Razones para casarte si eres gay o lesbiana

Aquí te daremos varias razones para casarte si eres gay o lesbiana. La celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo no solo es un paso muy importante entre dos personas que se aman.  También es un trámite decisivo de cara a la vida de las dos personas que contraen matrimonio. Permite que la pareja facilite todo tipo de trámites de cara al futuro.

Solo con estar casados las parejas gays o lesbianas se aseguran la posibilidad, entre otras cosas, de poder gestionar el patrimonio del otro en caso de enfermedad grave o muerte. O de poder ejercer de tutor legal de los descendientes de uno de los miembros de la pareja, etc. Pero además hay otras ventajas, tanto legales como económicas, que están asociadas al matrimonio civil.

Algunas buenas razones para casarte si eres gay o lesbiana

La celebración de un enlace civil entre personas del mismo sexo abre la puerta a las obligaciones típicas de un matrimonio. Pero, además, a una serie de posibilidades a las que una pareja del mismo sexo no puede acceder si no está casada. Además de las dos que hemos visto, hay más razones para casarte si eres gay o lesbiana. Son las siguientes:

  • La posibilidad de realizar la Declaración de la Renta de forma conjunta. Siempre que resulte más conveniente para lo miembros de la pareja y así lo deciden.
  • La percepción de una pensión de viudedad en caso del fallecimiento de uno de los cónyuges.
  • Los matrimonios homosexuales, al igual que los heterosexuales, tienen la posibilidad de solicitar la adopción de un menor de manera conjunta. Eso sí, hay que tener en cuenta si el país en el que quieren hacerlo permite la adopción a parejas homosexuales. En España sí está permitido.
  • Si uno de los miembros del matrimonio fallece, el que le sobrevive tiene derecho a recibir la parte legítima de la herencia. Si el matrimonio tiene descendencia, la legítima será de un tercio de los bienes del fallecido. Si no hay descendencia, será de la mitad de los bienes, que habrá de compartir con los padres del fallecido. Si éstos han fallecido también y no hay testamento, podrá quedarse con la herencia completa.
  • Aparte de recibir la parte de la herencia que le corresponda, el cónyuge superviviente podrá disfrutar de importantes deducciones fiscales. Éstas son variables en función de la comunidad autónoma en la que se ha producido el fallecimiento. Si no se hubiesen casado, es posible que al heredero le tocase pagar más de la mitad de la herencia recibida en impuestos. Todo por no tener parentesco con el fallecido.
  • Si uno de los miembros de la pareja tiene una nacionalidad distinta a la española y se encuentra en España con un permiso de residencia (o bien quiere venir a vivir aquí tras el enlace y no tener problemas legales para residir en el país), el matrimonio civil entre una pareja homosexual le dará derecho a poder solicitar la nacionalidad española en los mismos plazos que en los enlaces entre un hombre y una mujer.
  • En caso de accidente o enfermedad que incapacite a uno de los miembros del matrimonio para decidir sobre su tratamiento, el otro puede autorizarlo. De no estar casados, debería ser otro familiar el encargado de tomar este tipo de decisiones.

¿Todavía no te has decidido?

Te dejo esta infografía para que podáis ver 7 de las muchas ventajas de casarse si pertenecéis al colectivo LGTBIQ:

Razones para casarte si eres gay o lesbiana

Infografía de ventajas de casarte si perteneces al colectivo LGTBIQ

Estas han sido solo 7 de las ventajas de celebrar un matrimonio civil si perteneces al colectivo LGTBIQ.

Dejar un comentario

matrimonio gaygays y lesbianas