¿Hay tiempo de espera para ser pareja de hecho?

Es bueno saber si hay un tiempo de espera para ser pareja de hecho y cuál es su duración, ya que este es uno de los principales inconvenientes a la hora de realizar cualquier tipo de trámite.

Formalización de una pareja de hecho

La formalización de una pareja de hecho ofrece una mayor flexibilidad a la hora de establecer las condiciones previas. No hay un régimen económico por defecto y lo podéis regular libremente si lo deseáis. Para registrar una pareja de hecho, hay que presentar la solicitud ante el ayuntamiento. Cada Comunidad Autónoma dispone de su propio registro y contestará cuando corresponda. Tener en cuenta este aspecto es importante porque hay variaciones según el derecho civil. No hay una legislación estatal unificadora y, de momento, no parece que la vaya a haber.

Te recomendamos asesoramiento especializado por los cambios que hay. En algunas Comunidades Autónomas se reconocen hasta los derechos de herencia o de pensión compensatoria.

¿Por qué hacerse pareja de hecho?

Hay varios motivos por los que hacerse pareja de hecho. En cualquier caso, sí que se parte de una relación afectiva preexistente. Estas son las causas más habituales.

  1. No se cree en el matrimonio y, por lo tanto, se busca una fórmula de convivencia más flexible. No hay que olvidar que, a efectos civiles, los contrayentes serán solteros, divorciados o viudos, no casados.
  2. Económicamente, no interesa contraer matrimonio. Esto sucede cuando no hay interés en hacer una comunidad de bienes o hay hijos fruto de anteriores relaciones. La declaración de la renta no podrá ser conjunta en el caso de las parejas de hecho.
  3. Quieres acceder a determinados derechos. Este punto es fundamental porque las pensiones por viudedad o los permisos por enfermedad son derechos que se tienen desde el primer momento. Por eso muchas personas con enfermedades graves o terminales optaron por esta fórmula para no dejar desamparada a su pareja.
  4. Estás pensando en el matrimonio a medio plazo pero aún no lo tenéis decidido. Siempre estaréis a tiempo de casaros si así lo deseáis, de manera que no perdéis nada firmando este documento.

Tener presente estas razones es fundamental porque, así, podrás valorar qué figura jurídica interesa para el vínculo que mantienes.

El tiempo de espera para ser pareja de hecho

A la hora de señalar el tiempo de espera para ser pareja de hecho, hemos de decirte que sí hay un mínimo. Los registros autonómicos tienen determinadas pautas de funcionamiento y hay que adaptarse a ellas. Tienes que enviar una solicitud autonómica y, posteriormente, se dictará una resolución; hay que pedir día y hora y disponer de toda la documentación y los dos testigos. El principal problema está en los horarios de los ayuntamientos, que pueden tardar más o menos. Finalmente, hay que indicar que el tiempo de resolución es de entre 10 y 14 días. En consecuencia, este es un trámite más rápido que el del juzgado en la inmensa mayoría de los casos.

La mayoría de las parejas tardan el mínimo tiempo posible porque ya llevan toda la información de mano. Es importante tener en cuenta que los requisitos pueden cambiar en función de la Comunidad. Por lo tanto, podrías tener problemas derivados del desconocimiento. Recuerda que si no tienes todo en regla en el momento, se anulará el registro y tendrás que hacer la gestión otro día. Los perjuicios derivados de ello en tiempo y dinero son evidentes, así que no conviene.

Sin embargo, hay una solución que puede reducir los plazos porque te libera del ayuntamiento: el notario. De la misma manera que en los matrimonios, puedes darte de alta como pareja de hecho en un notario. Esto reduce, y mucho, los tiempos de espera, porque un notario te puede atender en 2-3 días desde que realices la solicitud. Si tienes prisa, probablemente esta es una de las mejores opciones para dejar las cosas más o menos atadas.

Además, si cuentas con un asesoramiento especializado e integral, puedes reducir el tiempo de espera para ser pareja de hecho. Piensa que para este trámite quizás deberías ir primero a un abogado, después a un notario y, finalmente, pedir hora. Si resulta que puedes reducir todos estos trámites en un solo profesional, tardarás mucho menos.

Realiza los trámites para ser pareja de hecho

Como hemos indicado, si dispones a mano un asesoramiento profesional, mejor que mejor pues así se reducirá el tiempo de espera para ser pareja de hecho. Afortunadamente, hoy existen empresas que te pueden ayudar a oficializar este acto. En Bodayaa contamos con un abogado, notario y asesor de familia para ayudarte a realizar tu inscripción como pareja de hecho. Te animamos a que nos conozcas mejor porque puedes reducir lo que tardes; de esta forma, resultará mucho más sencillo. Afortunadamente, hoy es posible oficializar los nuevos modelos de familia en función de tus preferencias. Si estás en esta situación, es conveniente que busques una clarificación legal por la cantidad de derechos a los que accederéis.

Dejar un comentario

diferencia entre matrimonio y pareja de hechoPensión de viudedad para pareja de hecho