¿Sabías que puedes casarte de manera más rápida ante notario?

Algunas personas quieren casarse cuanto antes. Cada pareja tiene sus motivos. La cuestión es que, si quieres casarte más rápido, ahora puedes: elige una boda ante notario. Es probable que, además de dar antes el «sí quiero», también te salga más barato.

Ventajas de casarte ante notario

En realidad, el título de este artículo ya te ha dado la pista más importante acerca de las bodas ante notario. Efectivamente, si quieres casarte más rápido, esta es la modalidad que debes elegir.

Puede que ya lo sepas, pero si no es el caso nosotros te lo decimos: los juzgados y las juntas de distrito están dando fechas a seis meses vista para celebrar bodas por lo civil. Ocurre lo mismo con las ceremonias religiosas. Si quieres celebrar la tuya en alguno de los lugares más solicitados, puede que debas esperar hasta un año.

Cuando hablamos de casarte más rápido, la mejor opción es acudir a un notario. La fecha de tu boda se adelantará tanto como necesites. Además, la ceremonia será más íntima y podrás solucionar con el notario dudas de todo tipo relaacionadas con el matrimonio. Por ejemplo respecto al régimen económico del mismo. Algo que en los juzgados o en las iglesias no pasa.

El único requisito que necesita un notario para poder casarte es que tenga competencia territorial. Es decir, que esté facultado para ejercer sus funciones en el lugar donde vaya a ser la boda. Un notario de Madrid no puede casarte en Barcelona. Pero si vives en Barcelona y quieres casarte ante notario en Madrid, puedes hacerlo. Solo tendrás que pedir cita y hacer el viaje.

Requisitos para casarte más rápido ante notario

El expediente matrimonial

El expediente matrimonial debe tramitarse en el Registro Civil correspondiente. El cumplimiento de estos trámites será lo que más tiempo (y paciencia) consuma a la hora de preparar el matrimonio.

La documentación y pasos para preparar este expediente es la misma que para un matrimonio civil en un juzgado. Debéis pedir cita y llevar al Registro la siguiente documentación:

  • Instancia y declaración jurada del Estado Civil
  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de nacimiento actualizado
  • Certificado de empadronamiento del domicilio de los dos últimos años actualizado
  • Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberá aportar además, certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio
  • En el caso de que haya un viudo, deberá aportar además, certificado de matrimonio anterior  y certificado de defunción del cónyuge anterior.
  • Si alguno de los contrayentes es extranjero, los requisitos se complican un poco más.

¿Cómo son las bodas ante notario?

Suele tratarse de ceremonias cortas. La parte de más importante es la lectura de los artículos 66 a 68 del Código Civil y las preguntas correspondientes. El sí quiero tradicional se sustituye por la pregunta de si los contrayentes consienten en contraer matrimonio y si enfectivamente lo contraen en ese acto.

Como ves, en lo que respecta a casarte más rápido, el matrimonio ante notario lo consigue en todos los sentidos.

¿Cuánto cuesta casarte más rápido ante notario?

Puede parecer un poco extraño, pero el precio de casarte ante notario puede estar vinculado a la extensión del expediente matrimonial. Esto es un poco como decir que el notario, por casarte más rápido, te cobra «al peso». Esto es así porque la labor de fedatario público está muy relacionada con la gestión documental. Así, si el expediente matrimonial es más fino, puede que la boda ante notario sea un poco más barata. No obstante, el precio no será inferior a los 120€.

Ya lo sabes, si necesitas casarte rápido, puedes hacerlo ante notario. Además, si ya tienes todos los papeles y solo buscas el momento, puedes hacerlo con nosotros. Contacta con Bodayaa y fija el día más feliz de tu vida.

Showing 24 comments
  • Erika
    Responder

    Soy extranjera mi novio está en Madrid nunca he ido voy a viajar en noviembre y nos queremos casar quisiéramos contratar sus servicios que documentos me debo llevar ??? Tengo entendido mi partida de nacimiento y carta de soltería apostillada por la Haya ???? Ademas de mi pasaporte . Y es cierto debo sacar allá el certificado de empadronamiento con la misma dirección que mi novio ????? Queremls casarnos ante el notario que tan complicado es ???

