¿Sabías que los matrimonios de conveniencia están penados?

La legislación española regula los matrimonios mixtos (entre nacionales y extranjeros) y les otorga determinadas ventajas. Por ejemplo, una vez casado con un nacional, el extranjero verá muy agilizado el proceso para obtener la nacionalidad española. Pero la misma ley también regula los matrimonios de conveniencia. Para evitar que las personas se casen en fraude de ley. Y las penas para este tipo de infracción pueden ser muy graves.

Leyes que regulan los matrimonios de conveniencia en España

En España los matrimonios de conveniencia están penados, sí, pero no por el código penal. Es decir, que casarse de manera fraudulenta no puede ser nunca un delito. Lo que dice nuestra ley es que:

  • contraer matrimonio con ánimo de lucro o para obtener el derecho a residencia
  • simular que existe una relación de afecto análoga al matrimonio con ánimo de lucro o para obtener el derecho a residencia

son ilícitos administrativos. Siempre y cuando esos hechos (casarse o simular la relacción afectiva análoga) no sean delitos en sí mismos.  La propia ley establece que, para los casos en los que se de este ilícito administratrivo, se podrán imponer unas multas determinadas.

En cambio sí hay delito penado por el código penal en los que los matrimonios de conveniencia se celebren para obtener la residencia en España y además haya ánimo de lucro. Es decir, que cuando el matrimonio es un intercambio de “residencia por dinero”, si hay delito y puede que existan penas de prisión. Y esto es porque el matrimonio de conveniencia, en este caso, está conectado con otro hecho delictivo. Hablamos de la facilitación de emigración ilegal.

Consecuencias de un matrimonio de conveniencia en España

Las consecuencias por tanto de celebrar matrimonios de conveniencia en España, si NO están conectados con el delito de inmigración ilegal o con el de falsedad documental, solo tendrán consecuencias administrativas y/ o civiles.

En primer lugar, cuando un matrimonio de conveniencia se declara nulo, esa nulidad lleva como consecuencia la anulación de la inscripción en el Registro Civil. Todos los efectos del matrimonio desaparecen y el contrayente extranjero ya no podrá acceder al procedimiento más ágil para obtener la residencia ni la nacionalidad.

En segundo lugar, llevar a cabo un matrimonio de conveniencia se considera, por la ley de extranjería, una infracción muy grave. Como tal, se puede incurrir en una multa que puede ir desde los 501€ a los 10.000.

Cómo previene la ley española los matrimonios de conveniencia

Existen varias instrucciones dadas por las autoridades a nivel Europeo que los funcionarios de los Registros Civiles españoles ponen en práctica a la hora de detectar los matrimonios de conveniencia. Hemos hablado de ellas en varios artículos, pero haremos un pequeño resúmen aquí.

Los funcionarios del registro Civil tendrán en cuenta:

  1. Las relaciones personales entre los contrayentes deben existir ANTES de celebrar el matrimonio y durante un periodo de tiempo de dos años o superior.
  2. Estas relaciones, en el caso de que los contrayentes no vivan en el mismo sitio, pueden ser en persona, mediante visitas; pero también por mail o por internet.
  3. En caso de que haya un hijo común o viven juntos, sse asume que hay relaciones personales reales entre ellos.
  4. Si los cónyuges no hablan el mismo idioma, esto pesará como indicio.
  5. Cuando uno de los dos cónyuges tiene un historial en el que consta un matrimonio fraudulento.
  6. Si se prueba que ha habido una entrega de dinero anterior al matrimonio. Aquí ocurre lo mismo: las posibilidades de que el expediente matrimonial no se apruebe son altas.

Si tú no estás en ninguno de estos casos, no te preocupes. Contacta con Bodayaa y prepara tu boda lo mas rápido que permite la ley.

Dejar un comentario

Bodayaa - Casarte rápido en BodayaaFeria para novias