Pasos a seguir para casarse si eres homosexual

Pasos a seguir para casarse si eres homosexual

¿Qué pasos debo seguir para casarme si soy homosexual?

El matrimonio homosexual fue aprobado en 2005 y supuso la modificación del Código Civil. Gracias a este cambio, las parejas del mismo sexo pueden disfrutar de los mismos derechos y beneficios que las heterosexuales. Así, los pasos a seguir para casarse son iguales para ambas.

Cuáles son los pasos a seguir para casarse

¿Qué proceso debo seguir para casarme?

La modificación del artículo 44 del Código Civil pasó de hacer referencia a hombres y mujeres para hablar de cónyuges. También, se sustituyó padres y madres por progenitores, puesto que suponía una limitación para las adopciones.

El objetivo de estos cambios es la consideración de todas las personas por igual ante la ley. De esta forma, ningún derecho, ya sea de matrimonio, de adopción, de divorcio o los efectos tributarios son exclusivos. Todas las personas ciudadanas pueden disfrutar de ellos del mismo modo.

Esta equiparación entre quienes conforman la sociedad ha facilitado también los trámites. Puesto que cualquier persona tiene los mismos derechos, y el matrimonio homosexual es ahora igual al heterosexual, los pasos a seguir para casarse son también los mismos.

De acuerdo con la ley, ambos matrimonios tienen los mismos requisitos y efectos con independencia de su sexo. Así, el primer paso es acreditar mediante un expediente tramitado que se reúnen aquellos requisitos establecidos en el Código Civil.

homesexual-pasos-a-seguir-1

Documentación que debemos presentar

¿Qué necesito si quiero casarme?

En primer lugar tendremos que acudir al Registro Civil de nuestro lugar de residencia, donde iniciaremos el expediente. La documentación que es necesario presentar es la siguiente:

  • Fotocopia de los DNI, pasaportes o tarjetas de residencia de las personas que desean contraer matrimonio.

  • Certificado de la inscripción al nacer de ambos contrayentes, que es expedido en el Registro Civil del lugar donde se produjo el nacimiento.

  • Certificado de residencia o de empadronamiento de ambas partes. Este puede obtenerse en el Ayuntamiento o en la Junta de Distrito del municipio en el que residamos. Debemos tener en cuenta que este documento caduca a los tres meses de expedirse.

  • Declaración jurada sobre el estado civil de las personas que contraerán matrimonio. Este formulario se encuentra también en el Registro Civil.

  • Instancia de Registro Civil. En este caso, se utilizará la misma para las dos personas contrayentes.

Para facilitar estos trámites y ahorrarte los pasos a seguir para casarte, en Bodayaa lo hacemos por ti. Ponemos a tu disposición a personas profesionales y expertas en esta materia para que puedas casarte ante notario. Aquí tienes toda la información.

homosexual-pasos-a-seguir-2

Documentación extra que debemos presentar

Información adicional que se debe presentar en algunos casos

Además de los pasos a seguir para casarse que hemos mencionado anteriormente, en algunos casos debemos presentar otra documentación extra. Es el caso de las personas viudas, divorciadas o extranjeras.

  • Viudos/as: deben presentar un certificado del matrimonio anterior y que puede expedirse en el Registro Civil. También un certificado literal de la defunción del cónyuge anterior.

  • Divorciados/as: tendrán que presentar un certificado del anterior matrimonio con una anotación marginal sobre el divorcio. En el caso de que esta no haya tenido lugar, el Juzgado que tramitó el divorcio deberá expedir el testimonio de la sentencia con declaración de firmeza.

  • Extranjeros/as: el consulado del país expedirá una declaración de soltería y de nacionalidad española. Si ambas partes fuesen extranjeras, deberán cumplir con la ley al respecto.

Contacta con nosotros en Bodayaa y ahórrate estos trámites con el Registro Civil. Casarse ante notario resulta mucho más sencillo y nuestros abogados harán todo el trabajo por ti.