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Erika,

      Te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia del cónyuge con nacionalidad española, en este caso, el el Registro Civil de la localidad en la que está empadronada su pareja. El expediente matrimonial requiere la presentación de una serie de documentos. Como norma general se exigirán una serie de documentos:

      Al ciudadano extranjero:

      -Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
      -Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
      -Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
      -Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
      -Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
      -Pasaporte o NIE en vigor.
      -Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

      Al ciudadano español:

      -Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
      -Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
      -DNI o Pasaporte del ciudadano español.
      -En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

      Recopilada la documentación, los contrayentes deben pedir cita en el Registro Civil/Consulado Español. Una de las cosas que se hará en ese expediente es el de la llamada audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente se casan para formar una familia y no por conveniencia.

      Una vez casados el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano español comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

      Por otra parte, te recomiendo que leas este artículo en el que hablamos de los requisitos y trámites para poder celebrar un matrimonio civil entre un nacional y un extranjero.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Me encantaría que me digas que te ha parecido la información que te he proporcionado.

      Un saludo,

      Malena

    • Hassan
      Responder

      Hola, me queria casar lo antes posible y me gustaria saber si casarse por notaria es igual que por registro civil, yo naci aqui en españa pero tengo residencia de larga duracion y mi pareja es española y tambien que es lo que necesitaria para ello

      • Departamento de marketing de Bodayaa
        Responder

        Buenos dias Hassan;

        Respondiendo a tu pregunta, casarse ante notario implica menos papeleo que casarse por juzgado y por lo tanto es un proceso ágil y rápido. Te invito a que consultes el siguiente artículo sobre que es mejor casarse ante notario o por el juzgado
        Si tienes alguna duda o consulta, ofrecemos un servicio de consulta de bajo precio donde un abogado especializado le asesorará en todo lo que necesites aquí. Sin embargo, si crees que te corre mucha prisa, también ofrecemos un servicio de consulta urgente.

        ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

        Un saludo
        Judith

  • Vicente
    Responder

    Quiero casarme con mi pareja que
    es Ucraniana.
    No tiene papeles, solo pasaporte
    Que necesita ella de documentos
    Y si puede casarse.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Vicente,

      Te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia del cónyuge español, en este caso el tuyo. Solicitarlo requiere la presentación de una documentación específica, la cuál te he enviado por correo electrónico para que puedas acceder siempre que lo necesites.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Malena

    • Sofia
      Responder

      Hola me llamo sofia llevó con mi novio 2años y nos queremos casar los dos somos extranjeros de diferente país él tiene residesia Por 5 anos pero quiero saber q papeles necesitamos nosotros vivimos en girona

      • Departamento de marketing de Bodayaa
        Responder

        Buenos dias Sofia;

        En Bodayaa tenemos una sección específica sobre información y documentación necesaria para extranjeros, puedes consultarlo aquí o enviar un mail directamente a extranjeria@bodayaa.com
        Sin embargo, si crees que necesitas consulta o tienes alguna duda, ofrecemos dos servicios de consultas low cost aquí. Si te corre mucha prisa, también ofrecemos el servicio de consulta urgente.

        ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

        Un saludo
        Judith

  • Francico
    Responder

    Buenos días, vivo con mi pareja desde hace 10 años, ella es divorciada con 2 hijos (uno fallecido) yo soy viudo con 3 hijos, no puedo demostrar el tiempo de convivencia salvo por nuestros hijos y amistades, quiero que a mi fallecimiento o viceversa se pueda cobrar la pensión ¿como puedo proceder sin tener que casarme?
    Muchas gracias

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Francisco,

      Te comento que hay ciertas cosas que solo se pueden obtener al haber contraído matrimonio, por lo que si me lo permites te recomiendo que leas las ventajas de casarse ante notario con Bodayaa. Por otra parte, si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Gissella
    Responder

    Hola, quisiera saber si sus notarios asisten a las ceremonias,estoy en Barcelona yo me casaré un domingo y me gustaría que asistiera el notario ese día , he intentado comunicarme al número de ustedes pero no me han contestado.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Gisella,

      Te comento que con Bodayaa puedes escoger la fecha y el lugar para celebrar tu matrimonio. Te he enviado por correo electrónico toda la documentación relevante para que puedas acceder siempre que lo necesites.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Tere
    Responder

    Nosotros utilizamos el servicio y es muy comodo y te resuelven todas las dudas, muy recomendable!

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario Tere! Estamos encantados de haberte ayudado a resolver tus dudas. Te agradecería si pudieras valorar nuestra atención en la siguiente reseña.

