en cuanto a la legítima ni el orden sucesorio.

Pasos para casarse rápido si tu pareja está enferma

Los pasos a seguir en caso de que se quiera formalizar el matrimonio in extremis son, en principio, los mismos que para contraer matrimonio convencionalmente. En este caso no vamos a tener que completar el expediente previo.

Lo primero que tendremos que hacer, en circunstancias normales, es acudir al registro civil de nuestro domicilio conyugal. Allí podremos solicitar el casamiento. Será el juez del registro o el funcionario autorizado del mismo que esté facultado para celebrar el matrimonio por la vía civil. En principio, necesitaremos también la presencia de dos testigos mayores de edad. Éstos serán imprescindibles, salvo que podamos probar una imposibilidad justificada para su asistencia.

Por otro lado, desde 2015, también podremos recurrir a los notarios para que realicen estas funciones civiles. Éstas, normalmente, están asignadas al juez del registro. Esto viene a desatascar el Registro Civil de solicitudes matrimoniales. También contribuye a agilizar el proceso y evitar esperas. No obstante, en caso de urgencia por riesgo de muerte, no tendremos que preocuparnos. En una situación así, siempre darán prioridad a nuestro caso. Se trata de hacer constar la voluntad de los contrayentes antes de que sobrevenga la muerte de uno de ellos.

Existen otras circunstancias que son un tanto más extremas e inusuales, pero que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, el caso de militares en guerra o en campaña. Pueden recurrir al Oficial superior o al Comandante para que una en matrimonio a una pareja en una situación extrema. Probablemente se trataría del caso de un militar gravemente herido o dañado que quisiera casarse antes de morir, si existiese el riesgo de que ello ocurriera.

También en caso de encontrarse sobre un barco o aeronave. Se puede recurrir al Capitán del barco para que una a dos pasajeros a bordo en matrimonio. Por lo tanto, en una situación de urgencia, si un miembro de la pareja enferma en el barco o por algún accidente se prevé una muerte inminente, podremos solicitar al Capitán que nos case.

En todo caso, los pasos para casarse rápido si tu pareja está enferma son sencillos. En primer lugar, siempre lo solicitaremos a la autoridad facultada para tal efecto. Después tendremos que buscar, al menos, dos testigos presentes. Finalmente, ambos contrayentes deben estar conscientes para prestar su consentimiento, sin que quepa ningún vicio de la voluntad. De concurrir, podría devenir en una nulidad matrimonial, dejando sin efecto el matrimonio contraído en dichas circunstancias.

Dejar un comentario

enfermo terminalCómo casarme rápido si mi pareja está en peligro de muerte