¿Puedo ser pareja de hecho estando casado?

Aunque la ley española es clara respecto a los requisitos para formar una pareja de hecho, en ocasiones surge la duda de si es posible ser pareja de hecho estando casados. La respuesta inicial es que no. Sin embargo, hay algunas cuestiones que merecen ser analizadas con mayor profundidad.

Ser pareja de hecho estando casados: el caso que saltó a la prensa

En junio de 2017 salía a la luz el caso de José Manuel M.B. Se trataba de un ciudadano de República Dominicana que se sentó en el banquillo de los acusados y se enfrentaba a una multa de 2.400 € y un posible año de cárcel. Se había inscrito en el Registro de Parejas de Hecho como pareja de una mujer procedente del mismo país, pero estaba casado con otra mujer anteriormente.

El delito que se le imputaba era el de falsificación de documento, ya que había falsificado varios documentos para poder proceder a la inscripción. Este es, de hecho, el peligro al que se arriesgan las personas que cometen algún tipo de fraude relacionado con las parejas de hecho y los matrimonios. Ser acusados de falsedad documental.

En el caso del que hablamos, el hombre falsificó dos papeles: una declaración jurada y una fe de vida. En ambos dejaba claro que estaba soltero y lo hacía con la intención de inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho. Aunque l objetivo último que perseguía era regularizar su residencia en España. De hecho, logró los papeles, pero se enfrentó a perderlos. EL fiscal pidió que, en caso de probarse el delito de fraude, se sustituyera la pena de cárcel por la expulsión de este hombre del país y la prohibición de que vuelva a atravesar nuestras fronteras en cinco años.

Esa es la seriedad con que la justicia española se toma los fraudes a las instituciones familiares.

Los hechos sucedieron en 2011, pero la Policía de Extranjería no detuvo al ciudadano dominicano hasta 2015. En aquel momento, el hombre alegó que no sabía que no se podía ser pareja de hecho estando casados.

Lamentablemente, en España existe el principio de que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento y esta persona tuvo que enfrentarse a un juicio.

Lo que dice la ley acerca de ser pareja de hecho estando casados

La ley que regula las parejas de hecho es muy clara y para que pueda haber pareja de hecho deben estar presentes los siguientes requisitos:

  • Una unión pública y notoria. Las partes de las parejas de hecho deben comportarse en su vida pública como pareja
  • La unión será entre dos personas, sin importar su género
  • NO deben estar unidas por matrimonio
  • SU vida en común debe responder a las características de estable y duradera
  • La pareja existe porque ambas partes comparten determinados intereses de carácter familiar

Es decir, que la propia exige que para ser pareja de hecho las partes no pueden estar casadas. Ni entre ellas ni con terceras personas.

Situaciones que pueden dar lugar a confusión

A pesar de la claridad de la ley, se presentan algunas situaciones que pueden dar lugar a confusión respecto a formar una pareja de hecho estando casados.

Por ejemplo ¿qué ocurre en caso de divorcio o separación? ¿Pueden ser pareja de hecho los viudos que inician una nueva situación? ¿Tendría eso consecuencias para las pensiones de viudedad o compensatorias?

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no te preocupes, porque sí puedes inscribirte en el Registro de parejas de hecho. También podrás formalizar la pareja de hecho a través de notario. Las personas viudas, divorciadas o separadas mediante sentencia judicial sí pueden ser parejas de hecho.

Ser pareja de hecho estando casados en el extranjero

No ocurre lo mismo cuando una de las partes está casada fuera de España y quiere inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de alguna de nuestras comunidades autónomas.

El matrimonio es un contrato que afecta al estado civil de las personas. Y nuestra legislación establece que el estado civil debe regirse por la ley nacional de la persona. Cuando alguien se casa, está casado, sea donde sea. Siempre, claro está, que el matrimonio celebrado sea válido según las leyes del lugar donde se celebró.

Esto incluye a ciudadanos españoles que quieran hacerse pareja de hecho de una persona extranjera que está casada en su país de origen. Pero también a dos ciudadanos españoles que deciden, por ejemplo, hacer una boda divertida y casarse en Las Vegas. Si el matrimonio es válido, están legalmente casados. Aunque dicho contrato no haya sido todavía validado por el Registro Civil de España. Por eso, si dos españoles se hacen pareja de hecho estando casados en Las Vegas y eso se descubre, podría haber consecuencias legales.

Si no estás casado y quieres hacerte pareja de hecho, contacta con nosotros. Te ayudaremos con todos los trámites.

 

Showing 4 comments
  • Azirlim
    Responder

    Hola.
    Una pregunta. Un hombre esta casado en su país fuera la Unión European….
    Y quiere hacer pareja de hecho en España con una española…se puede o no es legal o no ?
    Gracias

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Azirlim,

      Te comento que la ley que regula las parejas de hecho es muy clara y para que pueda haber pareja de hecho deben estar presentes los siguientes requisitos:

      · Una unión pública y notoria. Las partes de las parejas de hecho deben comportarse en su vida pública como pareja
      · La unión será entre dos personas, sin importar su género
      · NO deben estar unidas por matrimonio
      · SU vida en común debe responder a las características de estable y duradera
      · La pareja existe porque ambas partes comparten determinados intereses de carácter familiar

      En caso de que la pareja se haya divorciado o esté en separación también puede inscribirse para oficiar su pareja de hecho. Sin embargo, el matrimonio es un contrato que afecta al estado civil de las personas. Y nuestra legislación establece que el estado civil debe regirse por la ley nacional de la persona. Cuando alguien se casa, está casado, sea donde sea, en este caso fuera de la Unión Europea. Siempre, claro está, que el matrimonio celebrado sea válido según las leyes del lugar donde se celebró.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

  • YACHELINE HERNANDEZ
    Responder

    SI TENGO MUCHOS AÑOS SEPARADAS Y EL VIVE EN VENEZUELA Y YO EN ESPAÑA EL MATRIMONIO CIVIL FUE EN VENEZUELA PUEDO DEVORCIARME EN ESPAÑA SI SOY CIUDADANA ESPAÑOLA TENGO DOS AÑOS VIVIENDO CON OTRO. DESEO DIVORCIARME Y EN VENEZUELA ME PUEDEN ESTAFAR COMO HAGO.

    • Departamento de marketing de Bodayaa
      Responder

      Hola Yacheline,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como puedes hacerte pareja de hecho.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Malena

Dejar un comentario

pareja de hecho urgentepareja de hecho online con notario