¿Qué es mejor? ¿Casarse ante notario o hacerlo por el juzgado?

Son muchas las personas que albergan dudas acerca de qué es mejor: ¿ casarse ante notario o hacerlo por el juzgado?. Desde Bodayaa queremos darte nuestra opinión sobre el asunto. Siempre hay gustos para todo, y sin embargo, queremos ofrecerte toda la información posible para que tú mismo decidas lo que prefieres.

Casarse ante notario: ventajas e inconvenientes

Si todavía no estáis muy al tanto de cuáles son las opciones que podéis tomar para casaros primero os hablaremos de la opción de casarse ante notario. En efecto, desde julio de 2015 es posible que un notario pueda celebrar nuestra boda. Hay que decir, sin embargo, que en el Registro Civil debemos seguir tramitando el expediente matrimonial.

Sin lugar a dudas, la mayor ventaja que presenta casarse ante notario es la rapidez. Es un proceso fácil y ágil que no llevará mucho tiempo. Además es más flexible que el resto de procesos. No es apenas necesario un plazo previo de papeleos y solicitudes para casarse ante notario. Nuestra notaría nos podrá dar cita de forma inmediata. Además, tiene un coste inferior. Hay que decir que esto depende de cada Comunidad Autónoma: sin embargo, en términos generales podemos decir que el precio es menor (unos 120 euros).

Existe también la posibilidad de que el notario pueda llevar a cabo la celebración de la boda fuera de notaría. Naturalmente, esto aumentará el coste de las gestiones. Sin embargo, queremos que sepas que a la hora de casarse ante notario esto es posible.

El único inconveniente es uno que suele estar presente en muchos casos donde hay un notario de por medio. A la hora de casarse ante notario este debe ser del sitio más cercano posible a donde resides. Sin embargo, tramitando todo con Bodayaa esto no es problema porque nosotros mismos nos encargamos.

Casarse por el juzgado: ventajas e inconvenientes

A la hora de organizar una boda por el juzgado son necesarios una serie de documentos y plazos con los que debemos cumplir. Los trámites necesarios incluyen pedir cita en el ayuntamiento o lugar donde os vayáis a casar. Al mismo tiempo también debéis gestionar citas con el Registro Civil para conseguir el acta matrimonial. Tal y como hemos dicho este documento en concreto también es necesario a la hora de casarse ante notario.

La documentación necesaria es:

  • Original y fotocopia del DNI de ambos.
  • Certificado de empadronamiento de los dos. En dicho documento se indica que habéis residido en dicha población los últimos dos años. Es un documento que puede expedir nuestro ayuntamiento a no ser que viváis en el extranjero en cuyo caso debéis pedirlo al consulado.
  • Certificado de nacimiento
  • Declaración jurada de estado civil de soltería. También nos lo facilitan en el Registro Civil
  • Instancia del Registro Civil: también se consigue en el mismo sitio.
  • Si uno de los dos es viudo se necesita un certificado del matrimonio anterior. También un certificado de defunción del anterior cónyuge.

Conclusiones

En términos generales es mucho mejor casarse ante notario. Lo es porque los trámites son más rápidos y no exige tanto papeleo. Al mismo tiempo queremos recordarte que desde Bodayaa podemos ponértelo todavía más fácil. Nosotros mismos nos encargamos de llevar a cabo todo el papeleo por ti. Desde conseguir el certificado matrimonial hasta enviarlo al notario. Tú solo tendrás que encargarte de seleccionar la fecha.

Todo lo demás lo hacemos nosotros para hacer más fácil que vivas el día más feliz. No te lo pienses más y benefíciate de las ventajas que tiene casarse ante notario con todas las garantías y eficacia que te aporta Bodayaa. Somos especialistas que han hecho posibles decenas de matrimonios. Casarse ante notario es más rápido y mucho más flexible. 

Showing 4 comments
  • Nuria
    Responder

    Interesada

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenas tardes Nuria,

      ¿En que puedo ayudarte? Para poder darte información más precisa necesitaría conocer un poco mejor tu situación. ¿Habéis iniciado ya los trámites para obtener el Expediente Matrimonial? En caso de no ser así, eso es lo primero que debéis hacer. En caso de que ya lo tengáis en trámite o ya os lo hayan entregado, te comento que casarse con Bodayaa es mucho más rápido que haciéndolo por cualquier otra vía.

      Casarse con Bodayaa tiene muchas ventajas, entre ellas se encuentran poder casarse cualquier día de la semana en cualquier lugar elegido por los novios.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

  • maria
    Responder

    Hola, quisiera saber si lo del padrón se puede sustituir por algún otro documento. Yo cambie de piso hace dos años pero no cambié el padrón y he sabido que me sacaron de oficio con lo cual parece que no estoy empadronada. Tengo contrato de arrendamiento de estos 2 años. Mi pareja, por su parte, lleva un año en España, por lo que tampoco puede certificar 2 años. ¿Significa eso que tenemos que esperar 1 o 2 años para casarnos?. Además vivimos en distinta localidad, ¿hemos de tener el cert. los 2, o con tenerlo uno en una de las localidades basta? Gracias.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Maria,

      Te comento que para poder ceebrar un matrimonio civil en España es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga la nacionalidad Española, lo que ocurre es que para poder solicitar el Expediente Matrimonial debéis acudir al Registro Civil de la localidad en la que uno de los dos esté empadronado. Por desgracia no hay ningún documento que pueda sustituir el de empadronamiento.

      De todas maneras, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados de familia y expertos en materia, ya que ellos te podrán aconsejar de manera personalizada. Puedes hacerlo a través de nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Malena

Dejar un comentario

Cosas a saber si vais a casaros ante notario con Bodayaa - Infografia bodacasarte más rápido