¿Qué problemas se solucionan al ser pareja de hecho?

Las sociedades evolucionan y con ello todos los elementos que las forman. Incluidas las familias. Por eso algunas parejas deciden formalizar su relación de forma diferente. Sin embargo, aunque dichas parejas no pasen por la iglesia o por el registro civil para casarse, si conviven en una relación semejante a la de aquellos que se casan. Para estos existe la figura de la pareja de hecho. Ahora bien, ¿qué problemas se solucionan al ser pareja de hecho? ¿Son las parejas de hecho equiparables al matrimonio?

¿Qué problemas se solucionan al ser pareja de hecho?

El matrimonio es un contrato. Al menos eso dice nuestro código civil. Pero las connotaciones históricas que se asocian a los matrimonios civiles no son del gusto de todos. Este es uno de los motivos más comunes para que dos personas que conviven decidan optar por la pareja de hecho en lugar del matrimonio.

Pero eso no impide que su situación, que de hecho es similar a la de las personas casadas, deba tener reconocimiento legal. Como la legislación al respecto no depende del estado, sino de las comunidades autónomas, todavía hay muchas personas que se preguntan qué problemas se solucionan al ser pareja de hecho en realidad. Y si merece la pena darse de alta en el registro de parejas de hecho de las comunidades autónomas.

Qué problemas se solucionan al ser pareja de hecho en cuanto a régimen económico

Como en la mayor parte de los aspectos de la vida, uno de los problemas que más preocupan a las futuras parejas de hecho es el económico. Algunas de las preguntas que se plantean son las siguientes:

  • ¿Tienen los miembros de la pareja de hecho derecho a pensión compensatoria en caso de que se interrumpa la convivencia?
  • ¿Existe algo similar al régimen de gananciales en las parejas de hecho?

El caso es que la ley española hace diferencias entre este tipo de uniones y los matrimonios. Por eso no todos los problemas se solucionan al ser pareja de hecho. Respecto al ámbito económico, el derecho español aboga por la libertad de pactos. Es decir, los miembros de la pareja deben dejar constancia expresa del régimen económico que quieren que se aplique a su unión. Sino, los patrimonios de ambos permanecerán separados.

Las comunidades autónomas que regulan este aspecto dan a los miembros de la pareja algunos derechos, pero los mismos son muy limitados y necesitan varios requisitos. Entre ellos, es indispensable que la pareja esté inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad. Y que la convivencia sea efectiva y no se interrumpa durante un periodo mínimo de tiempo. Este periodo suele ser de un año. En caso de que exista descendencia, no hace falta registro, la convivencia sería suficiente para que se reconozcan los derechos de la pareja.

¿A qué afectan estos derechos económicos?

Como decíamos, las Comundiades Autónomas que los conceden, lo hacen en un ámbito muy limitado. Se circunscriben de hecho a la percepción de ayudas a la protección familiar que da la Administración Pública. En realidad, muchos problemas se solucionan al ser pareja de hecho en cuento a permisos, licencias de trabajo, servicios sanitarios o adjudicación de viviendas.

Cantabria, País Vasco, Islas Baleares, Aragón, Cataluña y Navarra sí permiten a los miembros de las parejas de hecho la reclamación de pensión compensatoria después de una ruptura. En el resto del país este extremo puede regularse en un contrato privado o bien dejarlo en manos de un juez.

Recordemos que la pensión compensatoria es aquella a la que tiene derecho el contrayente de un matrimonio que ha dejado de trabajar para atender al otro. Por eso se llama pensión compensatoria: compensa lo que se ha dejado de ganar por no trabajar fuera de casa. Aunque en la actualidad suelen cobrarla las esposas tras las separaciones, nada impide que la cobren los maridos si estos dejan sus trabajos. También puede aplicarse en caso de matrimonios homosexuales.

Qué problemas se solucionan al ser pareja de hecho en cuanto a la herencia

Las herencias son otro de los caballos de batalla de las parejas de hecho. Algunas comunidades autónomas españolas reconocen a los miembros de la pareja el derecho a heredar. Estas son: Cantabria, País Vasco, Baleares, Aragón, Cataluña y Navarra.

En el resto del territorio español, el miembro superviviente de la pareja carece de derechos sucesorios. No así los hijos de ambos. En España, el derecho a heredar de los hijos es prácticamente intocable. Nazcan estos dentro o fuera del matrimonio.

Qué problemas se solucionan al hacerse pareja de hecho en cuanto a la adopción

Cantabria, Cataluña, Navarra, Aragón y país Vasco reconocen a las parejas de hecho el derecho a adoptar en las mismas condiciones que un matrimonio tradicional. Por su parte. Asturias, Extremadura y Andalucía permite a las parejas de hecho ser familias de acogida, pero no adoptar.

Si quieres formalizar tu proceso de pareja de hecho, puedes hacerlo de manera rápida en Bodayaa. Por otro lado, si quieres saber más, sigue leyendo nuestro blog.

Dejar un comentario

pareja de hechoventajas de ser pareja de hecho