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Guardar

Showing 16 comments
  • angie
    Responder

    hola! es necesario demostrar un tiempo minimo de convivencia antes de casarse?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Angie,

      Te comento que en caso de que la pareja sea española, no hace falta demostrar nada, sin embargo, en caso de que la pareja sea extranjera o uno de los cónyuges lo sea, si hay que hacerlo. De todas maneras, te recomiendo que leas cuáles son las ventajas de celebrar una boda online ante notario si perteneces al colectivo LGTBIQ.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados de familia y expertos en materia responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Malena

  • Fabián Ruiz peña
    Responder

    Yo soy peruano y mi pareja hombre también pero él tiene nacionalidad francesa. Para validar el Matrimonio nos dicen que debemos casarnos aya en Francia. Eso ya quedó claro pero deseo saber si piden algúna documentación médica aya de ambos no no es necesario?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Fabián,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil ante notario es indispensable que uno de los cónyuges tenga nacionalidad española. En caso de que ninguna la tenga, te comento que no va a ser posible celebrar el matrimonio en España. Te recomiendo que leas la documentación necesaria para casarse con un extranjero.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Un cordial saludo,

      Malena

  • osmar
    Responder

    Hola mi novio es Aleman y yo soy cubano, quisiera saber si me puedo casar en madrid, el pasa un curso en madrid por un año y yo estoy irregular en el pais, gracias.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Osmar,

      Te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia del cónyuge que tenga permiso de residencia en España. El expediente matrimonial requiere la presentación de una documentación específica.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y recibirás una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y recibirás una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Giovanni Cerdas Solano
    Responder

    Buenas

    Soy de Costa Rica y mi pareja es español los dos vivimos en mi país, que requisitos necesitamos para casarmos en España

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Giovanni,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil en España es necesario que uno de los cónyuges tenga nacionalidad española por lo que en vuestro caso, no hay ningún problema. Todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia del cónyuge español.

      El expediente matrimonial requiere la presentación de una documentación específica que te he enviado por correo electrónico para que puedas acceder siempre que lo necesites.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Mauricio
    Responder

    Buenas tardes ! Soy Argentino y mi pareja es Español, yo estoy de forma ilegal en España , es decir que aun no tengo papeles, queremos casarnos y quería saber qué riesgo existe para mi al momento de que evalúen la documentación ya que estoy sin papeles, existe riesgo de que me deporten ?
    Agradezco mucho su respuesta.
    Saludos

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Mauricio,

      Te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España.

      Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero. El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia del cónyuge español, en este caso en el de su pareja.

      El expediente matrimonial requiere la presentación de una documentación específica, la cuál te he enviado por correo electrónico para que puedas acceder siempre que necesites.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

  • Joselyn
    Responder

    Hola buenas noches soy un peruana con nacionalidad española mi novia está en Perú es posible que ella al venir por 10 días al verme a España , puedo yo tramitar en el juzgado para poder casarme con ella antes que regrese a Perú?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Joselyn,

      Te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia del cónyuge con nacionalidad española, en este caso en el tuyo. El expediente matrimonial requiere la presentación de una documentación específica, la cuál te he enviado por correo electrónico para que puedas acceder siempre que quieras.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Ismael
    Responder

    Hola buenas noches:

    Quería hacerles una pregunta. Mi pareja y yo queremos casarnos. Los dos somos españoles pero vivimos en Francia. No estamos empadronados en España. Qué documento debemos aportar?.

    Un saludo, Ismael

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Ismael,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil en España es necesario que al menos uno de los cónyuges esté empadronado en España para así poder solicitar el Expediente Matrimonial en el Registro Civil de la localidad en la que la pareja empadronada.

      Son muchas las ventajas de celebrar vuestra boda ante notario con Bodayaa, te recomiendo que leas las diferencias entre casarse ante notario con nosotros y hacerlo ante el juzgado. Además, os podéis casar dónde y cuándo queráis.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • tonny
    Responder

    Buenas, yo quiero casarme mi pareja es Americano y yo soy de otra Nacionalidad, nos podemos casar en Colombia pero no vivimos en Estados Unidos

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Tonny,

      Te comento que en caso de que estéis interesados en casaros en España es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga nacionalidad española.

      En caso de ser así, estaré encantada de ayudaros a conocer como proceder.

      Un saludo,

      Malena

Dejar un comentario

matrimonio homosexual¿Sabías que más de 30.000 parejas homosexuales ya se han casado en España?