¿Cuáles son las ventajas de ser pareja de hecho?

Hay varias ventajas de ser pareja de hecho que pueden interesarte, es por eso que en este artículo haremos referencia a las más importantes.

¿Por qué optar por ser pareja de hecho?

La elección de ser pareja de hecho puede darse por diversas motivaciones. Por ejemplo, por cuestiones morales o de creencias. Este es uno de los motivos que más motiva a optar por esta fórmula de emparejamiento legal. En este caso, nada tenemos que decir aunque sí que recomendamos que se conozcan bien los requisitos de cada fórmula legal. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que este tipo de acuerdo ofrece ciertas garantías. No en vano, las parejas de hecho tienen determinados derechos, sobre todo en lo referente a las prestaciones. En el caso de que el matrimonio se vea como una opción más a largo plazo, esta es una fórmula temporal. Ahora bien, hay que recordar que las exigencias normativas son distintas en función de la Comunidad Autónoma. De hecho, no hay un Registro Central de parejas de hecho y es cada Comunidad la que regula en aquellos aspectos donde hay interpretación.

5 ventajas de ser pareja de hecho

Hay diversas ventajas de ser pareja de hecho cuando se opta a ello. Aunque hay diferencias legales con respecto al matrimonio, sí hay una serie de beneficios. Conviene conocerlos para tomar una decisión racional. Este formato es interesante si se sabe qué es lo que se quiere y el compromiso que se quiere contraer. Indicamos los beneficios más importantes de los que nos podemos beneficiar:

1. Los derechos con los hijos son los mismos

Es fundamental indicar que los padres de familia casados o en régimen de pareja de hecho tienen los mismos derechos. Se da prioridad a la protección del menor y, por lo tanto, en este aspecto no habría problema. Esto implica que la normativa no cambiará en lo referente a la patria potestad, custodia o manutención. Esta es una posibilidad interesante si es la principal motivación.

2. Posibilidad de regular el régimen económico

Antes de nada, es importante recordar que esta fórmula no es matrimonial. Ahora bien, el régimen económico se puede regular mediante un Convenio Regulador previo. Este documento puede regular el régimen de bienes y sustituirá lo que se indique por defecto en el derecho civil. El equivalente de este documento sería el de las capitulaciones matrimoniales. Eso sí, conviene recordar que en algunos casos las Comunidades Autónomas regulan de oficio algunas cuestiones.

Un aspecto que hay que señalar es que existe la posibilidad de pensión compensatoria. Para ello, se aplicaría una lógica similar a la de los divorcios, un desequilibrio patrimonial.

3. Opciones en la adopción

Otra de las ventajas de ser pareja de hecho es que esta puede adoptar en igualdad de condiciones que un matrimonio, puesto que se reconoce esta posibilidad. Ahora bien, es cierto que puede haber alguna dificultad administrativa adicional y que el proceso sea más largo. Tener en cuenta este aspecto es importante si tenemos la intención de ser padres.

4. Derecho a recibir prestaciones

La principal diferencia de esta figura con respecto a otras es que las parejas de hecho reciben prestaciones en caso de viudedad. Por otra parte, también pueden beneficiarse de los permisos en el caso de que tengan hijos o por enfermedad del otro miembro de la pareja. Otro aspecto es la posibilidad de recibir asistencia médica en parejas de una antigüedad mínima de un año. En definitiva, se consiguen algunas prestaciones de las que se carecería en condiciones normales.

Otro punto importante es el de las solicitudes de nacionalidad española. La jurisprudencia está considerando equivalente el acceso para los miembros de parejas mixtas en los matrimonios. Aunque ha habido algo de fraude con esta circunstancia, si el vínculo es real no habrá ningún problema.

5. Preferencia en los arrendamientos

El estatuto de las parejas de hecho preserva los derechos sobre el arrendamiento de la vivienda. Si el titular del contrato falleciese, la persona superviviente tendría derecho a subrogar el contrato. De esta manera, el domicilio de la pareja sería el mismo en el caso de que se cumpla con las cuotas.

Cómo darse de alta como pareja de hecho

Esta es otra de las ventajas de ser pareja de hecho, ya que el proceso de darse de alta como pareja de hecho es sencillo porque hay un registro en los ayuntamientos y existe la posibilidad de realizar esta gestión ante notario. No es necesario realizar ninguna ceremonia y en pocos minutos se podrá acordar.

En Bodayaa facilitamos todo lo necesario para ser pareja de hecho de manera rápida y sencilla. Tener en cuenta toda la información te resultará mucho más sencillo para tomar decisiones junto con tu pareja y agilizar el proceso. Si quieres más información, te animamos a que nos contactes. Estamos seguros de que te podemos aclarar todas las dudas que se te presenten.

Dejar un comentario

¿Qué problemas se solucionan al ser pareja de hecho?pareja de hecho ante notario