      Un fuerte abrazo,

      Malena

  • Jose
    Responder

    Hola , Yo tengo nacionalidad en España y a mi conyugue le retuvieron el pasaporte por situacion irregular mas tiene un expedinete abierto aun no le.ha dicho si será multada o si le.den carta de expulsión puedo casarme con ella y con esto puedo apelar para cuál quiera que sea la respuesta del expediente tenemos una hija de 13 años mi esposa esta aqui hace 5 meses. Puedo casarme con mi.coyugue teniendo ella un expediente abierto de situación irregular muchas gracias

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Jose,

      Te comento que todos los matrimonios civiles deben ir precedidos por la tramitación del expediente matrimonial previo ante el Registro Civil. Obtenido ese expediente matrimonial aprobado por el Juez se podrá contraer matrimonio en cualquier notaria de España. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal o irregular del ciudadano extranjero.

      El expediente matrimonial debe realizarse en el registro civil del lugar de residencia de cualquiera de los contrayentes. Evidentemente si uno de los dos reside en el extranjero el registro civil será el del residente en España. Solicitarlo requiere la presentación de una serie de documentos, los cuales encontrarás en tu correo electrónico para que puedas accceder siempre que lo necesites.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Araceli Garcia
    Responder

    Hola, soy separada, no divorciada. Podría casarme ante notario ?. Muchas gracias .

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Araceli,

      Te comento que para poder celebrar un matrimonio civil en España es necesario que estés divorciada, ya que para poder casarte necesitas solicitar el Expediente Matrimonial en el Registro Civil de la localidad en la que la pareja está empadronada. Solicitar el Expediente requiere de la presentación de una serie de documentos entre los cuales se encuentra la Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio en caso de haber estado casados anteriormente.

      En el correo electrónico encontrarás la documentación que deberás aportar en el Registro Civil a parte de la Sentencia de Divorcio testimoniada.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • Sonia pasquel
    Responder

    Hola mira yo soy del extranjero pero ya tengo la nacionalidad y quiero casarme el tiene pasaporte q documentos necesito o w tengo q hacer

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenos dias Sonia;

      Tenemos un artículo en la web sobre la documentación necesaria para casarse con un extranjero, puedes consultar el artículo aquí o enviar un mail directamente a extranjeria@bodayaa.com
      Sin embargo, si crees que tienes muchas dudas al respecto, en Bodayaa ofrecemos dos servicios de consulta low cost. Si te corre mucha prisa, también ofrecemos el servicio de consulta urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias
      Judith

  • Alejandra Maria gallego
    Responder

    Soy colombiana llevo 4 meses en Tenerife vine donde mi novio que tiene la targeta permanente, quiero saber si puedo casarme?

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenas tardes Alejandra;

      Tienes el expediente matrimonial en trámite o aprobado? Para contratar nuestros servicio de boda ante notario necesitaríamos tener el expediente en trámite o aprobado, si no lo teneis, debeis ir al Registro Civil de vuestra localidad y solicitarlo (entre 3 – 6 meses dependiendo de la localidad en la que vivais). Para ello, debeis entregar una serie de documentación tanto tú como tu pareja que encontrarás aquí. Te invito a que pases al siguiente artículo sobre los requisitos y trámites de un matrimonio mixto.

      Si necesitas saber más, puedes descargarte el siguiente e-book totalmente gratuito sobre las cosas que debe saber un extranjero si va a casarse con un nacional y viceversa.

      Si te surge cualquier duda o consulta, puedes contratar uno de nuestros servicios de consulta de bajo coste, donde un abogado especializado se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Si tienes mucha prisa, también ofrecemos el servicio de consulta urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

      Un abrazo
      Judith

  • Maria
    Responder

    Sería posible realizar la boda sin festejo? Solo el trámite.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Buenas tardes;

      Pues claro, nosotros nos encargamos del trámite. Está interesado en una boda ante notario o pareja de hecho? Si es boda ante notario necesitaríamos el expediente matrimonial en trámite o aprobado, si no lo teneis, debeis ir al Registro Civil de vuestra localidad y solicitarlo (tarda entre 3-6 meses) y entregar la documentación necesaria.

      Para saber más sobre boda ante notario le recomiendo el siguiente artículo sobre ventajas de casarte ante notario con Bodayaa.

      Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar a nuestro servicio de consulta de bajo coste, donde un abogado se pondrá en contacto lo más pronto posible.

      Un saludo
      Judith

Dejar un comentario

Bodasyaa - Qué es mejor casarse ante notario o hacerlo por el juzgadomatrimonio de conveniencia