¿Tiene los mismos derechos nuestro hijo estemos casados o no?

¿Tiene los mismos derechos nuestro hijo estemos casados o no?

En esta entrada nos preguntamos si tiene los mismos derechos nuestro hijo estemos casados o no. Esto significa que los pequeños nacidos de padres que no están casados tienen los mismos derechos que aquellos que nacen en el seno de una familia desarrollada bajo el matrimonio.

Los derechos de los hijos extramatrimoniales

¿Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio?

Se estima que en un periodo de no menos de diez años en España la mitad de los niños nacerán bajo el techo de padres solteros. Esto está suponiendo un cambio radical en los cánones de lo que se conocía como la familia tradicional española.

En este sentido, es importante saber si tiene los mismos derechos nuestro hijo estemos casados o no.

tiene-los-mismos-derechos-nuestro-hijo-estemos-casados-o-no-2

  1. Siempre que el niño esté registrado ante el Registro Civil se establecerán sobre él todos los derechos legales relacionados con la familia (trámite obligatorio).
  2. Todos los hijos nacidos fuera del matrimonio tienen derecho a ser alimentados, cuidados bajo un ambiente adecuado y educados por sus padres.
  3. Por lo general, ambos progenitores tienen la obligación de ejercer la patria potestad sobre sus hijos. En otros casos, sin embargo, es uno de los miembros de la pareja quien adquiere este papel siempre con el consentimiento de la otra parte.
  4. Tanto los hijos menores de edad como mayores de 18 años tienen derecho a recibir una pensión alimenticia. En el caso de los hijos mayores de edad esta obligación se habrá de cumplir cuando los hijos estén estudiando o cuando éstos no tengan los ingresos necesarios para hacerlo por sí mismos.
  5. En cuanto a herencia se refiere los hijos nacidos fuera del matrimonio son herederos forzosos. Del mismo modo que lo son los hijos con padres casados. Los padres que no estén casados solo pueden disponer de lo que se conoce como tercio de libre disposición. Es decir, que solo podrán decidir a quién dar en herencia la tercera parte de su patrimonio. De hecho, el artículo 806 del Código Civil afirma que los padres tienen la obligación de dejar una herencia legítima a sus hijos. Sean estos biológicos, adoptados, matrimoniales y no matrimoniales.

Tiene los mismos derechos nuestro hijo estemos casados o no: consecuencias de no acatar la ley

¿Qué puede pasar si no cumplimos con los deberes marcados por la ley?

El incumplimiento de la asistencia familiar por parte de los padres que no estén casados para con sus hijos se considera como un delito de abandono de la familia. Este delito tiene como pena un arresto de ocho a veinte fines de semana. Además la inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre los niños durante una etapa que puede ir de los cuatro a los diez años.

tiene-los-mismos-derechos-nuestro-hijo-estemos-casados-o-no-1

En España, los niños están protegidos bajo la ley. Y se velará siempre por el cumplimiento de sus derechos por parte de sus padres. Todos somos iguales. Por este motivo, la ley no distingue entre los hijos nacidos de parejas solteras o casadas y tiene los mismos derechos nuestro hijo estemos casados o no.

Es importante recordar que para que un niño tenga todos sus derechos, es imprescindible que esté reconocido por su padre. Si este se niega a hacerlo, entonces la madre habrá de interponer una demanda de paternidad para conseguir su reconocimiento.

¿Te ha gustado este post? ¡déjanos un comentario al final de esta página con tu opinión o dudas y nosotros nos encargamos de resolverlas!

Dejar un comentario

importancia de casarte para tus hijosno estamos casados y tenemos hijos