Pensión de viudedad para pareja de hecho: ¿se cobra?

El funcionamiento de la pensión de viudedad para la pareja de hecho es una de las mayores preocupaciones de este tipo de uniones. En algunas comunidades autónomas y bajo determinados requisitos, se puede cobrar esta pensión. Pero tanto el fallecido como la persona que solicita la pensión deben reunir unos requisitos determinados. De eso es de lo que hablaremos aquí.

Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho

Aunque a posteriori es posible probar que se cumple con el resto de requisitos, si no estás inscrito en el Registro de Parejas de Hecho de la comunidad autónoma correspondiente, no podrás solicitar la pensión de viudedad. Así que es mejor cumplir con la inscripción en primer lugar. Así te ahorrarás las múltiples trabas que pueden surgir de la Seguridad Social. O que, directamente, te nieguen el cobro.

Es decir, el primer requisito indispensable para poder cobrar la pensión de viudedad para pareja de hecho es ser, efectivamente, una pareja de hecho. Y eso se realiza mediante la inscripción en registro.

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad para pareja de hecho

Antes de saber si la persona superviviente puede acceder a una pensión de viudedad, es imprescindible que las dos personas formen una pareja de hecho. Y para formar pareja de hecho también es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Que nada impida a las partes el poder contraer matrimonio si lo desearan
  • No estar ya casados con otra persona. Aunque esto se deduce de lo anterior, ya que estar casado es impedimento para contraer un segundo matrimonio. LA bigamia está prohibida en España.
  • Certificado de empadronamiento que demuestre que se convivió con el fallecido durante los últimos 5 años.

Estos son los requisitos que se exigen de manera general. Pasemos a analizar los que debe cumplir el fallecido.

Requisitos de la persona que fallece

Para poder dar origen a una pensión de viudedad, el fallecido debe cumplir los mismos requisitos que se piden en caso de que estuvieran unidos mediante matrimonio.

  • El fallecido debe estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. O bien en una situación asimilada al alta.
  • Si la causa de muerte es una enfermedad común, debe haber cotizado al menos 500 días. Pero no vale cualquier tipo de cotización. Debe haberlos cotizado de manera ininterrumpida durante los 5 años anteriores al momento del fallecimiento.
  • En caso de que la muerte se produzca por accidente no se exige un periodo de cotización previo determinado.
  • Si el fallecido no estaba dado de alta en la Seguridad Social, ni en una de esas situaciones asimiladas al alta, el periodo previo de cotización debe ser de al menos 15 años.
  • Que el fallecimiento sea posterior al 1 de enero de 2008.

Requisitos de la persona que solicita la pensión

Podría parecer que ley ya es lo bastante estricta al fijar los requisitos del fallecido, pero el solicitante también tiene que cumplir con algunas cuestiones.

  • Inscripción en el Registro de Parejas de hecho de alguna de las comunidades autónomas que disponen de él. El requisito de ser pareja de hecho también se cumple si el acto se llevó a cabo ante notario en escritura pública.
  • La inscripción debe ser anterior en al menos dos años al momento del fallecimiento. Aunque existen sentencias que otorgan la pensión de viudedad para pareja de hecho a personas que no cumplen el requisito de los dos años, se trata de casos que se han resuelto en los juzgados. Con el consiguiente desgaste económico y emocional. Por eso decíamos al principio que lo mejor para cobrar la pensión de viudedad para pareja de hecho es inscribirse o pasar por el notario cuanto antes.
  • Un nivel de ingresos que no superen la mitad de lo que ingresaron los dos miembros de la pareja. Esto si hay hijos. Si no los hay, el superviviente tiene que probar haber ingresado menos del 25% de lo que ganaron entre los dos.
  • La pensión de viudedad para pareja de hecho también puede concederse si los ingresos del superviviente no superan el 1,5% del salario mínimo. Aunque esta situación debe existir en el momento de la solicitud y mantenerse después. SI el superviviente empezara a cobrar más por otros medios, la pensión dejaría de recibirse.
  • Si hay hijos, el porcentaje de ingresos se incrementa en 0,5% por cada uno de ellos. Es decir, si el superviviente y el fallecido tuvieran dos hijos en común, la pensión de viudedad para pareja de hecho se concedería si el superviviente ingresase hasta un 1,6% del salario mínimo interprofesional.

Conclusiones

Como ves, la mejor manera de asegurarse, al menos hasta cierto punto, de percibir la pensión de viudedad para pareja de hecho, es inscribirse en el registro de Parejas de hecho. También es posible hacerse pareja de hecho ante notario con los mismos efectos. De hecho, hazlo cuanto antes. Lleva a cabo tu unión aquí.

 

 

Dejar un comentario

tiempo de espera para ser pareja de hechopareja de hecho